En la región del Biobío asumió el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, el contralmirante Jorge Parga y en la región de La Araucanía quien ocupará este cargo es el general de la Brigada del Ejército, Lionel Curti,
El presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Arauco y Biobío, ubicadas en la región del Biobío, y en las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía. Según el mandatario, la medida se ha invocado producto de los hechos de violencia que se han registrado en aquel territorio durante el último tiempo.
Tras el anuncio, el gobierno señaló que el comandante de la División de Logística del Ejército, general Lionel Curti, fue nombrado como jefe de la Defensa Nacional en las provincias de La Araucanía. A su vez, el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, el contralmirante Jorge Parga, estará a cargo de las provincias del Biobío.
El Mandatario señaló que “de acuerdo a este decreto de Estado de Excepción, las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, apoyo tecnológico, apoyo de comunicaciones” y que estas podrán "prestar apoyo de vigilancia, de patrullaje y de transporte a todos los procedimientos policiales, que se desarrollen en las provincias declaradas con Estado de Excepción”.
El jefe de Estado también se refirió a los límites que tendrán los operativos. “Las Fuerzas Armadas no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones que son de naturaleza policial”, detalló.
Hasta ahora, el Ejército mantiene tres unidades militares en La Araucanía. La primera está en el destacamento Tucapel en Temuco, la segunda en el regimiento logístico en Victoria y la tercera se encuentra en Angol, capital de Malleco.
PURANOTICIA