Debacle electoral en Argentina llevó a que varios ministros del ala kirchnerista presentaran su dimisión y, posteriormente, a un duro cruce de mensajes públicos entre el Presidente y su Vicepresidenta.
El presidente del país, Alberto Fernández, anunció una remodelación de sugabinete, en un intento de cerrar la crisis que estalló tras la derrota que sufrieron en las primarias legislativas el pasado domingo.
La debacle electoral llevó a que varios ministros del ala kirchnerista presentaran su dimisión y, posteriormente, a un duro cruce de mensajes públicos entre el presidente Fernández y su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que evidenciaron la fractura en el seno de la coalición oficialista.
Entre los cambios más destacados está el del jefe de Gabinete, que pasa a manos del actual gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur, en reemplazo de Santiago Cafiero, que asumirá la cartera de Relaciones Exteriores.
En su cruce de mensajes, Cristina Fernández de Kirchner publicó una carta abierta en Twitter en la que pedía cambios en el gabinete para responder a la derrota electoral y, entre otros, proponía a Manzur para el cargo anunciado.
Aparte de Santiago Cafiero como nuevo canciller, Eduardo "Wado" de Pedro, uno de los funcionarios que presentaron su renuncia, fue ratificado en el Ministerio del Interior, junto a Martín Guzmán en el de Economía.
Los jefes de las carteras de Justicia, Martín Soria; Ambiente, Juan Cabandié; y Cultura, Tristán Bauer, que el miércoles habían presentado su renuncia, también permanecerán en sus cargos.
Por el contrario, el ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Salvarezza, que también había presentado su dimisión, será reemplazado en el cargo por Daniel Filmus, actual secretario de Malvinas.
Nicolás Trotta, de Educación, será sustituido por Jaime Perzyck y Julián Domínguez llega a suceder a Luis Basterra en la Cartera de Agricultura, una cartera que ya había ocupado durante la presidencia de Fernández de Kirchner.
Aníbal Fernández, quien también fue jefe de gabinete tras ser ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos en el gobierno de Fernández de Kirchner (2007-2015), regresó al ejecutivo para ocupar la jefatura de la Cartera de Seguridad.
Por su parte, Juan Pablo Bondi, quien se desempeñaba como secretario de Comunicación de la Casa Rosada, presentó su renuncia irrevocable luego de ser nombrado en la misiva de Kirchner como uno de los "funcionarios que no funcionan".
Juan Ross, actual director nacional de publicidad oficial, será su reemplazo.
PURANOTICIA // BBC MUNDO