Preocupación existe en la ciudad ante los posibles atochamientos vehiculares que pudieran generarse a raíz del servicio de AutoMac en la calle Uno Norte, tal como ocurre actualmente en los locales que la cadena estadounidense tiene en Av. San Martín y en Reñaca.
Indignación causó en concejales de Viña del Mar la confirmación de que el proyecto de construcción del nuevo restaurante de McDonald's –el cual se emplazará en calle Uno Norte, al comienzo del Troncal Urbano– está exento de informe de mitigación de impacto vial por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, lo cual podría significar serios dolores de cabeza para los automovilistas que se desplacen por aquella zona, considerando que se podrían repetir los atochamientos de Av. San Martín y Reñaca, donde la empresa estadounidense tiene instaurado el servicio de AutoMac.
"El proyecto está exento de la confección y posterior aprobación de un Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV), emitido por SEIM (Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad), del Ministerio de Transportes", reza el informe que la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la Ciudad Jardín le hizo llega a los ediles René Lues (DC) y Alejandro Aguilera (FA), quienes previamente solicitaron información.
En base a esta información, la DOM de Viña del Mar solicitó un pronunciamiento de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, la cual respondió en octubre del año 2023 que "actualmente no están en el Reglamento sobre Mitigación de Impactos al Sistema de Movilidad Local, derivados de proyectos de crecimiento urbano (Decreto Supremo N°30), las tasas específicas de generación y atracción de viajes para los casos de 'atención a vehículos' por ventanilla (AutoMac)".
Fue tras esta respuesta que la DOM de Viña del Mar dio el 2 de noviembre de 2023 el visto bueno al permiso de edificación para construir el restaurante en la calle Uno Norte, el cual constará de un piso y 17 estacionamientos. De paso, indicaron en aquella resolución que "cualquier afectación y ocupación de la vía pública durante la faena de construcción o con la puesta en operación del establecimiento, deberá acreditar y dar cumplimiento irrestricto a la Ley de Tránsito en las materias pertinentes".
Ante ello, el concejal René Lues expresó en diálogo con Puranoticia.cl que "grande fue mi asombro e incredulidad con la respuesta de la Seremi de Transportes, que determinó que este servicio de AutoMac se encontraba exento de presentar un Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV), debido a que en la actualidad no se encuentran establecidas en el reglamento respectivo (DS N°30) las tasas específicas de generación y atracción de viajes para los casos de 'atención a vehículos por ventanilla', norma que recién estarían modificando".
Por su parte, el edil Alejandro Aguilera expuso a este medio que "me parece preocupante y complejo que iniciativas comerciales que pueden afectar la vida de los vecinos y vecinas se puedan llevar a cabo sin tener informes que son absolutamente razonables, como el de impacto vial", agregando que "tal como la experiencia lo ha mostrado en los otros AutoMac, aquí se esperan atochamientos considerables y esto es muy perjudicial, pues es una de las dos vías principales que permiten conectar Viña del Mar con el interior, además de barrios como Villa Hermosa, Canal Beagle, Villa Dulce y Limonares. Yo creo que esto es extremadamente grave".
Ante tal situación, ahora se conoció en detalle el pronunciamiento de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, la cual reiteró por medio de una declaración que "actualmente no están en el Reglamento sobre Mitigación de Impactos al Sistema de Movilidad Local (Decreto Supremo N°30) las tasas específicas de generación y atracción de viajes para los casos de 'atención a vehículos' por ventanilla, que en este caso serían los Automac. Por tal razón, quedan exentos de presentar un Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV)".
Sin perjuicio de lo anterior, dado los casos que se han registrado por los servicios que ofrece McDonald's en sus respectivos Automac, ya sea en Viña del Mar como en otras comunas del país, desde la bajada regional del Ministerio de Transportes indicaron que "se han generado mesas de trabajo con los municipios, con participación de la UOCT, Serviu y Seremi, para trabajar en medidas de mitigación".
De igual forma, precisaron que "los municipios pueden dictar normas específicas, con el objeto de regular el funcionamiento de los sistemas de tránsito en sus comunas, en virtud de las cuales se podría prohibir estacionar en las calles que se determinen, en el perímetro donde se sitúa el AutoMac (crear área protegida), y fijar velocidades mínimas para el sector, cuando por estudios técnicos se establezca su necesidad para el normal y adecuado desplazamiento de la circulación".
Cabe hacer presente que a raíz de la preocupación que genera el hecho de que se pudieran generar importantes atochamientos vehiculares en la calle Uno Norte, se anunció que se recurrirá hasta la Contraloría Regional para que pueda exigir un pronunciamiento respecto de los motivos por cuales no se exigirá este informe de mitigación de impacto vial o, en su defecto, saber por qué la normativa es tan débil que no lo exige, sabiendo las complicaciones que AutoMac ha generado en la comuna.
PURANOTICIA