El "Príncipe" se transformó en el primer tenista nacional, desde 2007, en llegar la definición de uno de los nueve torneos más importantes de la ATP.
Después de la durísima derrota de Alejandro Tabilo (32° del ranking ATP) ante el cinco del mundo, el alemán Alexander Zverev, por la primera semifinal de Roma, todas las esperanzas chilenas recaían en los hombros de Nicolás Jarry (24° del ranking ATP) de poder tener a un nacional nuevamente en una final de Masters 1.000 tras 17 años. Y lo logró de manera heroica.
Es que el "Príncipe" derrotó al estadounidense Tommy Paul (16°) por parciales de 6-3, 6-7 (3) y 6-3, tras dos horas y 45 minutos de un cotejo drámatico, de alto nivel y de dientes apretados, donde parecía que se le escapaba la chanca, al igual que "Jano", pero lo sacó adelante de forma épica, con un tremendo coraje y recién en su quinto match point.
El partido comenzó bien intenso y el nacional se generó de entrada, en el segundo game, un punto de quiebre que no pudo concretar. Luego, los dos mantuvieron sus servicios hasta que en el octavo juego el pupilo de César Fábregas consiguió una ruptura clave, porque al siguiente no titubeó y abrochó el set con jerarquía tras un ace.
El segundo episodio comenzó complicado para el criollo, porque salvó dos bolas de break en el segundo game. Pero, en el quinto logró romper el saque del norteamericano y luego se puso 4-2 arriba. Sin embargo, en el octavo estuvo muy impreciso y entregó por primera vez su envío para igualar las acciones. Al final todo se tuvo que definir en un tiebreak, donde el santiaguino falló más y su rival jugó muy bien para adjudicarse el desempate por 7-3 para forzar a un tercer set.
El tercer y último capítulo fue de infarto y ambos siguieron con los dientes apretados al salvar un punto de quiebre cada uno en el cuarto y quinto game. En tanto, en el sexto el "Príncipe" tuvo mucha templanza y paciencia para lograr una ruptura. Sin embargo, en el noveno, cuando sirvió por el partido, llegó lo mejor. "Nico" se puso 40-0, pero dejó escapar cuatro match points porque Paul, en el día de su cumpleaños, se jugó la vida para mantenerse en el duelo e intentar avanzar a su primera final de Masters 1.000. Incluso, tuvo dos bolas de break, pero la "Torre" zafó con una valentía tremenda y recién en su quinto match point pudo abrochar la heroica gesta.
Con este dramático triunfazo, Jarry se convirtió en el primer chileno en instalarse en una final de un torneo de esta categoría en 17 años, pues el último había sido Fernando González, precisamente en Roma en 2007, cuando se inclinó en la definición ante la leyenda española Rafael Nadal.
Además, quedó 2-0 a favor en su historial contra el norteamericano (ya lo había vencido el año pasado en segunda ronda de Roland Garros). Como si fuera poco, tras avanzar a la séptima final de su carrera y la segunda de esta temporada (tras Buenos Aires), escalará al casillero 17 en el ranking en vivo, su mejor ubicación histórica, superando el puesto 18.
En busca de cerrar esta histórica campaña en el Foro Itálico, y sumarse a Marcelo Ríos como campeón en Roma y de un Masters 1.000, el nieto de Jaime Fillol desafiará este domingo al alemán Alexander Zverev, verdugo a primera hora de Tabilo y quien ya conquistó el título en este certamen en 2017. Ante "Sascha", el santiaguino está 4-2 abajo.
(Imagen: @InteBNLdItalia)
PURANOTICIA