
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) pidió el apoyo de las autoridades israelíes para que lleguen a Gaza "volúmenes mucho mayores de ayuda alimentaria de forma más rápida".
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) denunció este viernes que 15 camiones de la organización de la ONU cargados con ayuda humanitaria fueron saqueados durante la noche en el sur de la Franja de Gaza debido al hambre y la desesperación de la población gazatí.
"Necesitamos el apoyo de las autoridades israelíes para que lleguen a Gaza volúmenes mucho mayores de ayuda alimentaria de forma más rápida, constante y transportada por rutas más seguras, como se hizo durante el alto el fuego", exigió.
En este sentido, la organización de la ONU advirtió de que "no puede operar de forma segura" con un sistema de distribución que limita el número de panaderías y puntos de acceso" a los que llega la tan necesitada ayuda humanitaria.
Asimismo, instó al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a permitir tanto al PMA como a sus socios "distribuir harina de trigo y paquetes de alimentos directamente a las familias", ya que esta es "la forma más eficaz de prevenir una hambruna generalizada" en el enclave palestino.
Por su parte, el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente (UNRWA), Philippe Lazzarini, resaltó en un mensaje publicado en redes sociales que "nadie debería sorprenderse" ante estos saqueos.
"La gente de Gaza ha estado hambrienta y privada de lo más básico, incluyendo agua y medicinas, durante más de once semanas. Las madres y los padres se han quedado sin comida para sus hijos. Personas mayores han muerto por falta de medicamentos", dijo.
Lazzarini advirtió que la ayuda humanitaria que llega al enclave "es una aguja en un pajar". "Un flujo significativo e ininterrumpido de ayuda es la única manera de evitar que el desastre actual se agrave aún más", ha argüido.
Por ello, indicó que son necesarios alrededor de 500 o 600 camiones para satisfacer las necesidades de la población, aludiendo a que ese fue el "promedio" durante el alto el fuego firmado entre las partes. "Salvar vidas debe anteponerse a las agendas militares y políticas. El pueblo de Gaza no puede esperar más", zanjó.
Las autoridades de Israel cifraron en más de cien los camiones con ayuda humanitaria que entraron el jueves en Gaza tras el levantamiento de la prohibición de entrega de bienes a la población durante más de dos meses.
Las autoridades de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado a más de 53.800 los muertos a causa de la ofensiva israelí contra el enclave palestino, que deja además más de 122.300 heridos desde el 7 de octubre de 2023, fecha de unos ataques armados que dejaron cerca de 1.200 muertos y alrededor de 250 secuestrados en territorio israelí.
(Imagen referencial: Said Khatib/Agence France-Presse — Getty Images)
PURANOTICIA