Su pareja, Dan Gilroy, confirmó la noticia señalando que falleció en su casa en Texas por complicaciones de la diabetes que sufría.
La actriz estadounidense Shelley Duvall, recordada por su papel de esposa atormentada en el filme «El resplandor» de Stanley Kubrick, murió este jueves a los 75 años.
Su pareja, Dan Gilroy, confirmó la noticia a The Hollywood Reporter y otros medios, señalando que falleció en su casa en Texas por complicaciones de la diabetes que sufría.
Otros créditos de Duvall incluyen el drama de 1977, «3 mujeres», dirigido por Robert Altman, por el que ganó el premio a la mejor actriz del Festival de Cine de Cannes y fue nominada a un Bafta.
Tres años más tarde, interpretó a Olivia Olivo junto a Robin Williams en la versión de «Popeye» de Altman.
Pero años más tarde Duvall abandonó Hollywood y estuvo fuera de las pantallas durante dos décadas, antes de regresar en 2023 para el filme «The Forest Hills».
Con sus grandes ojos marrones y su carisma poco convencional, Duvall tenía una presencia distintiva y convincente.
Comenzó su carrera y su asociación con Altman en la comedia negra de 1970, «Brewster McCloud» ("El volar es para los pájaros").
Volvieron a trabajar juntos en 1975 para «Nashville», la aclamada sátira de Altman sobre la sociedad, la política y la música country de Estados Unidos.
Dos años más tarde, interpretó a Pam, una reportera de la revista Rolling Stone en la cinta de Woody Allen, «Annie Hall» ("Dos extraños amantes").
Su papel más conocido fue quizás el de Wendy, la esposa del aterrador gerente de hotel interpretado por Jack Nicholson en el clásico de terror de 1980 de Stanley Kubrick, «The Shining» ("El resplandor").
El rodaje fue un suplicio. "Tuve que llorar 12 horas al día, todo el día, durante los últimos nueve meses seguidos, cinco o seis días a la semana", recordó una vez.
Después de eso, los papeles cinematográficos de Duvall incluyeron «Time Bandits» (traducida como "Bandidos del tiempo" o "Los héroes del tiempo") de Terry Gilliam y «Roxanne» con Steve Martin.
También creó sus propias compañías de producción y realizó y presentó un querido programa de televisión infantil de los años 80, «Faerie Tale Theatre» ("Teatro de cuentos de hadas" o simplemente "Cuentos de hadas").
Sus papeles disminuyeron en la década de 1990, con «The Portrait of a Lady» ("Retrato de una dama") de Jane Campion entre las mejores, y desapareció del radar en 2002.
The New York Times atribuyó su ausencia al impacto de un terremoto de 1994 que dañó su casa de Los Ángeles y al estrés de la enfermedad de su hermano.
Hablando de su prolongada ausencia de la pantalla, dijo a The New York Times en mayo: "Yo era una estrella. Tuve papeles protagónicos. La gente piensa que es solo por envejecimiento, pero no es así. Es violencia".
(Imágenes: Getty Images)
PURANOTICIA // BBC MUNDO