La inversión que se haría se estima que llegaría a US$ 2.900 millones.
Se espera que sea uno de los grandes proyectos y legados de la actual administración de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Se trata de la nueva Línea 7 del Metro, que unirá el sector norponiente al oriente de la Región Metropolitana, que recorrerá 30 kilómetros pasando por siete comunas: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura.
El gran atractivo de este proyecto, es que permitirá un desplazamiento entre Vitacura a Renca, pensado en una duración de tan sólo 28 minutos. En la actualidad, dichos trazos tienen una duración de 2 horas aproximadamente, y que atraerá a 10 mil pasajeros por sentido en hora punta que hoy usan el tramo más crítico de la 1.
El Ministerio de Transportes ha sido cauteloso a la hora de entregar detalles de este gran proyecto. Así lo ha manifestado la ministra Paola Tapia, "Se está trabajando directamente con la integración, que implica buses, tren y, obviamente, también Metro. Pero corresponde referirnos (al tema) cuando sea oficial".
La inversión que se haría se estima que llegaría a US$ 2.900 millones. Sin embargo, expertos han criticado de cierta forma este nuevo proyecto, aludiendo que la futura Línea 7 debe terminar hasta el Aeropuerto de Pudahuel.
El académico de la U. de Santiago Rodrigo Martin sostuvo que un eventual tramo de la vía hacia Pudahuel "tiene que ver con la funcionalidad de la ciudad, pero hasta ahora no ha sido una necesidad. Sin embargo, pensando en la expansión que ha tenido la capital, debe evaluarse seriamente".
Por último, destacar que los 30 km que se sumarían al trazado actual, incluyendo las extensiones de las líneas 3 y 6, pondría a la capital sobre ciudades como Berlín, Chicago, Barcelona o Estambul.
PURANOTICIA