De esta manera, el jefe comunal porteño respondió tanto al Delegado Presidencial como a otras autoridades de Gobierno que analizaron los incidentes registrados este 18 de octubre.
Serios incidentes se registraron este lunes 18 de octubre en diversas comunas de la región de Valparaíso, en el marco de la conmemoración de los dos años del inicio del estallido social en nuestro país.
Si bien, en gran parte del territorio regional se reportaron manifestaciones y disturbios, lo cierto es que los principales daños se registraron en San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, San Felipe y Los Andes.
El balance policial indica que hubo 17 comercios saqueados en calidad de consumados, 8 frustrados, además de una cantidad indeterminada de intentos de saqueo. A ello se suman 51 barricadas y daños en instalaciones públicas y privadas, al mobiliario urbano, a 13 semáforos, a señalética y a cámaras de seguridad y de tránsito.
Estos actos delictuales terminaron con un total de 79 personas detenidas, 26 de las cuales fueron sorprendidas participando en saqueos consumados.
Tras el balance de todo lo ocurrido este lunes en la zona, el delegado presidencial regional, Jorge Martínez, emplazó directamente a los alcaldes de Valparaíso diciéndoles que "lo grave de esto es que no hay una condena unánime de todos los actores relevantes de la región. Quiero hacer un llamado a la ciudadanía a que le exija a sus alcaldes que se querellen contra estos delincuentes".
Uno de los primeros en recoger el guante dejado por Martínez fue el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien dijo que "cuando hablamos de condenar la violencia, obviamente que la condenamos, pero pensemos qué violencia hay que condenar: la violencia del Estado, la violencia que supone que haya jóvenes sin sus ojos esperando justicia, la violencia que supone que un adulto mayor cobre una pensión de 100 lucas, la violencia que supone que la educación, la salud, el derecho a la vivienda no esté garantizado. Se ha construido una sociedad en base a la violencia y la segregación".
Luego se refirió a las declaraciones vertidas por la máxima autoridad de Gobierno en la región: "Me llama la atención, ahora se espantan. Yo escuché al delegado Martínez por los medios de comunicación, al subsecretario Galli, al ministro Delgado. Realmente son personas que no entienden y no van a entender lo que está sucediendo en el país".
Y también tuvo palabras para La Moneda, diciendo que "no hay dos lecturas: la responsabilidad del estado de crisis que vive nuestro país es responsabilidad de Sebastián Piñera y su Gobierno. Dos años sin dar respuesta a cosas elementales que el pueblo de Chile ha demandado en las calles. Es lógico que la gente se vuelva a levantar. Está cansada de los abusos, está cansada que el Presidente les mienta".
Por último, Sharp recordó que en la Municipalidad conmemoraron en el Parque Cultural de Valparaíso, junto a organizaciones de Derechos Humanos, "un encuentro con la memoria, que permita junto a las víctimas de la violencia estatal, particularmente de pérdida ocular, realizar un espacio de reparación, de memoria y de trabajo colectivo para poder construir entre todas y todos el Valparaíso y el Chile que queremos".
Por su parte, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, comentó que "en nuestra comuna no se registraron hechos de mayor conflictividad, sino que al contrario: los vecinos y vecinas se juntaron pacíficamente a conmemorar esta fecha en la cual, hace dos años, se hizo explícita una fractura social que veníamos acarreando hace bastante tiempo".
Por ello, el jefe comunal explicó que "nosotros, como administración, nos plegamos a los llamados de cuidar y abrigar el proceso constituyente. En una jornada simbólica, la Convención Constitucional anunció que comenzarán los trabajos para redactar la nueva Carta Magna que nos regirá en los próximos años".
En ese contexto, dijo que "consideramos que es de vital importancia que los nuevos liderazgos locales apoyemos el proceso, para que desde los territorios se incorporen las visiones de todos los actores y actrices y así ir sanando esa grieta social que llevó a que millones de chilenos salieran a las calles".
"Tenemos la oportunidad histórica de avanzar, con la fuerza de todos y todas, hacia un Chile más justo, solidario e inclusivo. Por nuestra parte, seguiremos trabajando intensamente para lograr dicho objetivo, porque sabemos que es posible", cerró.
En tanto, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, comentó que "hubo una marcha de carácter familiar, en conmemoración, al cumplirse dos años del estallido social, donde cientos de personas marchamos, en nuestro derecho a manifestarnos por las calles del centro de la ciudad".
Y continuó diciendo que "según las cámaras de televigilancia, un grupo minoritario de personas, que no participaban precisamente de la marcha, iniciaron algunos destrozos que afectaron la fachada de un banco, una tienda de envío de encomiendas y se registró también el saqueo a una farmacia de una conocida cadena".
Finalmente, concluyó diciendo que "sin embargo, gracias al trabajo, previo y posterior a la manifestación, la comuna estuvo en normal funcionamiento a primera hora de este martes".
Cabe señalar que pese a los intentos realizados por Puranoticia.cl para obtener alguna versión de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, desde su equipo de comunicaciones no entregaron ninguna respuesta.
PURANOTICIA