Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
De las sospechas a la posible formalización de Reginato: Marcela Varas y el paso a paso de quien destapó la olla en el Municipio de Viña

De las sospechas a la posible formalización de Reginato: Marcela Varas y el paso a paso de quien destapó la olla en el Municipio de Viña

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ex Concejala de Viña del Mar fue una de las que presentó la acusación por notable abandono de deberes en contra de Virginia Reginato, pero también una querella criminal por el pago injustificado de horas extras a funcionarios municipales.

De las sospechas a la posible formalización de Reginato: Marcela Varas y el paso a paso de quien destapó la olla en el Municipio de Viña
Jueves 16 de septiembre de 2021 12:57
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Si bien, durante la presente entrevista, Marcela Varas Fuentes recalcó que su profesión no es contadora ni nada relacionado a los números, lo cierto es que fue su olfato periodístico el que la guió en este largo proceso de fiscalizaciones, acusaciones y querellas por eventuales hechos de corrupción que se habrían gestado en la Municipalidad de Viña del Mar durante la administración de Virginia Reginato como Alcaldesa de la Ciudad Jardín.

Esta serie de sucesos tuvo este martes 14 de septiembre un paso muy importante, pues el Juzgado de Garantía de la comuna cerró la investigación de la arista «Horas Extras», la cual tiene como imputados a tres ex altos funcionarios de la Municipalidad: Pablo Staig, ex administrador municipal y director (s) de Administración y Finanzas; Manuel Echeverría, ex director del Departamento de Finanzas; y Javier Garrido, ex trabajador de Remuneraciones; formalizados por presuntamente autorizar el pago de horas extras entre julio de 2013 y marzo de 2014.

Pero esto no es todo, pues el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó una audiencia para debatir la reapertura de las investigaciones, bajo el argumento de que necesitan realizar nuevas diligencias en este caso. Fue allí donde nuevamente aparece la figura de Marcela Varas Fuentes, quien representada por el abogado Ricardo Sacaan, adelantó que esta eventual reapertura de investigación deja la puerta abierta a una posible formalización contra Virginia Reginato Bozzo, la ex jefa comunal.

TODO COMENZÓ EL 2016

Haciendo una especie de cronología de hechos, todo comienza con esta comunicadora de profesión jurando como Concejala de Viña del Mar en diciembre del año 2016, dando el puntapié inicial a un intenso proceso de fiscalización a lo que era la gestión Reginato, que por ese entonces iniciaba su cuarto período al mando de la casa edilicia.

El hecho que –recuerda– dio inicio a este largo camino fue el Presupuesto 2017, aprobado por el Concejo Municipal saliente durante el año 2016. Como las autoridades entrantes no tenían más que fiscalizar su correcta ejecución, Marcela Varas (PPD) decide solicitar informes trimestrales respecto al tema. Bajo este mismo contexto es que la administración Reginato comienza a reconocer un déficit en las arcas financieras de la Municipalidad, pero de sólo $3.000 millones... al principio.

Pasan los meses y a fines de 2017 el Concejo Municipal, ya con un año de experiencia, decide aprobar el Presupuesto 2018, pero con los votos en contra de Marcela Varas y Víctor Andaur (PC), pues a juicio de la ex edil las cifras "no cuadraban y no era lo que dicen que es". Además, sostiene que "los informes trimestrales eran bien erráticos en el sentido de los montos de déficit entregados. Esto lleva a que el Municipio, presionado por los concejales y la prensa, empieza a reconocer que existe un déficit". 

De esta manera, y volviendo a recordar su olfato periodístico, la ex autoridad municipal comienza a hacer las averiguaciones, se rodea de un equipo de expertos y vuelve a plantear que las cifras no cuadraban y que el déficit financiero del Municipio de Viña del Mar era mayor al reconocido por la administración. Por todo ello solicita a la entonces alcaldesa Reginato la realización de una auditoría externa, la cual fue rechazada por la máxima autoridad, la que dijo que "no era necesario" y que las finanzas "estaban bien".

Con todos estos antecedentes a la luz, Marcela Varas decide recurrir en marzo del 2018 a la Contraloría Regional de Valparaíso para solicitar una investigación, para lo cual entregó una serie de documentos, como el Presupuesto 2018 y los informes financieros trimestrales, entre otros.

Pasaron los meses y en enero de 2019 llega a la Municipalidad un documento que significó un verdadero «antes y después» para lo que fue la administración Reginato: el Informe Final Nº 577 de Contraloría, el que daba cuenta que en la casa edilicia había un déficit financiero de $17.500 millones. Además, el escrito cuenta detalladamente información del pago de proveedores, del déficit municipal, del pago de las horas extras, con nombres y cifras incluidas.

Bajo todo este contexto, los concejales Marcela Varas (PPD), Laura Giannici (DC), Sandro Puebla (IND-PS) y Víctor Andaur (PC) concurren al Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso para presentar una acusación en contra de la alcaldesa Virginia Reginato por notable abandono de deberes.

Pasaron los meses, precisamente 24, hasta que en marzo del 2021 se recibe la resolución del TER de Valparaíso, el cual significó un revés para la aspiración de los ediles viñamarinos: por dos votos contra uno, este órgano electoral descartó el "notable abandono de deberes", pero sancionó a la alcaldesa Reginato con 30 días de suspensión de su cargo. Ante ello, apelaron a esta decisión, viajaron a Santiago y expusieron sus puntos ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Fue justamente el máximo tribunal electoral el que el 20 de julio del presente año que, por tres votos contra dos, decide echar pie atrás a la decisión adoptada por el Tribunal Electoral Regional y sancionar por notable abandono de deberes a la ahora Concejala de Viña del Mar. De esta manera, Reginato fue removida de su cargo como edil, quedando con la prohibición de ejercer cargos públicos por los próximos cinco años. Sin dudas, el fallo que esperaba Marcela Varas.

ARISTA PENAL

Paralelo a todo este proceso administrativo, la entonces concejala PPD analizó junto al abogado Ricardo Sacaan la posibilidad de ir más allá. "Decíamos que la cosa era mucho más compleja que solamente algo administrativo. Dijimos que lo trabajaríamos en todas las aristas y hasta el final. Entonces, en paralelo, dijimos que acá debían hacer sanciones penales", indicó la periodista.

De esta manera, en julio del año 2018, Marcela Varas fue la única Concejala que presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables del pago indebido e injustificado de horas extraordinarias a determinados funcionarios municipales, ya sea de planta o a contrata, y que fueron constatados en el Informe Final Nº 438 del 2015 de Contraloría, que arrojó un pago infundado de más de $3.000 millones por concepto de horas extras.

En dicha acción judicial, cuya representación estuvo a cargo del abogado Ricardo Sacaan, se expone que "todos estos pagos indebidos e infundados se efectuaban mediante la dictación previa del respectivo acto administrativo, consistentes en decretos alcaldicios, los que eran aprobados y firmados por determinados funcionarios dentro de sus respectivas funciones, por lo que se revestía a estos pagos indebidos de una aparente legalidad, lo que revela la responsabilidad penal que, en el ejercicio de sus funciones, incurrieron todos aquellos que participaron en el proceso de dictación da tales decretos".

Al mismo tiempo que la entonces concejala presentó esta acción judicial, sostuvo una serie de reuniones con autoridades del Ministerio Público, como por ejemplo la recién designada fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, a la cual le entregó una serie de documentos que avalaban su tesis respecto a los delitos cometidos al interior de la Municipalidad de Viña del Mar. Junto a ello, Varas se reunió con los fiscales del caso y hasta declaró ante la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, todo con el afán de aportar información relativa a la causa.

Así es como pasaron los meses y la causa por la arista «Horas Extras» cerró su investigación, ante lo cual se esperan 10 días para que Fiscalía presente una acusación en contra de los tres imputados (Staig, Echeverría y Garrido) y se dé inicio al juicio oral. No obstante, con la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE), la causa podría ser reabierta para realizar nuevas diligencias, instancia en la que Marcela Varas espera que Reginato sea formalizada.

"Nosotros nos oponemos al cierre de la investigación. Consideramos que quienes no han estado presentes en todo esto son la jefa de gabinete, María Angélica Maldonado, y la ex alcaldesa Virginia Reginato", dijo Varas, quien concluyó diciendo que esto permitiría "apuntar a estas dos personas, que son la ex Alcaldesa y su jefa de gabinete, y continuar con esto, porque siempre lo dije que vamos a solicitar toda la investigación que sea necesaria, porque el tema es llegar hasta el final de quién fue responsable del déficit en que actualmente se encuentra el Municipio y que según lo ha señalado la actual Alcaldesa (Macarena Ripamonti) llegaría a los $20.000 millones".

En lo concreto, para las 8:50 horas de este jueves 23 de septiembre se tiene programada la audiencia en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar donde se revisará la opción de que la investigación sea reabierta, con el objetivo de que se lleven a cabo nuevas diligencias, las cuales, de momento, son completamente desconocidas por parte del CDE.

PURANOTICIA

Cargar comentarios