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El lado B del contrato de la basura en Viña del Mar: Lo que no se sabe tras el retiro de residuos domiciliarios

El lado B del contrato de la basura en Viña del Mar: Lo que no se sabe tras el retiro de residuos domiciliarios

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Al menos tres puntos no menores se desconocen de la operatividad tras el retiro de residuos domiciliarios en las calles y cerros de la ciudad jardín.

El lado B del contrato de la basura en Viña del Mar: Lo que no se sabe tras el retiro de residuos domiciliarios
Viernes 15 de octubre de 2021 19:25
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A contrarreloj se trabajó en el Concejo Municipal de Viña del Mar la propuesta de la administración de Macarena Ripamonti de modificar el contrato de concesión de la recolección de residuos sólidos de la comuna, servicio que en tres de los cuatro sectores en que dividen a la Ciudad Jardín está en poder de la empresa Cosemar.

Para comprender bien el asunto hay que tener en cuenta que Viña del Mar, en materia de recolección de basura, está dividida en cuatro sectores, de los cuales Cosemar tiene a cargo el servicio en los primeros tres (Viña 1, Viña 2 y Viña 3), mientras que la Municipalidad se hace cargo del último sector (Viña 4).

Importante es mencionar que cada uno de los sectores de Viña del Mar tiene un contrato de concesión por separado, y justamente el vínculo del tercer sector a cargo de Cosemar venció el 13 de octubre, debiendo los ediles actuar rápidamente para evitar que se suspenda el servicio en 11.477 viviendas de la comuna.

Así fue como la propuesta municipal hablaba de reasignar las zonas de cobertura del servicio que presta la empresa Cosemar a la comuna. Vale decir, las casi 12 mil viviendas que cubría Viña 3 se repartirían en Viña 1 y Viña 2, quedando el primero con 9.630 casas adicionales y el segundo con otras 1.847.

Según explicaron desde la Municipalidad de la Ciudad Jardín, esta decisión se adoptó con el fin de optimizar el servicio de recolección de aseo domiciliario y disminuir gastos a la casa edilicia, lo que significará un ahorro cercano a los $472 millones anual para el Presupuesto 2022 y en la optimización del servicio, a través de aumento de contrato de un 30% de la cobertura en cada una de las zonas mencionadas.

Con la modificación aprobada por la unanimidad de los 10 ediles que conforman el Concejo Municipal, el contrato para Viña 1, que cubría 44.503 viviendas, ahora aumentará su servicio en 9.630 hogares, totalizando 55.130 casas; mientras que el contrato Viña 2, que abarcaba 13.711 viviendas, ampliará el servicio a 1.847 viviendas, totalizando 15.558 residencias.

POSTURA DE CONCEJALES

Con más ímpetu que argumentos de fondo y tratando de poner la duda sobre el contrato del municipio con la empresa Cosemar, el primero en hablar es el concejal Tomás de Rementería (PPD), quién sostuvo "lo que huele más limpio en el negocio del aseo es la basura misma, todo lo demás es un desastre. Entonces en una Comisión Especial hay que sentarse y evaluar.  Hoy, yo digo que nos sentemos en una comisión, que encabece la Alcaldesa y donde yo estoy dispuesto a colaborar, para ver metodologías de reciclaje, aprovechamiento, y con convocatoria a los vecinos, que también tienen una gran responsabilidad en los desechos".

René Lues, concejal DC, comentó a Puranoticia.cl que "la razón por la cual voté a favor de esta modificación de trasladar la atención de 11 mil viviendas a otras concesiones de Cosemar fue porque no se puede dejar sin servicio de retiro de residuos domiciliarios y porque eso implicaba una mayor capacidad de fiscalizar dos concesiones en vez de tres. Lo tercero, y más importante, es que esto genera un ahorro mensual de casi $36 millones, casi $440 millones al año porque el servicio de estas dos concesiones era más económico que el de Viña 3".

Por su parte, el concejal Carlos Williams (RN) indicó que "es importante que el departamento técnico emita su opinión respecto a cómo ha sido el servicio y qué es lo que necesita ofrecer Viña del Mar a su comunidad en el retiro de basuras. Pienso que si se va a llegar a bases de licitación del servicio de retiro de residuos, debe hacerse pensando en lo mejor para la ciudad, pero también evaluando la parte económica, para que no ocurra lo que ha sucedido el último tiempo cuando Cosemar ha debido solventar gran parte de su trabajo por casi siete u ocho meses en que el Municipio no ha podido responder económicamente al contrato que nos liga".

COMISIÓN ESPECIAL PARA REVISAR CONTRATO

Y en efecto, los ediles también aprobaron la creación de una Comisión Especial que revise el contrato del Municipio de Viña del Mar con la empresa Cosemar, tanto para abordar el aspecto monetario como también para el logístico; pero de igual forma para ver posibles cambios y planificar otras alternativas, con presencia de la comunidad viñamarina en dichas sesiones.

Para conocer la opinión de la compañía respecto a esta revisión de contrato, Puranoticia.cl conversó con Mario Gómez, gerente de operaciones de Cosemar, quien dijo que "lo que sucede con el contrato es que nosotros, obviamente, estamos dando cumplimiento a lo licitado, donde claramente estamos muy dispuestos a una revisión del contrato. En ello no hay ningún problema".

"Por el contrario. Este es un contrato que se cumple, con las problemáticas que tienen todos los contratos, pero que se le da cumplimiento. Creo que esto nos va a beneficiar y nosotros podremos dar nuestro punto de vista respecto de las medidas que acabo de mencionar", añadió el ejecutivo de Cosemar.

EL LADO B Y LO QUE NO SE SABE DEL RETIRO DE BASURA QUE HACE COSEMAR EN VIÑA

El concejal Carlos Williams dejó entrever un dato no menor en su conversación con Puranoticia.cl, que hasta ahora no se manejaba sobre la mesa, se trata de la millonaria deuda que el municipio de Viña del Mar tiene con la empresa Cosemar.

Según fuentes del propio municipio viñamarino la actual deuda con la empresa Cosemar alcanzaría los 2.500 millones de pesos que equivale a 5 meses de servicio.

Esta millonaria deuda que se ha ido reduciendo en la gestión de Ripamonti proviene de la administración de Virginia Reginato en donde al menos los últimos cuatro años la empresa tuvo que financiar el retiro de basura por 7 a 8 meses debido a que simplemente el municipio no pagaba.

Otro de los puntos que se desconoce del manejo del retiro de residuos domiciliarios es que la empresa Cosemar debe lidiar con una serie de ubicaciones en Viña del Mar que colindan con los campamentos, que no tienen una atención formal en el retiro de basura y que tampoco forman parte de ninguna de las cuatro áreas actuales en que se divide la comuna.

Los campamentos y tomas al no tener retiro de basura ocupan los primeros contenedores limítrofes a estos sectores para dejar todo tipo de basura lo que simplemente colapsa el servicio y el lugar mismo donde estos se encuentran.

Así lo explica Mario Gómez, gerente de operaciones de la empresa, "hay sectores de tomas de terreno, donde esa gente colinda con contenedores y no tienen un servicio normal y habitual, y lo único que hacen es depositar en los contenedores y que no son para ellos, esto es un tema que debemos plantear en esta comisión sin lugar a dudas", explicó Mario Gómez.

El segundo problema que menciona la empresa tiene que ver con los locales comerciales, ya sea del sector centro, de la poblaci`ón Vergara Oriente y Poniente, y en algunos puntos en los cerros. "Esos locales son sobreproductores, quiere decir que producen más de 60 litros diarios de residuos y tienen que contratar su propio servicio, uno especial, eso es por ley, pero no lo hacen y no hay fiscalización. Ellos al usar el contenedor que es para el residuo sólido domiciliario y no para el comercio simplemente vuelven a colapsar el servicio", dijo el ejecutivo.

De hecho la empresa para evitar que en horas de la mañana los contenedores amanezcan colapsados con los desechos que los comerciantes lanzan en estos recipientes, genera una frecuencia adicional de un camión cada noche, esto incluye practicamente un turno más de trabajo, situación que tampoco se cobra en forma adicional al contrato que sostienen con el municipio.

MUNICIPIO Y EMPRESA COSEMAR DESTACAN BENEFICIOS DE SENTARSE A UNA MESA

Para la empresa Cosemar que se genere esta "comisión" de revisión del contrato es una instancia que se esperaba con ansias, sobre todo teniendo en cuenta que estan consientes que con un trabajo en conjunto con el municipio y sobre todo con los vecinos se puede dar una solución más eficaz a la ciudad.

El principal llamado que hace la empresa y que espera remarcar a la hora de sentarse a la mesa en esta comisión evaluadora es poder colocar a disposición de la comunidad los multiples servicios de contacto que la empresa ofrece a los vecinos de la ciudad jardín para evitar que en los contenedores para residuos domiciliarios aparezcan colchones, cocinas, ramas u otros desechos que no corresponden se dejen en aquellos lugares.

A juicio de la Municipalidad de Viña del Mar, también permitirá planificar, para el mediano y largo plazo, un nuevo sistema de gestión en el servicio de recolección y para impulsar acciones que refuercen políticas comunales de reciclaje para valorizar residuos sólidos (vidrios, lata, plástico y metales).

Sostienen además que la estrategia del Municipio consistirá en tener un sistema de aseo eficiente para todo el territorio comunal, dando importancia a la seguridad ciudadana en materias sanitarias y ambientales, y enfatizando la implementación de la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

La alcaldesa Macarena Ripamonti expresó al respecto que esta situación, “además de optimizar el servicio en términos logísticos, generará un ahorro que podrá ser utilizado en prestaciones para la comunidad y para el control de nuestro déficit. También es un momento de quiebre para generar nuevas oportunidades en esta materia y visualizar una mejor gestión de residuos para las próximas licitaciones desde el gobierno comunal".

Finalmente Mario Gómez, gerente de operaciones de Cosemar, comentó que la empresa está dispuesta a poner a disposición de la municipalidad su expertis en temas de reciclaje y apoyar a la comunidad y a la misma administración Ripamonti en cualuqier tipo de eventos de este tipo que se requieran en el futuro.

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