Jueves 18 de abril de 2024 17:36

¿Qué pasará con el Festival? Concejo de Viña analiza propuesta que deberá votar el martes e incluso piden consultar a Contraloría

Ediles analizaron este jueves, en comisiones, los alcances de la propuesta de la unidad técnica que evaluó la oferta presentada por Mega y Bizarro, que plantea aprobarla, pero tienen serias dudas sobre qué harán el martes, cuando tengan que votar dicha propuesta.

Un ambiente de gran duda es el que se vive en los pasillos de Arlegui 650 estos días previos a la votación que tendrá que emitir los diez concejales de Viña del Mar el próximo martes 23 de abril, cuando tengan que aprobar o rechazar la propuesta municipal de adjudicar la concesión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar por los próximos cuatro años a Mega en unión temporal con la productora Bizarro.

La Comisión Evaluadora de la licitación, que se cerró el 5 de este mes con un solo oferente, propone aprobar la oferta. "Que cumpliendo con los mínimos técnicos solicitados y con la oferta económica, la Municipalidad de Viña del Mar se encuentra válidamente habilitada para adjudicar la propuesta pública al único oferente que participó, pudiendo efectuar los trámites legales y pertinentes después de la emisión del presente informe", indica la administración Ripamonti en el documento que firman el administrador municipal, Erick Layana Venenciano; por la directora de Asesoría Jurídica, Hiam Ayllach Díaz; por la directora de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla), María Fernanda Olivares Castillo; y por el director de Concesiones, Mario Araya Cano.

VER TAMBIÉN: Administración Ripamonti se la juega por Mega: Comisión da luz verde a la estación para quedarse con el Festival de Viña hasta el 2028

Sin embargo, el proceso ha estado lleno de cuestionamientos desde que se conoció la oferta de Mega. Puranoticia.cl advirtió al menos cuatro puntos que proponía el canal que no estaban en las bases del concurso público o bien derechamente contradecían lo estipulado allí. Hace apenas unos días, Canal 13 envió una carta a la alcaldesa Macarena Ripamonti en la que daba a conocer seis puntos -tres de ellos mencionados por este medio anteriormente- en los que la oferta estaba fuera de norma, por lo que llamaban derechamente a declararla inadmisible y a dejar el concurso desierto, de lo contrario se reservaban tomar las acciones que consideraran pertinentes en la sede correspondiente.

Los puntos de discordancia detectados por este medio apuntaban a las condiciones del término anticipado del contrato, la eventual extensión de la concesión no contemplada en las bases y los cambios en las obras de desarrollo de la Quinta Vergara; a los que Canal 13 sumó posteriormente el uso del anfiteatro al menos tres veces durante cada año de la concesión del certamen; el uso del Canal Histórico del Festival de Viña del Mar en YouTube; y los impuestos relacionados a las obras a realizar en el terreno donde se realiza el máximo evento del verano.

VER TAMBIÉN: Aumenta tensión por futuro del Festival de Viña: Canal 13 presiona al Municipio para que licitación se declare desierta

Este jueves los concejales estaban preguntando en la comisión a la administración Ripamonti los alcances de aprobar esta oferta, considerando lo planteado por Canal 13, televisora que organizó el evento durante los últimos cuatro años junto a TVN, y en ocasiones anteriores también. Varios de ellos, no tienen claridad de si aprobarán lo planteado por la Comisión Evaluadora el martes.

Me parece una burla el informe de evaluación que se nos está presentando, el cual no se hace cargo de ninguno de los cuestionamientos de fondo que existen respecto de la única oferta que se presentó en la licitación y que podrían poner en riesgo una futura concesión del Festival”, dijo Sandro Puebla, quien es a su vez parte de la Comisión Festival.

“Es necesario que se aclaren las diferencias que existen entre lo que Mega y Bizarro ofrecen, y lo que la municipalidad exige, pero esto debe hacerse antes de adjudicar y no después de ello, como parecen entender los funcionarios que firman este informe. Yo espero que la alcaldesa ponga orden en sus equipos que pareciera que con el afán de salir de este problema rápido y están poniendo en riesgo algo tan importante como nuestro Festival”, acotó.

El edil Carlos Williams espera poder aclarar las dudas pronto. “A raíz de la carta presentada por C13 será importante saber los argumentos que nos den a conocer para no dar lugar a esos reclamos formales. Estos argumentos deben ser sólidos para evitar acusaciones al Tribunal de la Libre Competencia”.

Por eso es que afirmó que “mientras no se aclaren todas estas dudas, principalmente relacionadas con la impugnación, será difícil apoyar esta adjudicación. Espero que pronto podamos tener una definición para no atrasar el proceso de adjudicación y comenzar a trabajar en el Festival 2025”.

VER TAMBIÉN: Alerta en Viña del Mar por futuro del Festival: Oferta de Mega podría ser declarada inadmisible por su "letra chica"

Su par, Tomás de Rementería, en su estilo, criticó la falta de diálogo de la administración y dijo que lo que hay que hacer es “preguntarle a los iluminati de la comisión. Nunca en la historia del Festival había estado más tan frágil este evento. De la anterior heredaron el monopolio de los dos canales grandes, pero para hacer hay que aprender a escuchar”Sobre qué hará el martes, dijo que “el voto es en conciencia”.

Para el concejal René Lues lo que entrega la Comisión Evaluadora es “básicamente un acta donde se certifica el cumplimiento por parte del oferente Megamedia y Bizarro de las condiciones establecidas en las bases generales de la licitación de la concesión para la realización y transmisión del Festival de los años 2025 al 2028, tanto los antecedentes técnicos, administrativos y económicos y los criterios de evaluación como la experiencia del oferente, la renta de la concesión, el plan de promoción de la ciudad, entre otros. Luego de haber leído la propuesta de Megamedia y Bizarro, la verdad es que me parece muy interesante y positiva en varios aspectos para la ciudad, pero antes de entrar en el fondo de dicho análisis, estimo que se nos debería presentar también un informe jurídico municipal que responda de manera clara y concluyente todas las observaciones planteadas por Canal 13, para que los concejales podamos tomar una decisión con plena información y seguridad”. 

PIDEN QUE CONTRALORÍA REVISE EL PROCESO

No obstante, el edil también planteó elevar esta materia a instancias superiores: “Me parece oportuno y necesario solicitar con urgencia una reunión con el Contralor Regional para que se revise el proceso licitatorio y evitar el riesgo de una eventual demanda que pueda afectar la realización del Festival y, peor aún, que precarice de alguna manera la marca Festival que todos debemos resguardar con riguroso celo. Por eso es que todavía no tengo una posición determinada sobre esta licitación hasta conocer los otros aspectos indicados”.

Por su lado, la concejala Nancy Díaz mira todo desde un prisma más positivo respecto de lo que está haciendo la administración Ripamonti: “La propuesta fue elaborada consultando a todos y todas las concejales en reuniones. La comisión evaluadora realiza una propuesta  final pensando en lo mejor para la ciudad. A mi parecer, revisando cada antecedente está bien realizada, incorporando incluso sugerencias nuestras. Hoy se presenta en comisiones para evaluar y discutir. Sin embargo, aclarar que son años electorales y sin duda algunos concejales querrán sacar provecho televisivamente  de esto,  tal como lo hicieron para el pasado Festival. Confío en el trabajo del equipo, y siempre han estado a disposición de responder todas las dudas”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios