Cuñada de la diputada Camila Flores y hermana del Consejero Regional Percy Marín deberá cumplir condena efectiva.
La ex concejala de Limache, Cynthia Marín (IND, ex RN), vio rebajada su condena por el delito de fraude al Fisco reiterado, pasando de 10 años y un día, a cinco años y un día por el delito de estafas reiteradas. Así lo determinó la 5ª sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que dictó esta sentencia de reemplazo en el caso que llevan contra la ex jefa de gabinete de la Gobernación Provincial de Valparaíso.
La determinación de cambiar el tipo penal a estafa se tomó luego que la Corte Suprema acogiera un recurso de queja presentado por Juan Carlos Manríquez, abogado defensor de Marín, en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones que dictaron la primera sentencia de 10 años y un día por fraude al Fisco reiterado.
La hermana del consejero regional (core) Percy Marín (RN) y cuñada de la diputada Camila Flores (RN), quedó, además, con prohibición de volver a ejercer algún cargo u oficio público de por vida.
El fallo del tribunal de alzada señala que "los hechos que se han dado por acreditados por el tribunal inferior dan cuenta de que las acusadas Cynthia Marín Vera y Catherine Carrasco Saavedra engañaron al Fisco de Chile mediante una maquinación o ardid".
En ese sentido, la resolución explicó que lo hecho por ambas fue "concertarse para la postulación de proyectos fraudulentos al Gobierno Regional, crear la 'Agrupación para el Desarrollo de la Familia' y presentar dos proyectos fraudulentos".
Además, indican que en relación a la acción penal, Cynthia Marín fue condenada como autora del delito consumado de estafa, "cometido en calidad de reiterado, los días 4 de octubre y 26 de noviembre de 2012, en la comuna de Limache, a sufrir las penas de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo y multa de 21 unidades tributarias mensuales, además de las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena".
Cabe señalar que ambas deberán cumplir la pena de manera efectiva, ya que "considerando la extensión de la condena impuesta a las sentenciadas, ninguna de ellas tiene derecho a pena sustitutiva alguna (...), por lo que deberán cumplir de manera efectiva la pena privativa de libertad que se les ha impuesto, desde que se presenten a cumplirla o sean habidas", según establece el fallo.
Este hecho dejó insatisfecho al abogado Juan Carlos Manríquez, quien lamentó que se bajara la pena a cinco años y un día, pero sin beneficios, razón por la que su representada deberá cumplir, al menos, dos años y seis meses en la cárcel, ya que se trata de un delito reiterado.
En ese sentido, el profesional indicó a Puranoticia.cl que "el problema es el cinco años y un día", ya que explicó que con una condena de cinco años queda con beneficios que le permitirían cumplirla en libertad. "Entonces la solución es sacar la reiteración y dejarlo como un solo delito continuado", indicó.
De no conseguir esta situación, el jurista adelantó que acudirán a la Corte Suprema, por vía de queja, "porque el tema de si era reiterado o un solo delito continuado debía ser también resuelto con razones, para decir por qué sí o por qué no, y respecto del reiterado no dijeron porque no era un delito continuado".
"Ahí habría una falta grave con incidencia en lo dispositivo del fallo", agregó.
Finalmente, Manríquez sostuvo que "debe considerarse además que la Corte Suprema, al acoger la queja que anuló la sentencia previa, dijo que ni Quillota ni la Corte de Valparaíso, con los hechos que se tuvieron por probados, 'podrían haber llegado a las conclusiones que llegaron', y al confirmarlo habían violado las garantías de Cinthya Marín y el debido proceso. Una de esas era la reiteración. Por ende, hay base para intentar la nueva y última queja en la Suprema".
En caso que dicho recurso, que sería presentado este lunes 1 de julio, no prospere, la ex edil de Limache deberá ingresar a prisión a cumplir la pena de cinco años y un día.
PURANOTICIA