Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Valparaíso inicia ofensiva contra proyecto eléctrico que cruzaría la Reserva de la Biósfera de Placilla con torres de alta tensión

Valparaíso inicia ofensiva contra proyecto eléctrico que cruzaría la Reserva de la Biósfera de Placilla con torres de alta tensión

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ambientalistas, junto al alcalde Jorge Sharp, presentaron un recurso de invalidación contra el proyecto que cruzará las comunas de Melipilla, en la región Metropolitana; para continuar por San Antonio, Cartagena, Casablanca, Valparaíso y Viña del Mar, en la Quinta Región.

Valparaíso inicia ofensiva contra proyecto eléctrico que cruzaría la Reserva de la Biósfera de Placilla con torres de alta tensión
Martes 4 de abril de 2023 16:25
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una nueva ofensiva iniciaron organizaciones medioambientales de Valparaíso en contra del proyecto de transmisión eléctrica, a través de más de 720 torres de alta tensión, de 40 metros de altura, que recorrerán cinco comunas de la región.

Se trata de la presentación de un recurso de invalidación en contra del proyecto denominado «Nueva Línea 2x220 Nueva Alto Melipilla - Nueva Casablanca - La Pólvora - Agua Santa», el cual cruzará las comunas de Melipilla, en la región Metropolitana; para continuar por San Antonio, Cartagena, Casablanca, Valparaíso y Viña del Mar.

LEER TAMBIÉN: Cinco comunas de la región de Valparaíso en alerta por proyecto eléctrico que pretende instalar 720 torres de alta tensión

En la instancia, una veintena de activistas de la Agrupación Placilla Unida por el Medio Ambiente llegó junto al alcalde porteño, Jorge Sharp, hasta las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Valparaíso para presentar este recurso que busca frenar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) otorgada en febrero y con la cual se dio luz verde a este proyecto de líneas de alta tensión.

PROYECTO

La carretera eléctrica de 107 kilómetros, adjudicada por el Coordinador Eléctrico Nacional a Casablanca Transmisora de Energía, comenzaría en la localidad de Lomas de Manso, en Melipilla; continuaría por las localidades de Las Palmas, Rosario y Lo Orrego (San Antonio - Cartagena - Casablanca); y llegaría al camino La Pólvora, desde donde bordearía las localidades de Curauma y Placilla, en Valparaíso; para terminar en la subestación eléctrica de Agua Santa, en Viña del Mar.

La iniciativa, con RCA favorable del SEA, consiste en la construcción (en un año y medio) de una línea de transmisión eléctrica (LTE) de doble circuito, una tensión de 220 kilovoltios (kV) y 106,84 kilómetros de longitud; para lo cual se necesitará de una mano de obra máxima de 600 personas.

Para ello, contempla la construcción de la subestación eléctrica (S/E) Nueva Casablanca 220/66 kV y la conexión con cuatro S/E existentes: Nueva Alto Melipilla 220 kV; Casablanca 66 kV; Agua Santa 220 kV; y con la S/E La Pólvora 220/110 kV, propiedad del titular y actualmente concluyendo su proceso de evaluación bajo el nombre de DIA «Nueva Subestación La Pólvora 220/110 kV».

También considera el despeje de vegetación y la poda selectiva; movimientos de tierra para habilitar caminos; fundaciones para las torres y subestaciones; montaje de los equipos y el tendido del cable para la posterior prueba de transmisión eléctrica. De igual forma, el proyecto pretende materializar un enlace en doble circuito, de 672 metros, en una tensión de 66 kV, con el objetivo de conectar la S/E Nueva Casablanca con la S/E Casablanca, ya existente. 

Según se indica en el Estudio de Impacto Ambiental, el proyecto "nace en el marco de ejecución del listado de las instalaciones de Transmisión Zonal de Ejecución Obligatoria, establecido por el Ministerio de Energía el 19 de agosto de 2017, mediante el Decreto N°418 Exento del Ministerio de Energía, de fecha 19 de agosto de 2017, con el objetivo de robustecer la red de transmisión nacional".

RESERVA DE LA BIÓSFERA

Según indicaron los ambientalistas de la Agrupación Placilla Unida por el Medio Ambiente, la instalación de las torres de alta tensión cruzarían el sector de Placilla, situación que –aseguran– dañaría a la Reserva de la Biósfera La Campana - Peñuelas, ubicada en la parte alta de la Ciudad Puerto.

Vicente Celedón, miembro de la agrupación ambientalista, sostuvo que "esta Reserva de la Biósfera tiene la única cascada costera de la región de Valparaíso. Esta cascada alberga a una gran cantidad de biodiversidad nativa, tiene matorral y bosque esclerófilo. Allí radica el valor ambiental de esta reserva".

Esta demanda fue respaldada por el alcalde Jorge Sharp, quien adelantó que, en caso de no prosperar el recurso de invalidación ante el SEA, acudirá al Comité de Ministros con la presentación de un recurso de reclamación: "Es un ejemplo más de cómo el desarrollo económico de los últimos 30 años depreda el ecosistema, atenta contra los derechos de la naturaleza y contra la soberanía de las comunidades respecto a la forma en la que quieran vivir", sostuvo el jefe comunal.

De igual forma, planteó que "nuestra posición es muy clara: desde el Municipio de Valparaíso decimos «no a las torres de Placilla de Peñuelas»". 

Por su parte, la abogada que presentó el recurso ante el SEA, Denisse Guerra, manifestó que en el proyecto "no se logró solicitar medidas de compensación, reparación o mitigación en torno al valor ambiental. Las observaciones que nosotros acogimos fueron de tipo vegetacional, arqueológica, de fauna, de tipo paisajístico”, agregando que "no se realizaron estudios acabados ni tampoco se señalaron los impactos significativos que tienen las torres en el componente fauna ni en las especies en categoría de conservación de tipo vegetacional".

EL RECLAMO DE CASABLANCA

La acción realizada por los ambientalistas y el Alcalde de Valparaíso ya tuvo un precedente similar durante la semana pasada, cuando los Municipios de Casablanca y de Melipilla, representados por sus alcaldes Francisco Riquelme y Lorena Olavarría, respectivamente, acudieron al mismo Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) porteño para presentar un recurso de reclamación y una solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto.

El edil casablanquino explicó en aquella oportunidad que "el proyecto no es coherente con la planificación territorial estratégica de la comuna. Por ejemplo, el trazado propuesto cruza la Zona de Interés Turístico (ZOIT) y la Zona de Extensión Urbana”. 

En ese sentido, las autoridades comentaron que las obras del proyecto producirían daños a las formas de vida de sus habitantes, sumado a múltiples impactos generados en los componentes de la flora, fauna, paisaje, suelo, entre otros, ante lo cual Riquelme expuso que "vamos a agotar todas las instancias para resguardar el patrimonio natural y la calidad de vida de nuestra comunidad urbana y rural".

PURANOTICIA

Cargar comentarios