Martes 9 de enero de 2024 19:08
Bochornoso Concejo Municipal en Viña por millonario convenio de publicidad y luces genera confusión total entre funcionarios y alcaldesa: "Que no pase más"
La sesión de este martes era clave para conocer la empresa que está detrás del millonario contrato por publicidad e iluminación de la ciudad. Sin embargo, los concejales acusaron no conocer detalles de lo acordado y unidades técnicas reconocieron “errores”.
Confusión, fue la palabra que más se oyó en una nueva sesión del concejo municipal de Viña del Mar, que se registró este martes 9 de enero, cuando se discutía aprobar la modificación del convenio público-privado de colaboración para la ornamentación lumínica de calles y avenidas, en el marco de las festividades y la temporada estival, (Convenio N° 16030 con fecha 12/12/2023) con el fin de incorporar los convenios con las empresas: Inmobiliaria Mall Viña del Mar S.A y Ferrani Medos Spa, esta última ligada a un importante empresario gastronomico de Viña del Mar.
Bastó que la alcaldesa Macarena Ripamonti terminara su alocuión con la pregunta “en votación ¿alguien se abstiene o rechaza?" para que reinara el caos.
El primero en intervenir fue el concejal Jorge Martínez, quien aduciendo poca claridad del proceso solicitó que los convenios volviesen a ser revisados en comisión. “Al parecer hay varias dudas, yo también tengo algunas” sostuvo el edil, manifestando que desconocía el porqué se ampliaba el número de empresas y por qué habían dos convenios, aspectos que de no ser subsanados provocarían su voto de abstención, adelantó.
Quien también cuestionó la propuesta alcaldicia fue el concejal René Lues, quien manifestó que votó el convenio de “buena fé y en consenso”, en la pasada sesión del 12 de diciembre de 2023, pero que hubo un problema en la comunicación. “Se nos dijo que habían tres convenios y se nos hicieron llegar dos”, además al correr los días y ante la solicitud de modificación de los mismos, halló inconsistencia en las cifras.
En el caso de la empresa Ferrani Medios, citó como ejemplo, el convenio “es de 46 millones y lo que se nos presentó es de 96 millones (de pesos)”. Entonces, interrumpió la alcaldesa, “¿no existe relación en lo expuesto?. "Ni en lugares ni en los montos", respondió Lues, concejal que también cuestionó si existía algún inconveniente jurídico por la diferencia de las fechas en que se instalaron las luminarios y el comienzo de la publicidad.
A partir de la intervención de los concejales, la administración no encontró más opción que llamar al director de turismo, unidad técnica a cargo de estos convenios, y a una de las abogadas del departamento jurídico, quienes intentaron dilucidar las dudas, el ambiente en el concejo era de total tensión, algunos concejales como el comunista Pablo González guardó un misterioso silencio, siendo que es uno de lo que más sabe de estos temas.
El administrador tratando de explicar lo inexplicable indicó que “siempre se habló de tres empresas”, pero que por un “error de redacción” apareció sólo una, misma explicación que previamente entregó el administrador municipal, Erick Layana. El funcionario indicó que hubo una “confusión” luego de la exposición del director de turismo, previo a la aprobación de los convenios.
Cabe consignar que Puranoticia.cl estuvo detrás de este convenio desde la misma fecha que se aprobó y solicitó por distintas vías conocer aquel acuerdo el que siempre le fue negado, hasta la cesión de hoy en donde se reveló al operador tras el negocio, la empresa Ferrani Medios.
Cabe recordar que el acuerdo en vigor, a modo general, consiste en que se permutan los derechos publicitarios a cambio de la implementación de las luces en 10 sectores distintos de la Ciudad Jardín. De esta manera, el autodenominado «Municipio de Cuidados» entregó 14 puntos estratégicos a las empresas firmantes para que instalen posteras publicitarias, dando a conocer sus respectivas marcas.
El problema radica justamente ahí, pues las marcas ya comenzaron a publicitar sus nombres en los espacios públicos más recorridos por los visitantes en época estival, como por ejemplo el borde costero; a pesar que el convenio suscrito entre el Municipio de Viña del Mar y los privados espera por ser modificado y deberá seguir haciéndolo, en otras palabras aún no hay convenio firmado, pero las empresas ya están lucrando con la publicidad en las calles. Más raro aún que las empresas tengan claro cuántas posteras le corresponden a cada una y que el propio municipio, su administrador, su abogada y el departamento a cargo del convenio ni siquiera fueron capaces de explicar cuántas eran para cada uno.
Ante el bochornoso escenario y la desinformación que expusieron los concejales, la alcaldesa Macarena Ripamonti propuso volver a elaborar los convenios, indicando que esta vez la unidad técnica (departamento de turismo) deberá trabajar en conjunto con el equipo jurídico, “no pueden estar pensando diferente”, dijo, y que se establezcan en desglose la cantidad de unidades publicitarias sujetas a exención, en relación con la instalación del mobiliario convenido, además de dar respuesta a todas las preguntas formuladas por los concejales en la sesión.
Los convenios, además, deberán ser entregados con 48 horas de anticipación a su discusión en comisión para luego ser votados. “Y que no pase más”, concluyó la jefa comunal, en clara señal a que las cosas no se hicieron como se deben al interior del municipio.
Así se escribe un capítulo más de esta verdadera teleserie que ha sido iluminar la ciudad a cambio de entregar millonarias licencias para publicidad. Siguen existiendo muchas dudas por resolver y, por ahora, en varios rincones de la ciudad jardín hay posteras publicitarias sin convenios atrás que lo respalden.
PURANOTICIA