Vecinos del sector de Miraflores Bajo acusan que la llegada un asentamiento irregular trajo consigo un aumento de la delincuencia e inseguridad en el barrio.
Bajo las consignas de «Miraflores no + tomas» y «No a las tomas», vecinos del sector de Miraflores Bajo, en Viña del Mar, se manifestaron en las calles de la ciudad para protestar contra la proliferación de asentamientos irregulares en esta zona.
En concreto, los residentes de este sector de la comuna manifestaron que la llegada de tomas a las cercanías del lugar ha derivado en un incremento de hechos delictuales.
Jorge González, vecino de la calle Los Abetos, señaló que "el clima de inseguridad y delincuencia que se ha intensificado en todo el país, está llegando a todos los sectores. Miraflores, un barrio residencial, no ha escapado a esta realidad, que aparece a perturbar la habitual tranquilidad, circulando personas dedicadas a delinquir y a asentarse en terrenos que circundan el barrio y que en muchas ocasiones son retazos privados, en su mayor parte, de la Municipalidad".
Si bien, se habló de que fue una manifestación pacífica, lo cierto es que los vecinos se tomaron la transitada avenida Uno Norte por algunos momentos, situación que afortunadamente no derivó en mayores complicaciones.
La unidad Transporte Informa señaló a través de su cuenta en Twitter que la "concentración de personas en Uno Norte, a la altura de la plaza Miraflores, interrumpe el tránsito de forma intermitente en ambos sentidos".
Por ello, se hizo un llamado a optar por rutas alternativas, como Los Plátanos o Los Acacios, para desplazarse por Miraflores Bajo.
José Ignacio Barsby, vecino del lugar, explicó que "esta protesta es por algo que se viene generando de hace mucho tiempo con las tomas en nuestro sector. Nos pusimos de acuerdo con los vecinos para hacerle llegar esto a alguna autoridad, para dejar en claro que esto no es algo leve, sino que puede escalar a algo muy peligroso. Nos vemos en la obligación de reunirnos para llegar a una solución".
Finalmente, Jorge González agregó que el Municipio "no interviene ni ejerce ninguna acción concreta para evitar estos asentamientos, que son focos de delincuencia e inseguridad. Las acciones solicitadas al Estado son tardías y anuladas con facilidad, bajo argumentos que soslayan las leyes vigentes y al poco accionar de las autoridades, y en especial de la Municipalidad que debiese hacerse cargo de estos temas".
Frente a esta protesta, el Municipio de Viña del Mar, respondió a través de la Dirección de Seguridad Pública señalando que "mantenemos un patrullaje activo en el sector, en coordinación con Carabineros. Junto con ello, se envió un oficio al dueño del terreno, que es privado, esperando que tome las medidas correspondientes prontamente".
De igual forma, recordaron que de acuerdo a la normativa vigente, es responsabilidad de los dueños de los terrenos cercar su perímetro y avanzar en todas las acciones judiciales para que la Fuerza Pública pueda tomar medidas efectivas.
Asimismo, aseguraron que están en coordinación con la junta de vecinos y que durante esta semana sostendrán una reunión para abordar diferentes problemáticas.
"Como Municipio rechazamos este actuar, el cual hemos podido detener en diversos terrenos municipales, pero el problema es más complejo cuando se trata de un terreno privado, donde las posibilidades de intervenir son más reducidas. Con todo, vamos a seguir trabajando, tal como lo hemos hecho hasta ahora, con nuestro protocolo anti-toma y tomaremos todas las medidas que correspondan cuando haga falta para procurar el resguardo de los espacios públicos y la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos", concluyeron desde la casa edilicia de la Ciudad Jardín.
PURANOTICIA