El rector José Dörner detalló las medidas que deberán aplicar, como parte del plan de recuperación económica, frente a los serios problemas financieros que atraviesa el plantel de educación superior.
Entre 200 y 300 profesores podrían ser desvinculados de la Universidad Austral para cumplir con el plan de recuperación aprobado por la Superintendencia de Educación Superior (SES) para la institución, que en la actualidad enfrenta serios problemas económicos por una deuda que alcanza los $91.868 millones.
En diálogo con El Mercurio, el recto José Dörner precisó que además se contempla llamar a retiro a un centenar de funcionarios, despidos que, dice, se realizarán durante el año, en la medida que el plantel cuente con recursos para las debidas indemnizaciones.
Estas desvinculaciones se sumarán a una reestructuración y/o unidades poco eficientes, una eventual fusión y cierre de carreras con poca matrícula, y campañas comunicacionales destinadas a que exalumnos paguen sus deudas con el plantel.
El rector de la universidad dijo que el plan de recuperación considera medidas en tres dimensiones: “Retomar el equilibrio financiero, fortalecer nuestra capacidad de gestión y control financiero, y mejorar al mismo tiempo nuestra capacidad de alineamiento en la toma de decisiones de gobierno institucional”.
En las medidas financiera, sostuvo que ya lograron la postergación del bono anual extraordinario (13° sueldo) con el Sindicato Nacional de Trabajadores N°1, pero que aún resta llegar a acuerdo con el Sindicato de Docentes.
Sin embargo, José Dörner expresó que un tema central será racionalizar las plantas académicas y administrativas, en una casa de estudios que posee 3.700 funcionarios, de los cuales 1.200 son profesores, y una matrícula de 17.300 estudiantes.
PURANOTICIA