Martes 14 de noviembre de 2023 16:02
Administradora de Concón cuestionada por Contraloría fue "premiada" con nuevo cargo de confianza en la Alcaldía de Freddy Ramírez
Mariela Flores era administradora municipal cuando la gestión Ramírez entregó, mediante sendos tratos directos, dos contratos con la ferretería propiedad de la familia de su pareja, acto reprochado por la Contraloría Regional de Valparaíso en su lapidario informe.
Continúan las repercusiones tras el revelador informe emitido por la Contraloría Regional de Valparaiso a lo que han sido las indiscriminadas contrataciones mediante tratos directos que ha ejecutado la administración del alcalde Freddy Ramírez en la Municipalidad de Concón, cuyos detalles fueron expuestos por Puranoticia.cl en un artículo publicado el pasado jueves 9 de noviembre.
Y es que la entidad fiscalizadora de los órganos del Estado dejó al descubierto el verdedero modus operandi que aplica el jefe comunal conconino desde el año 2021 en su gestión a la hora de adquirir servicios, situación que a juicio de parlamentarios consultados por este medio podría configurar un notable abandono de deberes.
Tras una auditoría y un examen de cuentas efectuados a la casa edilicia entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 producto de las constantes contrataciones directas, se detectó que la administración Ramírez realizó 1.326 compras de bienes y/o servicios en la fecha auditada, desembolsando casi 9 mil millones de pesos ($8.849.215.146). De esta cifra, 1.170 adquisiciones fueron por trato directo, por más de $4.700 millones, lo cual no se ajusta a artículos establecidos en las leyes N° 18.575 y N° 19.886.
El modus operandi de Ramírez generó que la Contraloría exigiera rectificaciones al Municipio de Concón, que ajuste sus procedimientos de compra a la normativa legal y, además, que efectúe un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas involucradas en los hechos, situación que pone aún más en tela de juicio al jefe comunal y su ya criticada gestión.
La investigación desarrollada por fiscalizadores de la Contraloría Regional de Valparaíso detectaron la adjudicación de dos tratos directos a la empresa Ferretería Su Casa SpA, los cuales fueron autorizados durante el periodo en que la administradora municipal de Concón era Mariela Flores Campos.
Este antecedente cobra importancia al considerar que el abuelo de su pareja es el único socio de la compañía ferretera, además de ser su suegro el administrador del negocio beneficiado por la Municipalidad de Concón, lo cual vulnera el inciso 6º del artículo 4° de la ley N° 19.886.
En ese sentido, vale indicar que el primer contrato, para comprar 200 metros de mallas rachel, fue por $476.000; y, el segundo, para adquirir 22 enmarcados entre vidrios, ascendió a $228.000.
Si bien, en su respuesta al órgano de control el Alcalde explica que para efectuar esta contratación se tomó en cuenta la "poca distancia" que hay entre el Municipio y la ferretería, además de que "goza de una larga y comprobada trayectoria" en el rubro.
No obstante a aquella justificación, Contraloría también advirtió que la entonces administradora municipal, Mariela Flores, participó en la recepción y pago de los bienes adquiridos a la ferretería ligada a la familia de su pareja.
A esto se suma el hecho de haber participado en el pago de los arriendos de un inmueble de su suegro, situación que vuelve a infringir el deber de abstención que debía tener la profesional de confianza del alcalde Ramírez.
«Terremoto en la administración de Freddy Ramírez en Concón: Renuncia jefe de gabinete y advierten "difícil relación" con funcionarios» lleva por nombre un reportaje publicado por Puranoticia.cl el pasado 5 de octubre, donde se exponen las constantes rotaciones en altos cargos de confianza de la Municipalidad.
Y es que a pesar de llevar poco más de dos años de gestión, por la Municipalidad de Concón han desfilado tres administradores municipales, dos jefes de gabinete, dos directores de Seguridad, dos titulares del Departamento Jurídico, cuatro de la Secretaría de Planificación y tres de la Dirección de Desarrollo Comunitario.
En este contexto se encontraba la administradora municipal Mariela Flores, quien al momento de ser publicado el reportaje se encontraba con licencia médica, aunque desde el interior de la casa edilicia se tenía la sensación que esto no era más que la antesala de su salida anticipada del cargo. Y así fue...
Puranoticia.cl tomó conocimiento que el día 24 de octubre, la contadora auditora cuestionada por la Contraloría en su informe sobre los tratos directos en Concón fue contrada por la administración Ramírez para cumplir otras labores en Alcaldía, cargo por el cual recibirá casi 3,7 millones de pesos ($3.693.836).
"Ratifíquese el nombramiento, en calidad jurídica contrata, a D. Mariela Flores Campos, escalafón profesional grado 5º, cumpliendo con 44 horas semanales, desde el 24 de octubre de 2023 hasta el 31 de diciembre del 2023, y/o hasta cuando el Sr. Alcalde lo estime necesario", reza el Decreto que da luz verde a su contratación.
"Destínese, profesional de apoyo", agrega el documento al cual Puranoticia.cl accedió.
De igual forma, se indica que Flores fue asignada a cumplir funciones como apoyar y ser el enlace para velar por el cumplimiento y funcionamiento en materias de gestión y control de las áreas de contabilidad y presupuesto, informática, rentas municipales e inspección municipal, además liderar el cumplimiento de la implementación del mejoramiento de la gestión y modernización municipal que el Alcalde determine y otras que se le asignen por el jefe comunal.
El texto sostiene también que la profesional no tiene inhabilidades para ejercer cargos públicos, además de ordenarse el pago de remuneraciones correspondientes al grado 5º, con 44 horas, con cargo al subtítulo "contrata" del Presupuesto Municipal.
Estos antecedentes dan cuenta que, a pesar que desde el Municipio sabían que Mariela Flores Campos estaba siendo cuestionada por la Contraloría Regional de Valparaíso por su gestión como administradora municipal, de todas maneras le ofrecieron un cargo de confianza en Alcaldía, por el que recibirá mensualmente una remuneración de $3.693.836, según consta en el sitio de Transparencia de la casa edilicia.
PURANOTICIA