La denunciante afirmó que la situación afectaría al futuro presidente electo Gabriel Boric.
Desde las afueras de La Moneda, organizaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) denunciaron prácticas antisindicales en la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) por parte de jefaturas designadas por las autoridades salientes. Acusan que buscarían impedir su destitución mediante la creación de nuevas agrupaciones gremiales.
Marlene Gatica, presidenta de la asociación nacional de profesionales del MOP, aseguró que la conformación de estas nuevas asociaciones gremiales se crearon "estableciendo presiones sobre sus funcionarios, en ocasiones dentro de sus horarios laborales, quitándoles la libertad de elegir donde ellos estimaban su sindicalización"
"Al formar esta asociación, los dirigentes podrían estar resguardados con fuero sindical, lo que impediría su destitución o a lo menos, dejar los grados que ellos ostentan hoy día por tener una jefatura", añadió.
La denunciante afirmó que la situación afectaría al futuro presidente electo Gabriel Boric: "Esto va a provocar que el próximo gobierno no pueda ejercer sus derechos de poder elegir o dirigir una organización o dirección técnica o profesional, como es la Dirección de Obras Hidráulicas, y probablemente también dentro del Ministerio".
Gatica hizo un llamado a la Dirección del Trabajo para "que se revisen las formas como se han nominado o han llegado a formar esta nueva organización, que en un paro de 2 o 3 días ya estaban establecidos, lo cual no ocurre normalmente. Y que las próximas autoridades tengan la libertad de elegir quienes van a conducir el país y quienes van a conducir cada una de las direcciones del MOP".
"Esas presiones indebidas han constituido un maltrato laboral y problemas para las personas, generándoles estrés, complicaciones. Han tenido que retirarse de sus asociaciones para poder incorporarse", complemento, aseverando que "si la ley permite de alguna manera esto, que no sean las autoridades las que se estén conformando para proteger su estabilidad y su empleo en el Ministerio".
Mientras, Gonzalo Cisternas, secretario nacional de ANFU-RIEGO, explicó que "hemos venido a denunciar una práctica mañosa, donde se le quiere torcer el sentido a la ley sindical, generando por ello una práctica antisindical".
El funcionario acusó que "se están creando tres asociaciones más dentro de una misma dirección del MOP, donde ya existimos dos".
Cisternas acusó que las jefaturas fueron escogidas "sin concursabilidad previa" por el director nacional de Obras Hidráulicas, Carlos Darrigrandi.
"Uno de los dirigente de estas tres asociaciones es el todavía jefe de gabinete del señor Darrigrandi, el señor Fernando Pizarro. Otro dirigente de estas asociaciones es el señor Carlos Undurraga, quien viene seleccionado con pinzas desde la Dicrep, luego que un colega renuncia y al día siguiente se suicida, debido a que la renuncia fue inducida por este señor Carlos Undurraga. Y este sumario no ha sido revisado", indicó.
"Otro dirgente es el señor Roberto Álvarez, quien ha tenido reiteradas denuncias por parte de las asociaciones de funcionarios por maltrato y acoso. Durante la pandemia, indujo a la renuncia de una compañera con 20 años de servicio, que la hacía ir a trabajar presencialmente en la Dirección de Antofagasta, siendo que su hija tenía un asma crónica severa", añadió.
En esa línea, Cisternas aseveró que "hay una influencia ilícita para el beneficio propio. Porque el señor Darrigrandi, el 3 de enero, emitió una resolución exenta, para que a contar del 20 de enero, estas jefaturas dejen sus cargos, con muy buenos grados por su puesto".
Asimismo, advirtió que "en la constitución de estas asociaciones, se cayó en el ejercicio ineficiente o ilegal del cargo con grave entorpecimiento del servicio. Con esta última resolución del 3 de enero, prácticamente se ha desmantelado la estructura orgánica de la Dirección de Obras Hidraúlicas y se cuestionan las posibilidades de entregar un adecuado servicio público".
También lamentó que "se sigue maltratando a funcionarias y funcionarios, porque sobre quien recae la tarea de subrogarlos, son otros compañeros y compañeras que ya tienen sus tareas propias. Entonces, el miramiento no está por la función pública, está por dar una cobertura politiquera al uso del cargo de fuero sindical, por jefaturas designadas a dedo".
Francisco Acuña, dirigente del MOP, hizo un llamado al ministro Alfredo Moreno "para que por favor se ponga las pilas", acusando además que "el servicio de Bienestar se está desmantelando, instalaron una jefatura sin concurso, que le ha hecho la vida imposible a las colegas".
Los manifestantes encontraron apoyo desde la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios del MOP (Fenamop), cuyo representante, Miguel Arbiol, aseguró que "lamentablemente, lo que hoy día se denuncia no es nuevo. Es historia de los últimos 30 años".
"Porque la contratación a última hora de amigos, conocidos y operadores políticos, no es de ahora. La intervención de las autoridades en la actividad gremial, no es de ahora, como tampoco lo es el maltrato laboral", agregó.
Arbiol acentuó que "nos preocupa sobre todo lo que viene a partir del 11 de marzo. Que los cambios que estamos exigiendo en las calles, y que con violencia ha salido a partir del 18 de octubre y que ha llevado incluso a un proceso de crear una nueva Constitución, nos preocupa que todo cambie para que nada cambie".
"Por eso, nos preocupa que autoridades llegarán a este ministerio. Y por sobre todo, nos preocupa que no lleguen los mismos que son responsables de lo que ha pasado en estos últimos 30 años, y que el pueblo de Chile, la gente, ha repudiado en las calles, y que tiene a su vez la esperanza que todo cambie", sentenció.
De esta forma, envió una advertencia al futuro presidente Boric: "Tenemos la seguridad que el nuevo gobierno no nos traicionará. Y si nos traiciona, será lo mismo que el plebiscito del 88 donde ganó el NO, y les recordaremos a los que nos gobiernan que eso no se puede repetir".
Finalmente, José Pérez Debelli, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Públicos de Chile (Anef), le entregó su apoyo a la movilización, acusando que "nombramientos designados a dedo, políticos, hoy día están sindicalizándose para quedarse apernados en sus puestos".
PURANOTICIA