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AutoMac del nuevo McDonald's en Viña está exento de presentar informe de mitigación de impacto vial: temen grandes tacos en 1 Norte

AutoMac del nuevo McDonald's en Viña está exento de presentar informe de mitigación de impacto vial: temen grandes tacos en 1 Norte

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Seremi de Transportes informó a la Dirección de Obras Municipales que este proceso hoy "no está en el Reglamento sobre Mitigación de Impactos al Sistema de Movilidad Local", situación que causó la molestia y preocupación de los concejales René Lues y Alejandro Aguilera.

AutoMac del nuevo McDonald's en Viña está exento de presentar informe de mitigación de impacto vial: temen grandes tacos en 1 Norte
Miércoles 14 de agosto de 2024 15:26
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Fue a inicios de julio de este año cuando se encendieron las alarmas en Viña del Mar a raíz de la confirmación de que en plena calle Uno Norte, al inicio del Troncal Urbano, se estaba construyendo un nuevo local de McDonald's. Esto, debido a que rápidamente se pensó que el servicio que brindaría esta cadena de restaurantes estadounidense vendría de la mano con importantes congestiones viales, tales como las que ocurren hasta el día de hoy en los establecimientos de Av. San Martín y de Reñaca.

Esta información publicada por Puranoticia.cl el 4 de julio generó preocupación en los concejales René Lues (DC) y Alejandro Aguilera (FA), quienes iniciaron una serie de acciones para recabar mayor información sobre el tema, siendo una de estas requeridas a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la Ciudad Jardín, entidad a la que le consultaron acerca de los permisos, estudios de tránsito, medidas y mitigaciones viales asociados al proyecto conocido como «Restaurant McDonald» en calle Uno Norte. A dicha solicitud se sumó luego el Departamento de Tránsito y Transporte Público.

Y poco más de un mes después de realizada la consulta, la DOM de Viña del Mar entregó un documento donde detalla pormenorizadamente las acciones efectuadas con ocasión de la solicitud de permiso de edificación de obra nueva, acompañando además los documentos que se citan para una mejor comprensión del procedimiento llevado a cabo previo al otorgamiento del permiso al establecimiento comercial; esto, según consta en el documento al que accedió Puranoticia.cl, firmado por el director (s) de Obras Municipales de Viña, el arquitecto Rolando Vásquez Heggie.

EXENTO DE MITIGACIÓN DE IMPACTO VIAL

En base a la información recopilada, la DOM informó a la alcaldesa Macarena Ripamonti que la Resolución de Anteproyecto de Edificación fue entregada el 17 de julio de 2023 para un local comercial de 1 piso y 15 estacionamientos. Luego, la empresa Inversiones Rapallo y Compañía Limitada presentó una solicitud de obra nueva, cuyo certificado indica que "el proyecto estaba exento de la confección y posterior aprobación de un Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV), emitido por SEIM (Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad), del Ministerio de Transportes".

Esta presentación fue posteriormente observada por la Dirección de Obras Municipales, que le solicitó al particular que acredite con documento de la Seremi de Transportes la exención del informe de mitigación respecto al servicio de entrega de comida a automóviles que efectúa McDonald's, el cual es conocido como AutoMac. La respuesta fue acompañada con el certificado respectivo, el cual indicaba que el proyecto contemplaba una "senda vehicular de comida al paso" y que éste se encontraba exento de presentar Informe de Mitigación de Impacto Vial.

Luego, la DOM solicitó un pronunciamiento a la Seremi de Transportes, la cual respondió en octubre de 2023 que "actualmente no está en el Reglamento sobre Mitigación de Impactos al Sistema de Movilidad Local derivados de proyectos de crecimiento urbano (Decreto Supremo N°30), las tasas específicas de generación y atracción de viajes para los casos de "atención a vehículos" por ventanilla (AutoMac)".

De igual forma, la Seremi aseguró que se ha solicitado en la modificación al Decreto Supremo N°30 tener en consideración este tipos de actividades, pero qué actualmente aquel reglamento está en tramitación para toma de razón en Contraloría.

Fue con toda esta información recopilada que la Dirección de Obras Municipales, el 2 de noviembre de 2023, otorgó el permiso de edificación para construir el restaurante, de un piso, pero ahora con 17 estacionamientos, expresando entre las observaciones que "cualquier afectación y ocupación de la vía pública durante la faena de construcción o con la puesta en operación del establecimiento, deberá acreditar y dar cumplimiento irrestricto a la Ley de Tránsito en las materias pertinentes". Este último documento, firmado por el ex director de la DOM, el arquitecto Julio Ventura Becerra.

ADVIERTEN NUEVOS PROBLEMAS DE CONGESTIÓN

En base a esta información entregada por la DOM de Viña del Mar, Puranoticia.cl tomó contacto con los dos concejales a los que les llegó, siendo René Lues (DC) el primero en responder a las interrogantes de este medio. En primer lugar, señaló que "los restaurantes de McDonald’s han generado en Reñaca y, especialmente en Av. San Martín, gravísimos problemas de congestión vehicular, por sus dependencias de servicio al automóvil, los llamados AutoMac, que generan largas filas y donde los vehículos en espera utilizan las vías que son para el tránsito".

Por este motivo solicitó a la Dirección de Obras Municipales que le entregara información respecto a las mitigaciones que se le exigirían a la empresa para que no se repitan las historias que tristemente deben seguir soportando los vecinos y transeúntes que diariamente se desplazan por la avenida San Martín y Reñaca.

"Grande fue mi asombro e incredulidad con la respuesta de la Seremi de Transportes, que determinó que este servicio de AutoMac se encontraba exento de presentar un Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV), debido a que en la actualidad no se encuentran establecidas en el reglamento respectivo (DS N°30) las tasas específicas de generación y atracción de viajes para los casos de 'atención a vehículos por ventanilla', norma que recién estarían modificando", añadió

De igual forma, sostuvo que "esto es algo inexplicable, considerando los años que los AutoMac llevan en la ciudad provocando problemas viales. Hasta donde he podido observar in situ, el ingreso al AutoMac será por Uno Norte, con escaso espacio entre la calle y la barrera de acceso a la ventanilla, por lo que es esperable que se genere un nuevo problema de congestión. Y la justa prevención que hace la DOM, en orden a que cualquier afectación u ocupación de la vía pública durante la operación del establecimiento deberá acreditar el cumplimiento irrestricto a la Ley de Tránsito, puede quedar como letra muerta, a juzgar por el incumplimiento de los otros restaurantes".

Finalmente, el edil demócrata-cristiano expuso que "estoy absolutamente de acuerdo en que se levanten estos proyectos y que salgan del centro mismo de la ciudad, sólo pido que no generen efectos negativos en el tránsito de una ciudad muy colapsada".

"PREOCUPANTE" Y "GRAVE"

Luego, Puranoticia.cl conversó con el concejal Alejandro Aguilera (FA), quien expresó que lo que arroja el informe de la Dirección de Obras Municipales es "preocupante" y "grave", ya que podrían generarse "atochamientos considerables" en el sector de Uno Norte, lugar donde estará emplazado el nuevo restaurante estadounidense.

"Una de las conclusiones que extraigo a partir de esta fiscalización es que me parece preocupante y complejo que iniciativas comerciales que pueden afectar la vida de los vecinos y vecinas se puedan llevar a cabo sin tener informes que son absolutamente razonables, como el impacto vial", comentó el edil frenteamplista.

A ello añadió que "yo creo que tal como la experiencia lo ha mostrado en los otros AutoMac, aquí se esperan atochamientos considerables y esto es muy perjudicial, puesto que esta es una de las únicas dos vías principales que permiten conectar Viña del Mar con el interior, además de barrios como Villa Hermosa, Canal Beagle, Villa Dulce y Limonares. Yo creo que esto es extremadamente grave".

Es por este motivo que Aguilera anunció que "voy a recurrir a la Contraloría para que pueda haber un pronunciamiento de por qué la Seremi de Transporte no exigió o por qué la normativa es tan débil que no exige cierto un informe de impacto vial cuando ya hemos visto las acciones del AutoMac, tanto en Reñaca como en San Martín, además del AutoMac que está en la carretera que, incluso estando en la carretera, genera atochamiento y complicaciones".

"Esto es un riesgo para los vecinos, es un riesgo para los transeúntes, es un riesgo también para los automovilistas y sin duda que las iniciativas económicas no se pueden generar a partir de una pérdida de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Viña Oriente", sentenció el edil del Frente Amplio.

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