El gigante asiático busca que sus viajeros espaciales permanezcan en la Luna durante periodos de tiempo que permitan desarrollar investigaciones de largo aliento.
Más de un centenar de científicos, investigadores y contratistas espaciales asiáticos conferenciaron en la afamada ciudad de Wuhan, al centro del país, para debatir las estrategias de construcción de infraestructuras en el satélite natural. En los próximos cinco años, la República Popular China planea poner en marcha un proyecto de construcción de una base con ladrillos de suelo lunar, según científicos vinculados al proyecto informaron al South China Morning Post.
"La construcción extraterrestre se encuentra aún en una fase muy temprana. El propósito de esta conferencia es promover el diálogo, reunir ideas y formar un consenso a medida que la comunidad avanza", declaró Ding Lieyun, experto de la Academia China de Ingeniería.
Ding reveló que uno de los equipos involucrados está diseñando un robot llamado "Super Albañiles Chinos", cuyo objetivo será fabricar los ladrillos para la base con la arcilla selénica.
"Construir un hábitat en la Luna es necesario para exploraciones lunares a largo plazo, y sin duda se hará realidad en el futuro", explicó Ding, reconociendo luego la dificultad de concluir el proyecto en el corto plazo.
El portavoz asiático habría declarado a los medios que "con el tiempo, la construcción de viviendas más allá de la Tierra será esencial no solo para la exploración espacial de toda la humanidad, sino también para las necesidades estratégicas de China como potencia espacial".
El robot en cuestión será lanzado durante la misión "Chang'e-8" fijada para el 2028, según Ding, más las preparaciones del gigante asiático contemplan también la extracción de muestras de suelo del lado oscuro de la Luna para el año 2025, aunque China ya tendría muestras del suelo de la cara oculta selénica, obtenidas en la misión Chang'e-5, finalizada en el 2020.
(Imágenes: Twitter/DW)
PURANOTICIA