El candidato del Partido Progresista aseguró que "desde el 2006 vengo proponiendo cosas que no se quisieron oír" y defendió su cuarta postulación a La Moneda: "Salvador Allende fue cuatro veces candidato (...) Lula seis veces".
Durante la realización del debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el candidato presidencial del Partido Progresista, realizó un repaso por sus anteriores intentos por llegar al Palacio de La Moneda y aseguró que "si me hubiesen oído el 2009, probablemente hay gente que no se habría quedado ciega", refiriéndose a los hechos ocurridos a partir del estallido social del 18 de octubre del 2019.
Consultado por las razones para aspirar por cuarta vez a La Moneda, el líder del PRO señaló que "Salvador Allende fue cuatro veces candidato (...) Lula seis veces. Nada más importante que la perseverancia, que el que 'la sigue la consigue', que persistir.".
Además, aseguró que "desde el 2006 vengo proponiendo cosas que no se quisieron oír, elegir gobernadores, un plebiscito por una constituyente, la educación pública gratuita, fin de uso de bolsas plásticas, la ley de aborto, que hizo frío cuando la presenté, (..) me dejaron bien solo".
"Y en la ley de matrimonio igualitario, ahí si que estaba en el freezer. Me impactó mucho cuando mis partidos aliados me decían farandulero", añadió.
Respecto a si sumará los apoyos necesarios, ME-O remarcó que "la campaña recién comienza. Para muchos chilenos es más importante el cuarto retiro, al que el diputado Boric insiste en aplicarle impuestos, que la presidencial".
Además, Enríquez-Ominami le bajó el perfil a un eventual bajo apoyo en el Parlamento: "Solo si aquí alguien se fuma un 'pito', va a decir que tiene la mayoría en el Congreso. Todos vamos a tener que hacer un gran acuerdo".
Finalmente, el exdiputado emplazó al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y a la carta de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste: "No nombran la constituyente siendo que es lo más importante (...) ahí se va a definir nuestro sistema político".
PURANOTICIA