Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Evelyn Mansilla en su camino al Congreso propone combatir la "desconexión legislativa" y a los "papitos corazón"

Evelyn Mansilla en su camino al Congreso propone combatir la "desconexión legislativa" y a los "papitos corazón"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Candidata RN a la Cámara de Diputados complementó una propuesta de Sebastián Sichel y plantea que los padres que no paguen la pensión de alimentos de sus hijos hagan trabajo comunitario.

Evelyn Mansilla en su camino al Congreso propone combatir la "desconexión legislativa" y a los "papitos corazón"
Sábado 9 de octubre de 2021 12:17
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A pesar de tener sus orígenes en la región del Biobío, específicamente en la ciudad de Talcahuano, la figura de Evelyn Mansilla Muñoz ya es ampliamente reconocida en la región de Valparaíso. Y es que su trabajo como directora regional de la Junji, luego como Consejera Regional y hasta hace algunos días como Seremi de Vivienda y Urbanismo, la han posicionado como un rostro familiar para la población.

Si bien, desde temprana edad mostró su amor por el servicio público, tanto cuando cursaba sus años escolares en la escuela Nº 2 de Niñas de Talcahuano como después al estudiar Servicio Social en la Universidad de Concepción, no fue hasta que comenzó a trabajar con el entonces senador Alberto Espina que esta militante de Renovación Nacional (RN), de entonces 26 años, ingresó a la primera línea política... ahora desde Valparaíso.

Con el paso de los años no sólo dejó atrás las asesorías en el Senado y en la Cámara de Diputados –además de pasos por los municipios de Valparaíso, Casablanca y La Calera– sino que también formó familia, de la cual habla orgullosa de Antonella, de 10 años, y de Julieta, de 1 año y 3 meses.

Junto a ello, Evelyn Mansilla emprendió el vuelo –políticamente hablando– al ser designada como directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), luego ser elegida como Consejera Regional (Core) y luego designada como Seremi de Vivienda y Urbanismo, cargo que finalizó en medio de "días angustiantes" –como reconoce– pues confiesa que hasta último minuto desconocía si Renovación Nacional la iba a incluir en el listado de candidatos a la Cámara de Diputados. Así lo recuerda la candidata...

Evelyn, la selección de su nombre, al igual que el de su compañera de lista, Carmen Ibáñez, estuvo en duda hasta último minuto: ¿Cómo vivió usted en lo personal este proceso de decisiones en Renovación Nacional?

- Fue bien angustiante, porque yo no me enteré si estaba o no como candidata hasta las 2 de la mañana del día siguiente, porque nadie del partido nos avisó. A mí me llegó un WhatsApp de una persona ajena al partido, donde me contó que esa era la nómina de candidatos y aparecía yo. Recién ahí nos enteramos y empezaron a filtrarse las nóminas definitivas. Hasta último minuto, ese día me acosté aún sin saber si el partido me iba a designar como candidata.

Pero usted había manifestado su intención de participar. Digo... no fue sorpresiva su inclusión en la lista de Renovación Nacional.

- Por supuesto que manifesté mi deseo de participar. Yo quería ser candidata a Diputada y bueno, las bases de mi partido me eligieron por alta mayoría para ser candidata.

¿Y cómo lo tomaron en su familia y en su círculo cercano una vez que la designan como una de las candidatas de RN a la Cámara?

- Mis papás viven en el campo, en el sur. Ellos no se meten nada en política, pero siempre me han apoyado en todas mis decisiones, así que apenas me nombraron, me junté con mis papás y dos hermanos mayores y me llené de amor, energía, de muchas oraciones, porque somos una familia bien cristiana, y se lo tomaron con mucha humildad y orgullo de papás, súper chochos y felices.

El ex seremi Francisco Álvarez se manifestó muy molesto luego de no ser inscrito, diciendo incluso que se elegía por "amiguismo". ¿Cómo toma usted estas declaraciones?

- Yo lamento lo que pasó con Francisco. En su caso, él debía haber sido candidato, había hecho una buena pega, así que lamento mucho que no haya quedado designado. Respecto a sus declaraciones, no me voy a pronunciar porque creo que cada uno se hace cargo de lo que dice y de las emociones que está sintiendo. Yo creo que uno no es quién para juzgar lo que la otra persona siente respecto a un tema, pero sí lamento mucho lo que pasó con Francisco.

Dada su experiencia como Consejera Regional y luego como Seremi de Vivienda, ¿cuál es el diagnóstico y desafíos que usted visualiza en lo que es el Distrito 7?

- Yo creo que hay una tremenda desconexión entre cómo se hacen las leyes y cómo se ejecutan. En mi trabajo territorial, que ha sido desde siempre como asistente social, he visto cómo se ejecutan las leyes y ahí te das cuenta de la tremenda desconexión que hay entre lo que se hace y lo que termina llegando a la gente, donde te das cuenta que hay una serie de requisitos que a veces son inalcanzables, donde además hay muchos anuncios rimbombantes respecto a políticas públicas, pero son tan focalizadas que no llegan a todos los sectores y esto genera un descontento en la población.

Tomando una propuesta del candidato presidencial de su coalición, Sebastián Sichel, respecto a las pensiones, usted propuso que los denominados "papitos corazón" cumplan trabajo comunitario. Háblenos de eso y de los aspectos en los que quiere trabajar, por favor.

- Lo primero es trabajar fuertemente en la defensa de las mujeres, en todos sus roles, ámbitos. Hace pocos días atrás propuse, a propósito de la propuesta del candidato Sichel, propuse complementarla. Él nos decía tener una pensión alimenticia garantizada para todos los niños y niñas del país, pagada por el Estado; segundo, que sea el Estado el que pueda perseguir penalmente a los padres que no pagan las pensiones de alimentos; y tercero, la idea de poder ingresar a estas personas que deben pensión de alimentos a Dicom. A eso yo agregué que todos los "papitos corazón" hagan trabajos comunitarios para poder pagar las pensiones de alimentos, ya que el Estado se hará cargo de lo que a ellos les corresponde por obligación, y que así le devuelvan al Estado lo que está haciendo por sus hijos.

Imagino que algo relacionado a la vivienda y al urbanismo también debe ser importante para usted en la eventualidad de ser Diputada...

- Haber estado tres años y medio trabajando en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, si bien a uno le permite poder acceder a muchos beneficios y claramente hay una política pública preciosa, sin duda que está desactualizada, añeja, que le falta mucho por avanzar. Creo que tenemos que crecer ojalá a poder tener muchos más proyectos de integración social. Y en el urbanismo, albergar causas que nos permitan tener un medio ambiente sostenible y sustentable. Sería súper bueno incorporar a los nuevos proyectos urbanos, como plazas y parques –pero también en los de vivienda– energías renovables, que sea obligatorio en estas construcciones. La idea es que precisamente podamos apostar a tener proyectos que sean amigables con el medio ambiente y que sean proyectos que nos permitan llegar a muchas más personas respecto al déficit habitacional que existe hoy en la región de Valparaíso.

¿Para qué está Renovación Nacional y Chile Podemos + en esta Elección Parlamentaria en el Distrito 7? ¿Con cuántos parlamentarios se conforman: mantener los tres o equiparar el número con la izquierda?

- A mí me parece fabuloso que pudiéramos mantener los tres y ojalá sacar más, pero está muy difícil. Creo que va a depender del trabajo colaborativo que hagamos entre todos, y eso también obedece a cómo nos vamos a comportar como compañeros de listas, es importante mantener una buena relación, ojalá no atacarnos, ni en público ni en privado, porque eso genera mucho daño, así que lo que tenemos que hacer es tratar de sumar porque todos los votos son importantes.

¿Por qué los habitantes de la zona costera de la región de Valparaíso tienen que votar por Evelyn Mansilla?

- Porque Evelyn Mansilla es una mujer de trabajo, de terreno, que le gusta mucho estar en la calle, que ha recorrido cada rincón de las 12 comunas que componen el Distrito 7 y porque Evelyn Mansilla es una persona que ha conseguido todo lo que ha logrado gracias al esfuerzo y gracias a Dios, porque nadie le ha regalado nada y porque finalmente yo siempre he sido una mujer de mucho trabajo, nadie me ha contado cómo funcionan las cosas, yo las he vivido. Me parece que debemos renovar la política con personas y con mujeres que tenemos convicción y coraje. No es suficiente sólo abrazar a la gente, salir a la calle y escuchar, sino que hay que tener contenidos y propuestas. En este caso, la candidatura que yo represento no es sólo de mucho terreno, de mucha calle, sino que también con mucho contenido.

PURANOTICIA

Cargar comentarios