El académico de la Universidad de Santiago, Mario Sobarzo sus dudas sobre los riesgos que entraga el plan,
Intenso es el debate instalado en torno a la conveniencia de retornar al régimen presencial de clases en marzo próximo. Mientras el Colegio de Profesores insiste en rechazar la idea impulsada por el Ministerio de Educación, que parece decidido a la normalización del sistema después de dos años de clases remotas, se siguen sumando voces que incorporan elementos sensibles a la discusión.
El académico de la Universidad de Santiago, Mario Sobarzo, expresó a radio Biobío sus dudas sobre los riesgos que entraga el plan, todas ellas vinculadas a la incapacidad que, a su juicio, tiene este gobierno para considerar las distintas realidades que existen en Chile. A su juicio, el origen del problema tiene que ver con un Ministerio de Educación que “construye políticas desde los colegios particulares pagados, no desde las realidades educativas diferenciadas que tiene el país”.
“Decir que estén con ventanas abiertas en Punta Arenas y la zona sur de Chile es bastante irresponsable. Probablemente tengamos niños y niñas que estén enfermos no de covid, pero que sí estén con enfermedades respiratorias de otro tipo”, agregó.
La Coordinadora de Políticas Públicas de Educación 2020, Javiera Martínez, se declaró a favor del retorno a clases presenciales, aunque dijo echar en falta señales “de que esta medida es segura y se le transmita esa confianza a las familias”.
Y agregó: “Creemos que es súper importante estar monitoreando lo que pasa en estas dos primeras semanas de como se van organizando las escuelas y si pueden o no responder a los requerimientos que impone este protocolo”.
Finalmente, el experto en Políticas Públicas de Salud, Claudio Castillo, destacó en radio Biobío la necesidad de ser estrictos en el cumplimiento de los protocolos. “Es necesario que todos los adultos que trabajen en establecimientos educacionales estén con su esquema completo de vacuna. Y para que en caso que ocurra o se detecte un niño o niña positivo de covid pueda activar la trazabilidad para poder no sólo aislar a los niños que están a su alrededor físicamente, sino también con los más cercanos, los que comparte en el recreo”, señaló.
PURANOTICIA