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Brechas de aprendizaje al alza: Seremi reconoce que colegios municipales de la región de Valparaíso están "quedándose rezagados"

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Sobre el 80% de los estudiantes de la región declaran que aprenden más fácilmente cuando tienen a su profesor o profesora en las salas de clases.

Brechas de aprendizaje al alza: Seremi reconoce que colegios municipales de la región de Valparaíso están "quedándose rezagados"
Miércoles 13 de octubre de 2021 17:56
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A poco más de dos meses del retorno a la presencialidad en las aulas escolares, autoridades regionales de Valparaíso y agrupaciones de padres y apoderados hacen un balance positivo de la instancia que permite el reencuentro entre estudiantes y docentes a nivel nacional

Junto a ello, el Monitoreo de Diagnóstico Integral del Aprendizaje, efectuado entre el 14 de junio y 6 de agosto por la Agencia de la Calidad de la Educación del Ministerio de Educación (Mineduc), también reveló cifras alentadoras desde el ámbito socioemocional de alumnos y alumnas sobre el retorno.

Dichos números señalaron que, sobre el 80% de los estudiantes de la región de Valparaíso, en todos los niveles de cuarto básico a 4° medio, respondieron que aprenden más fácilmente cuando tienen a su profesor o profesora en las salas de clases.

Los y las estudiantes encuestados manifestaron que aprenden más en clases presenciales con un profesor e incluso se sienten más motivados por aprender cuando están en el colegio.

En la región de Valparaíso, en promedio, el 83% de los estudiantes dice aprender más fácilmente cuando están con su profesor en la sala de clases; un 79% dijo que están se sienten más motivados por aprender cuando están en el colegio presencialmente; y el 67% de los estudiantes indicó que le gustaría volver al colegio.

BALANCE POSITIVO DE LOS APODERADOS

En conversación con Puranoticia, Erika Muñoz, presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados de Chile (Confepa), indicó que “hacemos un balance positivo del regreso presencial”.

“El que nuestros niños puedan encontrarse de nuevo con sus profesores, sus compañeros y con la comunidad educativa ha sido muy positivo”, aseveró.

Junto a ello, la dirigenta recordó la brecha educacional que se acrecentó en la pandemia: “La brecha la vemos con harta pena como padres y apoderados, porque no todos los colegios municipales tuvieron plataformas o un equipo al que se pudieran conectar. También muchos padres y apoderados tenían que salir a trabajar todos los días o aquellos que estaban en la casa no se sentían con la capacidad de poder ayudar a sus hijos en el desarrollo de sus actividades escolares”.

“Entonces en hogares donde tenemos dos, tres, cuatro y hasta cinco hermanos en paralelo en clases y tenemos un solo dispositivo ¿cómo les vamos a entregar la clase a esos alumnos?”, cuestionó la presidenta de la confederación.

A continuación, Muñoz apuntó que “en cambio cuando la clase es presencial, los alumnos tienen al profesor al frente para preguntarle, se sienten más en libertad para preguntar porque pueden poner mayor atención”.

REZAGADOS

A pesar del retorno, la brecha sigue latente. En la región, según datos entregados por la Seremi de Educación de Valparaíso, un 99% de los establecimientos particulares pagados está abierto con clases presenciales, lo cual corresponde a 70 colegios.

De igual forma, el 99% de los particulares subvencionados también está abierto, correspondientes a 427 establecimientos. Mientras que de los municipales, un 96% están con clases presenciales, correspondientes a 377 establecimientos abiertos.

Al respecto, la seremi de Educación, Patricia Colarte, declaró a Puranoticia que “los establecimientos municipales están quedándose rezagados, y eso incrementa las brechas de aprendizaje, por lo que insistimos en que realicen un esfuerzo para la completa apertura de sus establecimientos, ya que son los estudiantes más vulnerables quienes están quedándose atrás en este proceso de aprendizaje”.

CRÍTICAS A MUNICIPIOS

Por su parte, y siguiendo esa misma línea, la dirigenta de Confepa criticó a los municipios que aún no abren las aulas de sus establecimientos.

“El 54% de la matrícula en Chile es de colegios particulares subvencionados y sólo el 38% es de colegios municipales”, aseveró, para agregar que al contrario de lo que se piensa, algunos de ellos tienen “cursos de 20 y tantos alumnos, los cursos son reducidos”, por lo tanto, el aforo no debería ser un problema.

“La manera de arreglarlo es que vayan por lista de curso, que cierta cantidad de alumnos un día y después otro grupo, hasta que el tema de las vacunas sea un poco más masivo para que puedan asistir de manera libre al colegio”, apuntó.

“Pero hoy día el tema del aforo se puede manejar porque además los establecimientos municipales han recibido muchos más recursos económicos para manejar la pandemia, han recibido recursos para invertir en implementación y en insumos para poder manejar este protocolo sanitario. Entonces hoy tienen mucha más capacidad para recibirlos. Es la disposición que tenga el municipio o el servicio local de educación”, fustigó la presidenta de la Confepa.

La seremi Colarte explicó que los colegios municipales, como los de todas las dependencias, deben estar con clases presenciales, ya que aquello tiene “un impacto directo en los aprendizajes y el bienestar socioemocional de todos los estudiantes. Cabe recordar que los sostenedores están recibiendo de manera íntegra la Subvención por parte del Mineduc para entregar el servicio educativo”, remarcó la autoridad regional.

COMPLEJIDADES EN EL CAMINO

El drama de los y las estudiantes más vulnerables del país, también lo abordó la educadora diferencial de la Fundación Súmate, perteneciente al Hogar de Cristo, María Francisca González.

La Fundación tiene tres sedes en Santiago y en la región de Valparaíso, cuentan con programas sociales del Hogar de Cristo. Su trabajo está enfocado en la inclusión social de los jóvenes del país y a la disminución de la brecha de exclusión educativa.

Desde su perspectiva en terreno, la docente ve la situación como compleja “porque por una parte a los estudiantes les ha costado bastante retomar su rutina diaria y los horarios".

“Al ser de escasos recursos ellos optan por no ir a la presencialidad y estar en forma virtual. Eso es muy difícil porque no tienen los medios. Nosotros les entregamos una tablet para que pudiesen trabajar, pero aún así no tienen esa costumbre de conectarse”.

La educadora también recordó que “muchas veces los apoderados nos dicen ‘tía sabe que en la pandemia me quedé sin trabajo y mi hijo me está ayudando a trabajar en la calle’. A veces están en la feria,  muchas veces también están cuidando a alguien en la casa como un adulto mayor y no se puede conectar a clases”.

La dirigenta de Confepa reflexionó que "por eso es fundamental que las escuelas municipales y los liceos estén abiertos para las clases presenciales. Tenemos muchos hogares en que los padres trabajan, en donde la madre es la jefa de hogar y tiene que salir a trabajar todos los días y esos niños quedan solos en sus hogares. Y aunque digan que los colegios no son guarderías son un espacio seguro donde los niños pueden estar mientras las mamás puedan trabajar tranquilas".

En tanto, la Seremi de Educación recordó que “el 73% de los cuartos medios en la región ya pueden funcionar sin restricciones de aforo, esto quiere decir que a medida que cada nivel de un colegio alcance el 80% de sus alumnos con ambas dosis de la vacuna, podrán dejar de considerar de manera obligatoria el metro de distancia dentro de la sala de clases".

"Los sostenedores que se nieguen a abrir esos establecimientos están infringiendo la normativa, y la Superintendencia de Educación (SIE) está fiscalizando. Quienes no cumplan e insistan con mantenerlos cerrados se arriesgan a las sanciones que establece la ley", advirtió la autoridad.

PURANOTICIA

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