Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Delegado Presidencial y protesta de pescadores de Valparaíso: "El Estado no tiene la posibilidad de abrir una caja y sacar $27.500 millones sin causa"

Delegado Presidencial y protesta de pescadores de Valparaíso: "El Estado no tiene la posibilidad de abrir una caja y sacar $27.500 millones sin causa"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Jorge Martínez declaró que "desde la perspectiva nuestra, la mesa de trabajo cumplió su finalidad, hasta que llegó su petitorio económico".

Delegado Presidencial y protesta de pescadores de Valparaíso: "El Estado no tiene la posibilidad de abrir una caja y sacar $27.500 millones sin causa"
Miércoles 20 de octubre de 2021 18:50
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Delegado Presidencial de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, se refirió a la manifestación que pescadores de la excaleta Sudamericana protagonizaron en el puerto de Valparaíso.

Durante el mediodía de este miércoles, un grupo de personas encendió barricadas en la avenida Errázuriz, en el sector de Plaza Aduana en dirección al cerro Playa Ancha.

Y durante la tarde, graves incidentes se produjeron en las dependencias de la excaleta, donde pescadores quemaron neumáticos de refuerzo para el atraque de naves mayores ubicadas en el borde del espigón de TPS.

Cabe señalar que los trabajadores acusaron disparos a quemarropa por parte de la funcionarios de la Armada durante la protesta, en la que demandan volver a trabajar en el puerto de la capital regional. 

Los pescadores desconocen exactamente qué fue lo que les provocó sus lesiones, si perdigones de goma u otro objeto.

Sobre esto, Martínez declaró que "hace ocho años, con motivo de crecimiento de la zona de extensión portuaria, se indemnizó a todos los pescadores con más de $6.500 millones para salir a buscar otras caletas o buscar otra actividad con el compromiso ante notario de no volver a la caleta Sudamericana"

"Luego del hecho voluntario sindicatos buscaron caletas donde seguir operando, dos sindicatos se dirigieron a caleta El Manzano, en Quintero, contrato de ocho años renovables, la caleta está dispuesta a continuar con ellos".

Luego agregó que "no consta obligación del Estado de tener en estos ocho años terminada una caleta nueva para ellos. Sí consta que el 2018, cuando asumimos el Gobierno, el subsecretario de OOPP conversó y les ofreció nueva caleta en el período 2018 - 2024. En agosto vencían los ocho años, se iba a realizar hace casi dos meses. En ese minuto, junto a Subsecretaria de Pesca me reuní con sindicatos y abogados en 12 o 15 reuniones de trabajo para los puntos principales: querían saber dónde estaría su nueva caleta, su cronograma y características. Fueron al lugar y quedaron conformes".

LEER TAMBIÉN: Pescadores regresan a la excaleta Sudamericana y queman neumáticos en señal de protesta.

El Delegado continuó diciendo que "también pidieron reuniones con la Empresa Portuaria, donde el gerente y abogado de la empresa les llevaron toda la documentación, pero prefirieron no continuar con negociaciones y seguir con tema judicial. La subsecretaria de Pesca permitió asegurarles que puedan realizar su actividad pesquera donde quieran y se comprometió a pagarles por el derecho a zarpe de la respectiva caleta, a pagar por el producto descargado, a mejorar las condiciones de habitabilidad de la caleta que elijan y apoyarlos en la movilización. Todos compromisos cumplidos".

"Desde la perspectiva nuestra, la mesa de trabajo cumplió su finalidad, hasta que llegó su petitorio económico. Ellos, junto a todo lo anterior, para quedarse en Quintero, nos están pidiendo que el Estado les dé bonos por $27.586 millones, adicional a todo lo anterior; bono de término de conflicto a todo evento: $12 millones a dueño de botes, $8 millones a cada pescador, $4 millones para pasivos y malabaristas. Además quieren indemnización por daño moral, lucro cesante y daño emergente, por $25.450 millones. Y están pidiendo que se les mantenga aporte mensual, una remuneración, en caso de quedarse en Quintero, por casi $2 millones por cada pescador y $4 millones para dueños de bote por 48 meses cada mes. El Estado no tiene la posibilidad de abrir una caja y sacar $27.500 millones sin causa que evidentemente no tendrán aspecto de legalidad. $27.500 millones en las condiciones que les di para trabajadores que no han tenido perjuicio económico en la caleta de Quintero", complementó la autoridad.

El ex intendente indicó que "todo lo que comprometimos en las mesas de trabajo está cumplido. Subsecretaría de Pesca lleva negociaciones. No han sufrido desmedro económico en Quintero y nos alegan temas que subsecretaría ya ha comprometido apoyo".

"No a la violencia. El puerto de Valparaíso no se ha detenido, sigue funcionando, pero si el puerto se detiene, no funciona, es grave para la ciudad de Valparaíso que pierde empleo, es grave para Chile, porque implicaría aumentar seguros, costos y vamos a seguir perjudicando a Valparaíso gravemente".

En caso de que vuelvan a suceder hechos violentos, Martínez manifestó que "por esta razón, el alto riesgo que corre el puerto de Valparaíso nos obliga a hacer esfuerzos para mantener el orden y no se altere su actividad. Tomaremos todas las medidas para sancionar a quienes generen daños, perjuicios o delitos en la actividad portuaria de Valparaíso".

Finalmente, Martínez anunció que "ejerceremos todas las acciones legales en tribunales contra todos quienes resulten infractores". 

PURANOTICIA

Cargar comentarios