Parlamentario DC se refirió a la polémica instalada en la comuna, que da cuenta de nuevos asesores contratados para el Municipio, los cuales reciben millonarios sueldos y tienen vinculación con el diputado Diego Ibáñez.
Diversas opiniones se han generado en la comuna de Quilpué a raíz de las millonarias contrataciones efectuadas por la alcaldesa Valeria Melipillán a 12 asesores, los cuales, junto a recibir un par de millones por mes, registran vínculos con el diputado Diego Ibáñez, pues cuatro de los nueve nombres revelados por el mismo Municipio de la Ciudad del Sol trabajaron para él.
Tal como lo dio a conocer Puranoticia.cl en base a un documento que la propia jefa comunal entregó al Concejo Municipal, el sueldo más alto lo recibirá Christofer Gepp, profesional de Gestión Ambiental, que ganará $2.996.000 mensuales; mientras que la remuneración más "baja" la recibirá Thiare Coipi, profesional de Comunicaciones, con $1.825.000 por mes.
De los 12 asesores contratados, la administración municipal de la militante de Convergencia Social (CS) reveló el nombre de nueve. De ellos, ocho tienen vínculos claros con el parlamentario del Frente Amplio, también militante de CS. Es más: cuatro de ellos trabajaron para Diego Ibáñez: se trata de Camila Lucero, Mauricio Morán, Sebastián Jiménez y Christopher Gepp.
Pero esto no es todo, pues al comparar lo que ganaban estos "asesores" con Ibáñez y lo que reciben ahora con Melipillán, se puede apreciar, por ejemplo, que Gepp pasó de recibir $819.000 mensualmente con el parlamentario a ganar $3 millones con la Alcaldesa; y Morán pasó de los $744.000 con el legislador a ganar $2,1 millones en el Municipio de Quilpué.
Por último, este medio pudo cerciorarse que los vínculos entre el Municipio de Melipillán y el diputado Diego Ibáñez no terminan ahí. Esto, pues su ex jefe de gabinete, el psicólogo Víctor Manuel Ramos, hoy trabaja como secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué. Este "cambio de trabajo" se tradujo financieramente en pasar de un sueldo de $1,3 millones a $3,6 millones.
En base a toda esta controversia, Puranoticia.cl conversó con el diputado Daniel Verdessi (DC), quien señaló que los asesores "forman parte de un mismo conglomerado (que Melipillán e Ibáñez). Pero esto no es ilegal, sólo muestra su compromiso político con el Frente Amplio y eso es algo que se tiene que dar a conocer. Pero que sea ilegal o reprochable, creo que no, depende más del nivel de estudios y las capacidades políticas o administrativas que puedan tener".
Además, el parlamentario demócrata-cristiano contó que "hice una pequeña consulta a la Contraloría General de la República respecto a algunos Municipios de la región de Valparaíso, pero no encontré nada irregular ni anormal en las contrataciones del Municipio de Quilpué".
Por último, ahondando en los vínculos que tendrían estos asesores con su compañero en la Cámara de Diputados, Verdessi expuso que "lo que vi es que no había ningún familiar contratado". Tras ello, cerró diciendo que "me mandaron un informe, que no lo he leído" y que "en general me he abstenido de comentar la gestión de doña Valeria Melipillán".
PURANOTICIA