La iniciativa –que incluye varios proyectos y que se suma al plan de recuperación del Jardín Botánico– contempla una inversión de $7 mil millones y se ejecutará en cuatro años.
La semana pasada, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, daba a conocer un plan de recuperación para el Jardín Botánico de Viña del Mar, recinto que resultó severamente afectado por el megaincendio del 2 y 3 de febrero pasado.
En la instancia también se informó que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se haría cargo de un plan similar en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.
"Conaf dispondrá de 4.500 millones de pesos para la recuperación de la reserva, en un esfuerzo público que muestra nuestro férreo compromiso con el medio ambiente, y lo hemos hecho a menos de tres meses de esta tragedia", explicó desde el Jardín Botánico el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Luego de algunos días finalmente se dieron a conocer los ejes del plan que se aplicará en este lugar donde, a pocos metros, se originó el fuego aquellos días de febrero. En primer lugar, se estableció que uno de los objetivos del plan de la institución forestal contempla aumentar la superficie con especies nativas.
De igual forma, se precisó que la iniciativa –que incluye varios proyectos– contempla una inversión de $7 mil millones y que se ejecutará en cuatro años, incluyendo silvicultura preventiva, restauración de invernaderos, viveros, sombreaderos, además de obras de conservación de suelos y aguas, entre otros.
Es así como la Corporación está planteando diversas líneas de trabajo relacionadas al manejo de bosque nativo esclerófilo. Acerca de plantaciones de pinos y eucaliptos, indicaron que están pensando en eliminar los árboles que quedaron, hacer un reordenamiento y ejecutar obras de conservación de suelo y agua para finalmente hacer una reconversión con especies nativas en la Reserva Lago Peñuelas.
Cabe recordar que el fuego que originó el megaincendio de febrero comenzó en el fundo Las Tablas, a un costado de la reserva, hasta donde avanzó para arrasar con cerca de un tercio de las 9.262 hectáreas que la componen. De hecho, se indicó que la biomasa de especies exóticas sirvió de combustible para intensificar el fuego. Esto se sumó a la topografía y el viento, que hicieron de las llamas algo incontrolable.
A partir de las características del bosque es que Conaf ha pensado en reconvertirlo a especies nativas, lo que facilitaría la resiliencia de la zona. En concreto, esta medida se implementará en una zona con 856 pinos por hectáreas y con 700 de eucaliptus, totalizando cerca de 70 mil de esos ejemplares. Estos serán reemplazados por guayacán, litre, boldo, huingan, quebracho y palma chilena, entre otras especies.
Además, de los $4.600 millones que aporta la Dirección de Presupuesto, se inyectarán fondos regionales para instalar 20 cámaras de vigilancia en zonas estratégicas, las cuales serán las primeras de Conaf en parques bajo su administración en Chile.
PURANOTICIA