Ventanas 1 dejaría de funcionar durante 2020, vale decir dos años antes que lo planificado inicialmente. Ventanas 2, en tanto, cerrará el año 2022.
En eel marco de la cumbre ambiental COP25, que se desarrolla en Madrid, España, el Gobierno de Chile, por medio del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, confirmó que van a cerrar cuatro centrales termoeléctricas a carbón del país.
La autoridad de Gobierno explicó que esta medida se podrá llevar a cabo luego de una serie de conversaciones con las empresas para adelantar el Plan de Descarbonización anunciado por el Ejecutivo.
De esta manera, se anticipa el cierre de Ventanas 1, que dejaría de funcionar durante el próximo año, vale decir dos años antes que lo planificado inicialmente.
A ésta se suma Ventanas 2, que cerrará el año 2022, en vez de 2024 pronosticado inicialmente.
Las otras dos son de Mejillones, las cuales cerrarán antes del 2024.
El Ministro de Energía señaló al respecto que "tenemos 28 centrales a carbón, pero más importante que cuándo cerramos la última central, lo importante es reducir las emisiones de CO2".
"Por eso este plan es tan positivo, porque vamos acelerando el cierre de las centrales, pero el fin del plan está comprometido para el 2040", agregó Jobet.
Finalmente, dijo que "pese a eso, estamos en conversaciones con las compañías para ver si se puede hacer un esfuerzo adicional".
(Imagen de referencia)
PURANOTICIA