Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Concejal Carlos Williams: "Apoyaré siempre a Ripamonti cuando presente proyectos que favorezcan a la ciudad"... "lo que no significa que mi apoyo sea incondicional"

Concejal Carlos Williams: "Apoyaré siempre a Ripamonti cuando presente proyectos que favorezcan a la ciudad"... "lo que no significa que mi apoyo sea incondicional"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El Concejal de RN cuyo voto fue fundamental para que se aprobará el nuevo contrato por cámaras de seguridad reafirma que en sus votaciones "no hace primar" intereses personales y menos políticos.

Concejal Carlos Williams: "Apoyaré siempre a Ripamonti cuando presente proyectos que favorezcan a la ciudad"... "lo que no significa que mi apoyo sea incondicional"
Viernes 22 de octubre de 2021 19:05
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Álgida por momentos fue la última sesión del Concejo Municipal de Viña del Mar, instancia donde se votó a favor de la adjudicación a Ingesmart S.A. del servicio de arriendo, implementación y mantención de 122 cámaras de televigilancia, y donde la alcaldesa Macarena Ripamonti Serrano debió dirimir con su aprobación pues la votación llegó empatada a cinco votos, con el concejal de RN, Carlos Williams Arriola, como protagonista al votar junto al Frente Amplio y el Partido Comunista.

Y es que mientras se abstuvieron los ediles UDI Antonio Martínez y Antonia Scarella, además del DC René Lues, el PPD Tomás de Rementería y el IND-PS Sandro Puebla; a favor votaron los comunistas Pablo González y Nicolás López, al igual que los frenteamplistas Alejandro Aguilera y Nancy Díaz. Junto a ellos apareció el voto del edil de Renovación Nacional, argumentando razones de seguridad.

En concreto, el querido locutor de Radio Festival explicó que su voto tenía que ver, primero que todo, por el informe a favor emanado por la Dirección de Seguridad Pública; sumado a la seguridad que significa para la población contar con estas cámaras de televigilancia cuanto antes; y más aún considerando que se avecina la temporada estival, momento en que la población flotante de la Ciudad Jardín aumenta en niveles considerables... al igual que la delincuencia, por cierto.

Y es que la tensión se generó por las dudas expresadas por el concejal Lues (DC), en torno a los motivos por los cuales cinco de las seis empresas que llegaron a la etapa final de la licitación fallaron al no presentar un documento que –a su juicio– es muy sencillo. "Fallan porque el documento que se pide no aparece en el listado de los documentos técnicos de las bases, sino que aparece en el punto de la experiencia y no se incluye como correspondía en el anexo 6 para que todas las empresas cumplan con ese documento que es sencillo. Ahí se produce un error", dijo.

Esto originó que los otros cuatro ediles ya mencionados decidieran abstenerse y no darle en el gusto a la adminstración Ripamonti. Es ahí donde se apunta al apoyo expresado por Carlos Williams en la votación, lo que finalmente permitió equiparar las cifras y, en definitiva, hacer que fuera la propia jefa comunal quien dirimiera, dándole la adjudicación a Ingesmart S.A., empresa que –recordemos– ya intentaron en septiembre entregarle el servicio de otras 36 cámaras, vía trato directo, cuestión que no prosperó.

En base a toda esta controversia, Puranoticia.cl conversó con el concejal Carlos Williams Arriola para conocer en detalle los motivos de su decisión.

Concejal, este jueves abordamos la votación de las 122 cámaras en lo decisivo que resultó su voto. Estuvimos en el Concejo y escuchamos que su principal argumento era la seguridad que entregan estas cámaras, más aún considerando la temporada estival que se avecina. ¿Nos podría contar más detalles de por qué votó a favor de esta licitación?

- Voté a favor porque, tal como lo señalé en el Concejo, para mí es importantísimo la seguridad de las personas. La vida no tiene precio, por lo tanto, tenemos la obligación de ofercerles seguridad a residentes y turistas, más aún considerando la temporada estival que se avecina. Junto con los turistas, también llegan los delincuentes, por lo tanto necesitamos ofrecer todo tipo de mecanismos que permitan a las policías poder mantener, en lo posible, a raya la delincuencia.

¿Qué opina de las dudas planteadas por el concejal Lues, y a la que luego se sumaron otros cuatro ediles? Y más aún considerando que otros concejales no consideraron como "justo" este "manto de dudas" levantado sobre las bases.

- Yo en lo personal no tengo ningún manto de dudas en cuanto a la asignación de esta empresa que se adjudicó la licitación, porque era la segunda empresa que ofrecía más bajo costo mensual por el arriendo y por operar las cámaras. Lo otro es que la empresa que tenía un valor más barato, lamentablemente no presentó documentos importantes en cuanto a la parte técnica relevante para poder tomar una determinación como ésta. Por ejemplo, no hubo certificación de cámaras de instalación y mantención, por lo tanto quedó fuera de bases. Y corresponde, creo yo, con un servicio eficiente de acuerdo a lo que han manifestado en sus certificados, la empresa que se adjudicó esta licitación.

¿Qué opina de los cuestionamientos a Ingesmart por la licitación de Martorell?

- Yo creo que aquí no me cabe crear un manto de dudas respecto a esto, porque es la opinión de los técnicos de nuestro municipio, de la comisión evaluadora, la que consideró cada uno de los detalles, y yo confío plenamente en el trabajo de los profesionales que nos presentan a nosotros las licitaciones.

Por cierto, el mismo argumento entregado por la alcaldesa Ripamonti...

- Claro, exacto. Ten la certeza que si yo hubiese advertido que existe alguna anomalía en cuanto a la adjudicación, obviamente no habría votado a favor como lo hice.

Si bien, usted siempre se ha mostrado primero por la ciudad y después por la ideología política, ¿se considera un díscolo de Chile Podemos Más en el Concejo Municipal?

- Para mí, lo importante es la comunidad, la ciudad. Yo no soy una persona política. Si bien, pertenezco en los registros de una colectividad política, a la cual agradezco la oportunidad de postularme en la primera votación y salir electo, y ahora con una muy buena votación, reelegirme, yo no hago primar mis intereses personales y menos políticos. Cuando me postulé por primera vez, una de las condiciones que puse fue no recibir instrucciones de partido o de dirigentes políticos para tomar mis determinaciones en el Concejo. Si eso significa ser díscolo, soy un díscolo. Ahora, en lo personal, voy a apoyar siempre a la alcaldesa Ripamonti cuando nos presente proyectos o programas que favorezcan el funcionamiento de nuestra ciudad y que permita a viñamarinos y viñamarinas tener mejores condiciones de vida. Yo siempre la voy a apoyar, lo que no significa que mi apoyo sea incondicional, porque cuando no haya algo que crea oportuno y necesario para la ciudad, obviamente voy a poner mi voz de alerta y, a lo mejor, mi rechazo, si se llega a presentar alguna acción en este tipo.

¿Se ha planteado alguna vez el hecho de seguir permaneciendo o de desvincularse de Renovación Nacional?

- La verdad es que yo no creo que sea necesario renunciar en este momento. Hoy, en este momento, no creo que sea necesario, porque mi condición fue esa y nunca he sentido una presión de RN para que yo tome tal o cual determinación en mi desempeño como Concejal. Por lo tanto, creo que no es necesario. Me siento con plena libertad a tomar determinaciones, siempre pensando en nuestra gente y ciudad.

¿Cuál es su evaluación de casi cuatro meses de administración Ripamonti?

- Yo estoy muy contento, estoy gratamente sorprendido con el accionar de la alcaldesa. Es una mujer muy inteligente, que tendrá sus ideales políticos, pero que en la conducción de la ciudad no ha hecho prevalecer aquello. Ella está muy consciente de la importancia que tienen nuestras comunidades de las partes altas, medias y del plan de la ciudad, y ha trabajado muy concienzudamente para favorecer cada uno de los sectores de nuestra ciudad, sin tener otro tipo de intereses políticos o de otra naturaleza. Yo la evalúo muy bien en estos primeros 100 días de su mandato.

¿Ya tiene candidato presidencial y por qué votará por él o ella?

- Tengo candidato presidencial, pero no voy a entregar mi preferencia, porque no quiero influir con mi determinación en personas que deben tener el disernimiento propio para poder elegir pensando en lo mejor para nuestro país. Nunca me ha gustado dar preferencias públicamente, las preferencias en el ámbito político son mías, y la verdad es que muchas veces ni siquiera con mi familia comparto este tipo de preferencias, y menos ahora en relación a quien podría ser Presidente o Presidenta de Chile.

¿Y ni siquiera por todo el arrastre que tiene a nivel comunal y regional como comunicador de una emisora muy escuchada?

- Precisamente por eso, porque no quiero influir en la determinación que pueda tomar determinada persona. Quiero que mi influencia sobre los demás sea en el aspecto positivo y no para dividir con opiniones distintas que pudieran tener en relación a lo que yo pienso.

PURANOTICIA

Cargar comentarios