Los criterios para la distribución de los 52 camiones fueron la cantidad de litros por persona a la semana, las comunas que ya tenían proyectos de aljibes presentados y no habían sido priorizados, entre otros.
En forma unánime, el Consejo Regional (Core) de Valparaíso aprobó el proyecto de adquisición de 52 camiones aljibes, en el marco de la emergencia hídrica, para el consumo humano de la región, los cuales serán entregados a los distintos municipios, con una inversión total de $5.022 millones ($5.022.706.000).
La iniciativa surgió desde el propio Gobierno Regional, ante la grave situación de escases hídrica por la que atraviesa la región y su objetivo es mejorar la operación, cobertura y distribución del agua para consumo humano en los sectores más vulnerables del territorio.
Para ello, se hizo un levantamiento de las necesidades y demandas de los 38 municipios en torno a esta temática, recibiendo respuesta de 36 comunas. Los criterios para la distribución de los 52 camiones fueron la cantidad de litros por persona a la semana, las comunas que ya tenían proyectos de aljibes presentados y no habían sido priorizados, el déficit de este tipo de móviles, las unidades que ya están a punto de cumplir su vida útil y el costo entre comprarlos o arrendarlos.
Con este ejercicio se pudo determinar cuáles comunas resultarían beneficiadas con 1, 2 o 3 unidades.
Cabe señalar que en factor cantidad de litros por persona, las comunas con el déficit más grave son Concón, Limache, Olmué y San Antonio.
Esta es la segunda oportunidad en que este cuerpo colegiado aprueba un proyecto similar, pues en el año 2020 en plena pandemia del Covid-19, fueron priorizados 38 camiones aljibe, los cuales ya se encuentran en plena operación.
El presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, Iván Reyes, indicó que “si bien es cierto, esta no es la solución más digna que merecen los habitantes de la región, es la respuesta inmediata a un problema, para luego comenzar a trabajar en las soluciones de fondo. Cuando estamos ante una de las sequías más graves que ha habido en el país, tenemos que asumir con mucha responsabilidad el cómo la vamos a enfrentar".
"Hoy la prioridad N° 1 es el consumo humano. Los próximos pasos son avanzar en medidas más definitivas, como apoyar con más fuerza los APR (Agua Potable Rural), que abastecen de agua a los sectores rurales, además de buscar soluciones para los campamentos, que no cuentan con el vital elemento. Ver otro tipo de iniciativas, como por ejemplo las plantas desalinizadoras y recuperar los 165 millones de metros cúbicos de agua que se vierten al mar a través de las plantas de tratamiento”, agregó.
A su vez, el presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín, señaló que en el marco de la emergencia hídrica “no sólo requerimos soluciones a largo plazo, sino también inmediatas, ya que estamos ad portas de tener el verano más seco de las últimas décadas, por lo que debemos asegurar el agua para el consumo humano. Estos 52 camiones serán repartidos de acuerdo a las necesidades de cada comuna. Su operación y mantención estará a cargo de los municipios y además prestarán apoyo a Bomberos, a propósito de los incendios forestales”.
En tanto, el gobernador regional y presidente del Core, Rodrigo Mundaca, dijo que “es un proyecto que responde a las necesidades planteadas por los propios alcaldes, que da cuenta de la fragilidad hídrica que hay en la región. No es la solución que todos estamos esperando, pero si es un paliativo para llegar con agua donde no hay. Es una tremenda inversión, más de $ 5 mil millones, pero tenemos una sensación extraña, porque todos buscamos soluciones estructurales, que esperamos se sigan discutiendo en el proceso constituyente, pero que eso se haga desde el sentido común, el cual nos indica que del agua depende la vida y no nos puede faltar”.
Por último, la core Tania Valenzuela comentó que "como Consejo Regional entendemos la desesperación de las familias que hoy no cuentan con agua suficiente en sus viviendas. El problema de la escasez hídrica es mucho más complejo, hay un modelo económico, aprovechamientos de aguas, conflictos de intereses y las características propias del cambio climático que agravan esta situación. Por lo tanto, esta acción no es más que intentar resolver en el corto plazo y con escasos recursos la urgencia que atraviesan miles de personas. La consigna que intentamos transmitir con el gobernador regional fue, defender el agua es defender la vida. Esperamos esta ayuda pueda palear de alguna forma la situación crítica que atraviesan sectores de nuestra región".
Con la operación de estos 52 camiones aljibe, se aportarán más de 2 millones de litros de agua a la semana.
PURANOTICIA