Onemi activa mensajería para poder evacuar a zona segura por sobre la cota 30.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) decretó este sábado a las 17 horas una alerta de tsunami para el borde costero de la región de Coquimbo y para la región de Los Ríos.
Pasadas las 17.30 horas el SHOA extendió la alerta de tsunami a la Región de Los Lagos. El llamado a la población es a evacuar a la cota 30, es decir 30 metros sobre el nivel del mar.
El aviso de evacuación fue difundido a los celulares a través del sistema SAE, Servicio Alerta Emergencias, desde las 17 horas de este sábado 15 de enero, como precaución ante la llegada de mareas altas producto de la explosión volcánica submarina en la isla Tonga.
La Onemi informa a las 17.39 que el SHOA extendió la alerta de tsunami a la región de Los Lagos Norte, es decir desde el límite regional norte hasta isla Dona Sebastiana, inclusive.
A diferencia de otras regiones del país que permanecen con Estado de Precaución, debiendo abandonar solo el borde costero, las regiones de Los Ríos y Coquimbo deben evacuar hasta alcanzar la llamada cota 30, es decir hasta estar 30 metros sobre el nivel del mar.
Pasadas las 18:20 horas se extiende la alerta de tsunami ahora a la Región de Atacama.
El llamado de la Onemi es a realizar esta evacuación de manera expedita pero calmada, teniendo siempre en mente la seguridad de las personas, obedeciendo siempre las indicaciones de las autoridades.
PURANOTICIA