Parlamentario RN conversó con Puranoticia.cl respecto a lo que han sido sus 4 años en el cargo, sus expectativas de lo que viene y una descarnada proyección de lo que serán las elecciones.
Poniendo el acento en la labor fiscalizadora que ha desarrollado en estos casi cuatro años como Diputado de la República, Andrés Celis Montt repasó con Puranoticia.cl lo que ha sido su trabajo en la Cámara, el cual espera poder desarrollar por al menos otros cuatro años más, considerando que busca la reelección este 21 de noviembre.
Y es que si bien, el principal objetivo de un parlamentario es legislar, el militante de Renovación Nacional (RN) sabe que también debe representar y, principalmente, fiscalizar. Es justamente este último punto el que este egresado de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez reitera en varias ocasiones durante esta entrevista, asegurando que ha presentado más de 700 oficios durante su gestión.
Así es como destaca la fiscalización en el cementerio Nº de Playa Ancha, tras las denuncias de deudos cuyas sepulturas resultaron inundadas; pero también por presuntas negligencias cometidas en una residencia sanitaria de Viña del Mar, donde incluso el tema está siendo investigado penalmente por el Ministerio Público, con dos personas formalizadas por fraude al Fisco.
Junto a mencionar su trabajo como fiscalizador, labor que asegura no renunciará, Andrés Celis Montt afirma que también tiene puesto su esfuerzo en la legislación de una nueva Ley de Pensiones, lo que espera poder desarrollar durante su eventual segundo período parlamentario, en un proceso que afirma ver complejo y con una descarnada radiografía de lo que será el futuro de su coalición, Chile Podemos Más.
El proceso de selección de nombres para el Distrito 7 no estuvo exento de complejidades en RN, sin embargo usted nunca estuvo en duda. ¿Cómo tomó usted el hecho de encabezar el listado y ser carta fija en este proceso?
- Yo lo tomé con la tranquilidad de estar cumpliendo con mi labor como Diputado. Tú sabes que las obligaciones de los diputados son legislar, fiscalizar y representar, entonces tenía la conciencia tranquila que había hecho la pega. Entonces, fue un reconocimiento a la labor que estoy haciendo como Diputado. Así que con alegría, pero también con la tranquilidad y con la seriedad que implica tener que legislar, fiscalizar y representar.
¿Cuál es su evaluación de lo que han sido sus cuatro años como Diputado? ¿Qué ha sido lo bueno y qué ha sido lo malo?
- Lo bueno es que hemos podido cumplir, en especial con el tema de la fiscalización. Hablo en plural porque somos un equipo. Hemos podido demostrar que la fiscalización no ha tenido color político, ha sido frente a toda denuncia por algo que nos ha parecido que no corresponde. Creo que el fiscalizar ha sido mi gran sello, sin dejar de lado el tema legislativo, donde me honra mucho haber sido uno de los firmantes del proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad en los delitos sexuales, entre otros proyectos que hemos presentado.
En torno a estas fiscalizaciones de las que habla, ¿tiene cifras concretas?
- Fíjate que tengo cerca de 700 oficios presentados. En mi página web está el monto exacto, que lo actualizamos cada dos días. Yo creo que mi gran punto es la fiscalización, sin dejar de lado lo legislativo y el representar.
¿La representación se ha visto muy afectada con esto de la pandemia del Covid-19?
- Entendiendo que es estar en terreno, es algo que me gusta mucho, pero producto de la pandemia, cuando estábamos en la Fase 1 de «Cuarentena», yo no pude desplazarme a terreno como me hubiese gustado, por todas las restricciones que habían, porque la gente no se atrevía a salir, porque no se podían hacer reuniones en juntas vecinales o sedes sociales. Más allá de eso, yo al asumir como Diputado, en vez de arrendar un automóvil, me compré un auto en 36 cuotas. ¿Por qué digo esto? Porque el auto que compré en mayo del 2018 hoy tiene 142 mil kilómetros, lo que demuestra que a pesar de todas las restricciones igual hicimos la pega. Así que imagínate cómo hubiera sido sin pandemia.
Su rol fiscalizador ha sido uno de los puntos más fuertes de su gestión. En sus eventuales próximos cuatro años como Diputado, ¿espera mantener este énfasis? ¿Qué propone?
- Yo lo que propongo es seguir con el tema de la fiscalización y, además, hacer un seguimiento a todos los oficios que hemos enviado, algunos que no han tenido respuesta, otros que tienen respuestas que no nos convencen, estamos a la espera de presentaciones que hemos hecho en Contraloría. Yo nunca voy a renunciar a mi obligación de fiscalizar. Es tanto que saben que no me pueden llamar para bajar un tema que para mí se debe fiscalizar. Eso es irrenunciable.
¿De estos procesos de fiscalización destaca alguno? Se me viene a la mente el tema del cementerio Nº de Playa Ancha, el tema de las residencias sanitarias.
- Todas, porque en definitiva no le puedo bajar el perfil a una en desmedro de otra. Pero claro, está lo del cementerio en Valparaíso, el de la residencia sanitaria que hoy tenemos una causa en el Ministerio Público por fraude al Fisco. Como te digo, son cerca de 700 fiscalizaciones realizadas y para mí son todas importantes. No le bajo el perfil a ninguna.
¿Cuánto ha cambiado el Distrito 7 desde su campaña de 2017 a su campaña de 2021? ¿Es muy significativo el hecho de que a nivel municipal todo el Gran Valparaíso esté en manos de la izquierda?
- A mí no me ha influido el tema que haya alcaldes de distintas ideologías en las comunas. Es conocido por todos que a mí no me ayudó para nada en mi campaña a Diputado la ex alcaldesa Reginato, que tenía su candidato, que se llama Osvaldo Urrutia, que es Diputado, y a mí me cerraron todas las puertas en la Elección Municipal. En Valparaíso, con Jorge Sharp, para qué hablar. Entonces, nunca he tenido un "alcalde regalón" que me abra las puertas de la Municipalidad y la comuna para apoyarme en las elecciones. El alcalde Sumonte de Concón tampoco. Nunca he tenido apoyo de algún alcalde o alcaldesa.
Actualmente Chile Podemos + tiene tres parlamentarios en ejercicio en el Distrito 7. ¿Para qué está la coalición en esta Elección Parlamentaria? ¿Cree usted que manteniendo los tres diputados está bien? ¿Deben apuntar a más o está muy difícil?
- El escenario es complejo, recordemos que en la elección de la Convención salieron dos convencionales de Chile Vamos, más allá que se elegían siete y ahora ocho. Yo creo que aquí se puede dar un Diputado de Republicanos. Yo no descarto que Republicanos tienen buenos candidatos, tengo una buena relación con Jaime Perry, por ejemplo. Lo llamé cuando supe que era candidato. Por cierto que le señalé que íbamos a ser competidores, pero con todo el respeto que tenemos ambos. Mi gran duda es la siguiente: creo que saldrá un Republicano y otras dos personas de Vamos por Chile.
O sea usted cree que Chile Podemos + va a perder a un Diputado...-
- Yo creo que se corre el riesgo de perder a uno. Sí, yo creo que se corre el riesgo de perder a un Diputado, y espero que podamos sacar dos diputados de Renovación Nacional.
¿Cómo ve la Elección Presidencial?
- Ufff, muy líquido.
Y sobretodo luego que Sebastián Sichel señalara que retiró uno de los 10% de los fondos de pensiones. ¿Cree que esto complica más su candidatura?
- A ver. Yo lo dije públicamente. Lo de Sebastián Sichel fue un error comunicacional grave, en el sentido que uno siempre que le preguntan algo debe contestarlo de inmediato, sobretodo cuando es un tema contingente que es parte de lo que debes demostrar públicamente. Creo que fue grave de no haber contestado de inmediato, no grave respecto a que con esto se pierde la candidatura. Fue un error, pero hay tiempo como para poder levantar. Sobretodo el tema de que Sebastián Sichel sea el motor para impulsar un retiro del 100%. Yo creo en un proyecto de 100% donde uno tenga la libertad de elegir de trasladar sus ahorros a otros instrumentos de inversión, ya sea en Chile como en el extranjero. Pero creo que en este proyecto de ley se deben incluir ciertas excepciones: una persona hombre, de 64 años, que hoy tiene $30 millones, esa persona va a caer sí o sí en la Pensión Básica Solidaria. Creo que hay que dar opciones a estas personas, para que puedan retirar sus ahorros.
¿Cuál es su evaluación de lo que ha sido el gobierno del presidente Piñera?
- Yo prefiero quedarme con lo positivo, que sin lugar a dudas es la vacunación. Creo que éste es el gran logro del presidente Piñera y que será recordado por la vacunación.
¿Por qué la población debe votar por Andrés Celis?
- Porque he demostrado que soy una persona que fiscaliza sin mirar la ideología o pensamiento político de aquella persona o institución. Yo tengo la obligación, y la asumo, de poder supervigilar. Los que me conocen saben que soy comprometido con el servicio público, que mi teléfono y WhatsApp siempre está abierto, que soy una persona de terreno; y porque quiero legislar por un nuevo sistema de pensiones. Creo que lo que ocurre hoy es una vergüenza porque la mayoría de los diputados o senadores está legislando pensando en la próxima elección. Por el cuarto retiro, con todos los diputados que conversé, todos me daban razones electorales, que si no apoyaban esto podían perder la elección, aún sabiendo que hoy hay 3,2 millones de personas que no pueden retirar ni un sólo peso y que a ellos les sube el costo de la vida, además de personas que están por jubilar y que sus pensiones les han bajado en un 20%, aunque ni siquiera hayan hecho uso del retiro.
En ese sentido, ¿cree usted que se aprueba o se rechaza el cuarto retiro?
- Yo creo que en el Senado se va a aprobar. Insisto, porque lo que se está produciendo hoy es una expropiación de los ahorros de los trabajadores por parte de los parlamentarios para hacer una campaña política, y eso es vergonzoso. Nosotros hemos visto a la candidata Pamela Jiles, por ejemplo, haciendo uso y abuso de los ahorros de los trabajadores, hoy está promoviendo la campaña de su pareja como Diputado. Entonces, ojalá que estos candidatos puedan incorporar en su declaración de financiamiento de las campañas políticas el tema de la publicidad a través de los ahorros de los trabajadores.
PURANOTICIA