A horas de que se entregue la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a la demanda boliviana, el presidente Evo Morales se refirió a las palabras de Michelle Bachelet, luego que asegurara que el fallo no significa cesión territorial.
El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que su homóloga chilena, Michelle Bachelet, prepara a su país ante la posibilidad de que la Corte de La Haya se declare competente para juzgar la demanda planteada por Bolivia contra Chile para lograr una salida al Pacífico con soberanía.
Morales replicó así a una declaración que hizo Bachelet más temprano, en la que indicó que "cualquiera que sea el escenario" resultante del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) "esto no significa cesión territorial de Chile", ya que el tribunal no se pronunciará sobre el fondo de la demanda.
"No sé si es un amedrentamiento a La Haya o tal vez (Bachelet) está preparando el ambiente del pueblo chileno sabiendo que tal vez el resultado sea negativo para Chile y positivo para Bolivia", señaló Morales en una rueda de prensa en Santa Cruz (este).
El mandatario boliviano también criticó que su par chilena diga "que no van a ceder territorio a Bolivia sabiendo que hay compromisos" que hicieron distintos gobernantes de Chile para resolver la centenaria reclamación boliviana.
"Eso, entiendo personalmente que es un mensaje de advertencia, de amenaza a La Haya o es un mensaje para que el pueblo chileno no se sorprenda con los resultados que puede haber", insistió.
Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico en 1879 y desde entonces reclama a Chile una salida al mar, controversia que fue llevada por el país andino a la CIJ en 2013.
Con su demanda, basada en diversos ofrecimientos de autoridades chilenas para resolver la controversia, Bolivia busca un fallo que obligue a Chile a negociar en firme su reclamación marítima.
Chile ha objetado la competencia de la corte y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron sellados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra.
El tribunal de Naciones Unidas se pronunciará este jueves sobre la excepción preliminar de competencia planteada por Chile.
Morales indicó que esperará "con humildad" la respuesta, reunido con sus ministros en el Palacio de Gobierno en La Paz.
Tras conocer el fallo, el gobernante boliviano se reunirá con expresidentes, excancilleres y con el equipo jurídico a cargo de la demanda para hacer un análisis.
Posteriormente, el mandatario encabezará un acto cívico masivo en el que se entonará el "Himno al Mar" para mostrar la "unidad" boliviana en torno a la demanda.
Morales reiteró la convocatoria a replicar esa actividad en todas las regiones para mostrar la "fortaleza" de Bolivia y su "tarea permanente de volver al mar con soberanía".
También ratificó su optimismo porque, según dijo, su país está "con la verdad" y busca ante la CIJ "soluciones pacíficas a un daño histórico".
Pn/gm
EFE