Jueves 16 de marzo de 2023 16:51
Escándalo del ATP de Viña: El gran bluff de las clínicas deportivas en la región de Valparaíso
Pese a que la ex ministra del Deporte, Alexandra Benado, y el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, anunciaron la realización del Challenger de Viña del Mar y clínicas deportivas en 13 comunas, lo cierto es que las últimas ni siquiera han sido aprobadas por el Instituto Nacional del Deporte y ni siquiera existe fecha concreta para su materialización.
Todo era alegría el pasado viernes 10 de febrero en el Complejo Deportivo Jonathan Araya de Forestal, en Viña del Mar. Y es que en este lugar, autoridades encabezadas por la entonces ministra del Deporte, Alexandra Benado; y por el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, daban a conocer que luego de una década regresaba a la Ciudad Jardín el tenis profesional, a través del ATP Challenger Viña del Mar 2023.
En el recinto también habían alcaldes de diversas comunas, pues se indicó que el torneo tendría un marcado sello social, lo que se traduciría en la realización de una serie de clínicas deportivas en 13 comunas de la región de Valparaíso, razón que explicaba la presencia de las autoridades comunales, quienes también evidenciaban rostros felices por la noticia que les confirmaba el Gobierno, a través del Ministerio del Deporte.
"Estamos muy contentos de esta actividad, y sobre todo porque hoy también tiene un carácter social. No sólo es un Challenger de alto rendimiento para el tenis internacional, sino que además vamos a tener el desarrollo de clínicas deportivas en comunas de la región, y eso nos pone muy contentos porque significa que, a través del deporte, podemos hacer cohesión social, llegar a niños, niñas y adolescentes que, a lo mejor, nunca han tocado una raqueta", indicaba la entonces ministra Benado.
Por su parte, el gobernador Mundaca decía en aquella oportunidad que "lo más importante para mí y para nuestro Gobierno Regional que encabezo son las clínicas deportivas que vamos a hacer en comunas tan vulneradas y tan alejadas, como en La Ligua, en Petorca, en Catemu, en Llay Llay; también en Viña del Mar, en Valparaíso. Pero también en Limache, en San Esteban, en Los Andes, en Cartagena; comunas donde actividades de esta naturaleza no llegan".
En primera instancia, se informó que la realización del torneo en Viña del Mar tendría un costo de $250 millones, monto que expertos consultados por Puranoticia.cl criticaron por ser "demasiado elevado" y que incluso estaba "inflado". Luego, con el paso de los días –y con un gran escándalo de por medio relacionado a la denuncia sobre una solicitud de un "incentivo" al momento de conseguir el financiamiento– se fue aclarando un poco más el panorama por parte del Instituto Nacional del Deporte (IND).
Y es que, en primer lugar, se precisó que lo anunciado por las autoridades el 10 de febrero correspondía a dos proyectos independientes, que para el ATP Challenger eran $150 millones y que para las clínicas eran $100 millones. Esto último se traduce básicamente en $7,7 millones por comuna. Luego, se detalló que la presentación de ambas iniciativas deportivas corría por cuenta de la Federación de Tenis de Chile, y que su materialización dependía de la aprobación respectiva del IND.
Por eso es que grande fue la sorpresa cuando el director del IND, Israel Castro, reveló en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados que, hasta el momento, sólo el proyecto de ATP Challenger ha sido aprobado por el organismo que lidera y que las clínicas deportivas en 13 comunas de la región de Valparaíso aún están a la espera de ser validadas por los equipos técnicos del Instituto Nacional del Deporte.
"El proyecto tiene que validarse por el IND. Eso todavía no ocurre en el caso de las clínicas; en el caso del Challenger sí. Cuando se valide, haremos llegar todo. El proyecto de clínicas no está aprobado técnicamente, tiene que ser revisado por analistas de IND para que se provoquen los giros que permitirán su financiamiento", contó el titular del IND, Israel Castro, en respuesta a una serie de preguntas realizadas por el diputado Andrés Celis.
Más allá de las razones que tuvieron la ex ministra Benado y el gobernador Mundaca para comunicar la realización del torneo de tenis y las clínicas deportivas como un conjunto, y de incluso invitar a alcaldes de varias de las supuestas comunas beneficiadas; lo cierto es que en ese momento ninguno de los dos proyectos estaba aprobado y que la felicidad de todos los presentes no tenía mayor base que una buena iniciativa que podría llegar a materializarse en algún momento.
Este fue el tenor de la crítica expresada por el diputado Andrés Celis (RN) al Director del IND, quien en la Comisión de Deportes planteó que "los $100 millones para las clínicas en 13 comunas aún no es algo seguro", motivo por el que solicitó que se les informe de esto a los jefes comunales supuestamente beneficiados, para que sepan que "esto es una potencial opción de que haya clínicas de tenis y no es algo cierto".
Luego, prosiguió diciendo que "en Forestal se lanzó oficialmente –con presencia del Director– las clínicas de tenis, con alcaldes presentes también. Me hubiera encantado que le hubiese dicho a los alcaldes que lo que les prometía era algo virtual. Ellos se fueron esperanzados de tener clínicas de tenis en cada una de sus comunas y ahora me acabo de enterar que usted les mintió porque lo que hay es una posibilidad, una opción, es un quizás, un podría ser".
Con evidente molestia, el parlamentario por la región de Valparaíso (Distrito 7) cerró su intervención señalando que lo ocurrido "es justamente lo que nos desprestigia en la política, porque (los alcaldes) se fueron a sus comunas con un sueño y que hoy día vemos que es una promesa política que puede ser que finalmente no se convierta en realidad. Creo que hay que tener cuidado con jugar, sobre todo con niños y niñas, que se ilusionan cuando se prometen cosas como esas".
Tras la dura intervención de Celis, el director del Instituto Nacional del Deporte, Israel Castro, volvió a tomar la palabra para responder al emplazamiento: "Sólo para aclarar, ya que se me acusó de que había mentido a los alcaldes: cuando se lanzó el Challenger, nosotros comprometimos el financiamiento, que vamos a estar, y lógicamente el tema administrativo tiene que ver con la presentación de proyectos y todos los antecedentes de respaldo que nos permite decir que el proyecto es viable".
También sostuvo que "con la misma franqueza y la misma manera en que se expresó que se realizaría el Challenger, también realizaremos el tema de las clínicas en la medida que la Federación de tenis presente el proyecto. Así que no es una esperanza que no está basada en nada, sino que efectivamente comprometimos recursos ahí".
Castro también tuvo palabras para explicar el financiamiento, tanto del ATP Challenger Viña del Mar 2023 como de las eventuales clínicas deportivas en la región: "Se transfiere a la Federación de Tenis, a través de la Asignación 337 «Fortalecimiento del deporte de rendimiento convencional y paralímpico», que nos habilita para financiar actividades deportivas. El proyecto (del torneo) está aprobado, existe la resolución y tiene respaldos. Lo presentó la Federación, sujeto a normas de fiscalización y rendición de cuentas. También hay un proceso de fiscalización y luego de revisión de cuentas por parte del IND, sumado a la rendición de la misma Federación de Tenis".
Vale mencionar que Puranoticia.cl solicitó, vía Transparencia del Instituto Nacional del Deporte, conocer el detalle de los dos proyectos presentados por la Federación de Tenis de Chile. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido respuesta por parte de este organismo, quedando abiertas una serie de interrogantes, como el desglose de los dineros solicitados, en qué se utilizarán dichos recursos, cuándo se ejecutarán las clínicas deportivas, en qué lugar, con qué profesores y si los niños serán los que deben llevar los implementos como raquetas y pelotas, entre otras dudas.
PURANOTICIA