Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputado Andrés Longton proyecta campaña "de chico a grande" por la reelección y advierte que lista de Republicanos "nos va a hacer daño"

Diputado Andrés Longton proyecta campaña "de chico a grande" por la reelección y advierte que lista de Republicanos "nos va a hacer daño"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El parlamentario de Renovación Nacional asegura que el contacto con la gente es lo más reconfortante de su trabajo, aunque también reconoce que la polarización ha sido por lejos lo más negativo de su labor en la Cámara de Diputados.

Diputado Andrés Longton proyecta campaña "de chico a grande" por la reelección y advierte que lista de Republicanos "nos va a hacer daño"
Lunes 1 de noviembre de 2021 20:00
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Ajetreados han sido los últimos días para gran parte de los parlamentarios. Y es que sumada a su respectiva labor en el Congreso Nacional, muchos de los legisladores se encuentran en campaña por la reelección, ya sea en la Cámara o en el Senado.

Tal es el caso del diputado Andrés Longton Herrera (RN), que para conceder esta entrevista a Puranoticia.cl debió correr por los estacionamientos de la sede del Poder Legislativo, cumplir con algunas labores propias de su cargo y finalmente sentarse en su oficina para conversar respecto al rol ejercido estos tres años y medio.

Abogado de profesión, hijo del fallecido primer gobernador de la provincia de Marga Marga, el ex diputado Arturo Longton Guerrero; y de la ex diputada y ex alcaldesa de Quilpué, Amelia Herrera Silva; el militante de Renovación Nacional repasa lo que ha sido su primer período parlamentario, pero también proyecta el camino que se viene: el de la reelección, donde la vara quedó muy alta tras su gran votación de 2017.

Con casi 39 mil votos en la última Elección Parlamentaria, Andrés Longton reconoce que este proceso es mucho más difícil que el de hace cuatro años atrás, primero por la gestión del gobierno del presidente Piñera; segundo por la caída en las encuestas del candidato presidencial del sector, Sebastián Sichel; y tercero, por los últimos antecedentes electorales, que no dejaron en buen pie al bloque Chile Podemos Más.

Pero lo que a juicio del Diputado RN, uno de los factores que más incertezas genera es la irrupción del Partido Republicano en una lista autónoma. Bajo este contexto, confiesa que "nos va a hacer daño", aunque manifiesta que su lema es siempre trabajar hasta el último día como si estuviera abajo en las encuestas. Ahí es donde sale una frase muy futbolera: jugar el partido "de chico a grande".

Estas son las reflexiones del diputado Longton...

A meses de cumplir cuatro años en el cargo, ¿cómo evalúa usted lo que ha sido este tiempo en el Congreso? ¿Qué ha sido lo positivo y lo negativo?

- Yo creo que lo positivo ha sido el contacto con la gente, el poder enterarme en primera persona de las profundas necesidades que tiene el distrito, sobretodo considerando las realidades tan disímiles que tienen los territorios en el interior, como la sequía, delincuencia, vivienda, adultos mayores, salud mental. Creo que el contacto con la gente siempre es lo más reconfortante del trabajo parlamentario, sin perjuicio de valorar mucho el trabajo legislativo, a veces invisibilizado, pero es ahí donde podemos generar los grandes cambios. La principal función de un parlamentario es legislar, y ahí es donde se pierde a veces el foco de que la real incidencia que tenemos es en el Congreso, las comisiones. Creo que ese trabajo ha sido muy intenso, sobre todo considerando la pandemia, el estallido social, lo que ha generado un ambiente muy polarizado en el país y viviendo tiempos muy difíciles.

¿Y algún aspecto negativo de este tiempo?

- Sí, yo creo que la polarización del ambiente en general. Creo que se ha perdido la sensatez, la cordura, creo que las posturas extremas se han ido tomando un poco la agenda. Creo que cuando la labor parlamentaria deja de pensar en el bien común y empieza a privilegiar los intereses políticos partidistas o personales, es cuando empezamos a perder el rumbo. He visto mucho de eso, y es ahí donde está la preocupación porque finalmente eso es lo que se transmite a la gente y empezamos a generar una decepción muy grande, que se ve reflejado el día hoy, con mucha gente cansada y con justa razón.

¿Hay alguna iniciativa, proyecto, intervención o momento que usted recuerda especialmente de su primer período como Diputado del Distrito 6?

- Se me viene al tiro a la cabeza una: la del después del 18 de octubre. Me tocó hablar cuando estaba el entonces ministro Chadwick, la primera semana, a los días del 18 de octubre. Me toca hablar primero en la sala. Construí un discurso que lo hice unos minutos antes en mi oficina y hablé muy del corazón, hablé desde la emoción de lo que sentía que estábamos viviendo como país y de cómo nos estábamos separando por razones políticas y que por esas razones dejábamos de lado lo esencial, que era poder ir en ayuda de las personas, sobre todo en las necesidades más profundas y dejar de agarrarnos de las mechas unos con otros. Ese fue un momento álgido, porque en ese momento hubo una polémica porque Pamela Jiles fue adelante y mostró unas fotos al Ministro, se generó una polémica con diputadas de nuestro sector y la diputada Jiles. Justo después de ese incidente me toca hablar, en un ambiente muy tenso, se cortaba con tijeras el aire, y me tocó decir un discurso que construí desde el corazón. Tengo una imagen visual donde se me viene a la mente al tiro el momento, es uno de esos momentos que te quedan para toda la vida.

En base a lo que se podía apreciar en televisión, en los reality en los que participó, usted se veía una persona sociable y con buena llegada con el resto. ¿Considera que ha sido así también en la Cámara? ¿Cómo ha sido su relación con sus pares en el Congreso Nacional?

- En general buena. Yo soy bien intenso desde el punto de vista de defender lo que considero justo. Eso me ha traído algunos conflictos, más políticos que personales. Me llevo bien con todos, no tengo problemas personales con nadie, independientemente de pensar distinto. Yo valoro la diversidad, y a pesar de no compartir muchas cosas con la oposición o incluso con personas de mi mismo sector. Creo que nunca he perdido el foco que eso no nos puede dividir como personas. He tenido encontrones. Yo a la hora de defender lo que creo que corresponde soy bien intenso, pero creo que esa es una característica que habla de que uno defiende las cosas que siente con mucha más fuerza. Tengo buena relación transversal.

Queremos preguntarle específicamente por Camila Flores, Luis Pardo y Pablo Kast. ¿Fue bueno el desempeño de sus pares de coalición en el Distrito 6? Se lo pregunto porque Flores ha sido muy criticada en diferentes ocasiones y porque Kast se olvidó rápidamente de la zona al buscar la reelección en Santiago.

- Yo creo que son distintos estilos y formas de hacer política. Estamos en un sistema proporcional que da para todo. La característica del proporcional es que da la posibilidad es que todas las miradas del país se puedan sentir representadas, a diferencia de lo que hacía el binominal. Obviamente que le haría varios ajustes al proporcional, como la entrada de un porcentaje mínimo para ser parlamentario porque eso te da mayor responsabilidad con tu electorado y mayor compromiso. Creo que el desempeño de los diputados del distrito es disímil porque pensamos distinto en muchos temas, a pesar de compartir un mismo paragua político. RN se caracteriza por ser diverso, con miradas de una centro derecha más liberal, más de centro, a una derecha más conservadora. A pesar de eso, trato de ser lo más respetuoso posible, independientemente que uno tenga mayor afinididad con uno que con otro.

Considerando la muy buena votación que obtuvo el 2017, con casi 39 mil votos, pero con un escenario político muy diferente, con el Partido Republicano peleando votos con Chile Podemos Más y además con antecedentes electorales recientes poco favorables para su sector. En ese sentido, ¿para qué está Andrés Longton en esta Elección Parlamentaria: repetir la votación, superarla o quizás se conforma sólo con salir reelecto?

- Yo creo que el candidato que se conforma con menos, no puede ser candidato. Obviamente uno siempre quiere más, quiere mejorar la votación, pero yo trato de ponerme en el traje de todos los escenarios, obviamente que no es el mismo escenario que el 2017: nuestro sector está vapuleado, tenemos una lista de Republicanos que corre por fuera y que nos va a hacer daño a Chile Podemos Más y claramente que eso puede mermar la votación, pero mi lema es que siempre trabajo hasta el último día como si estuviera abajo en las encuestas, como si no hubiera existido mi votación anterior. Uno nunca se tiene que confiar en ningún orden de cosas en la vida.

Está jugando el partido de chico a grande entonces...

- De chico a grande y a mí siempre me gusta terminar el partido diciendo que lo dejé todo, independientemente del resultado, no faltó nada por hacer, no me relajé ni me dormí en los laureles. Creo que esa tiene que ser la actitud para que pase lo que pase uno termine con la mente y el corazón tranquilos.

¿Cómo ve a su sector en estas elecciones, tanto a nivel parlamentario como a nivel presidencial?

- Lo veo complicado. Claramente tenemos un candidato presidencial que ha ido a la baja en las encuestas, lo que nos dificulta en hacer campaña con un paragua potente, como en su momento fue la campaña de 2017. Sin perjuicio de eso, creo que tenemos una labor parlamentaria de tres años y medio que nos ha permitido construir un trabajo en terreno, con las comunidades, muy cercano y creo que eso también es una ventaja importante, porque las campañas se hacen desde el día 1 en que uno comienza a ejercer como Diputado y finalmente la última etapa es reforzar ese trabajo que se hizo. Entonces, creo que no se puede dar una campaña si previamente no se hizo una labor parlamentaria con compromiso. Claro que nuestro sector no está en el mismo escenario que el de 2017. Tenemos un Presidente que está bajo en las encuestas, tenemos una figura presidencial bajo en las encuestas y claramente el escenario está muy polarizado. También hay cansancio en la ciudadanía por los escenarios que están ocurriendo, la Convención Constitucional, y todo eso nos tiene un poquito dañados, pero con el optimismo que las elecciones parlamentarias la gente vota por la persona más allá de la tienda política, y nosotros tenemos el compromiso de convencer y conquistar corazones de que el proyecto que representamos es sensato y que pretende generar cambios estructurales, pero con responsabilidad, sin destruir lo que tenemos o echar abajo los cimientos de todo lo que hemos avanzado como país.

Actualmente son cuatro los parlamentarios que Chile Podemos Más tiene en el Distrito 6. ¿Se la juega con alguna cifra para esta Elección Parlamentaria? ¿Se mantienen los cuatro? ¿Pierden alguno o sumarán otro?

- Yo creo que podríamos perder uno. Espero que no. Lo que pasa es que con la lista de Republicanos por fuera, la duda es que si ese cupo menos se lo lleva Republicanos o no. La otra vez, el 2017, nadie esperaba que sacáremos tres de Renovación Nacional y finalmente entramos tres. Son escenarios hipotéticos.

¿Cree usted que la inclusión del Partido Republicano le afectaría más a la diputada Camila Flores? ¿Se pelearían más esos votos con ella?

- Sí, con la UDI, podría ser, porque son un electorado más similar. Pero yo te digo que más allá de eso, la gente también tiene una concepción de votar por la persona, entonces puede ser un nicho y puede ser que ese nicho tampoco dé para tanto.

¿Qué siente que faltó y hará ahora en su eventual nuevo período parlamentario?

- Yo creo que siempre quedan cosas pendientes. Para mí, el mayor tema pendiente que quiero que se convierta en ley, es la Defensoría de las Víctimas, que las víctimas de delitos tengan abogados que patrocinen sus causas y las lleven adelante, y no solo como existe que hoy, que el delincuente tiene un abogado sentado a su lado. Logramos que el Presidente presentara este proyecto, porque no es iniciativa parlamentaria, está todavía en la comisión de Constitución, así que ese es un compromiso que nos gustaría sacar adelante. Por otro lado, el tema de la región de Aconcagua es una deuda pendiente con los aconcaguinos, logramos el estudio de factibilidad económica, que es la última etapa. Creo que la mayoría de los candidatos, incluso Sebastián Sichel, están a favor de la región de Aconcagua, y terminados estos estudios, el próximo Presidente tiene la labor, incluso la Constituyente, de poder presentar el proyecto de ley. Por último, el proyecto de ley de delitos ambientales, que me gustaría se convirtiera en ley. También conseguimos que ingresara, está en el Senado y esperamos que avance prontamente.

¿Por qué deben votar por usted?

- Difícil pregunta. Yo creo que la política en general se construye desde lo humano y sin pensar quién está al frente, para tenderle una mano. Creo que hemos perdido ese sentido de por qué estamos en esto. De alguna manera, se han privilegiado los colores políticos o las ambiciones personales, y eso ha relegado el poner el foco en el bien común, en las necesidades de la gente, y eso ha impedido que nos pongamos de acuerdo. Yo creo representar una política distinta, no importando de dónde vengan las ideas, si son buenas, las voy a apoyar, y siempre con la responsabilidad que las decisiones que tomo lo hago pensando en lo mejor para la gente, no pensando en el partido ni en aspiraciones personales. Debemos velar para que la política sea más solidaria y que sea de profunda vocación social. Para eso tenemos que dejar los intereses personales de lado y eso va a significar que la política se dignifique más. Yo creo representar eso, una persona que no le gustan los extremos porque hacen mal, polarizan y dividen, y creo que el respeto y la tolerancia deben ser principios rectores para que podamos convivir todos en paz y tranquilidad.

PURANOTICIA

Cargar comentarios