Tres son los paños que el Ministerio de Bienes Nacionales identificó como favorables para darle una solución transitoria a estas familias, dos de los cuales se ubican en el sector de Santa Inés. No obstante, primero deberán sortear la etapa de factibilidad con el Serviu.
Un catastro realizado por el Ministerio de Desarrollo Social en la antesala a la presentación del Plan de Reconstrucción tras el megaincendio del 2 y 3 de febrero en la región de Valparaíso estableció que en Viña del Mar fueron 5.732 las casas afectadas por las llamas, cifra que en Quilpué llegó a 2.253 y en Villa Alemana a 117 viviendas, dando un total de 8.102 inmuebles con algún grado de afectación por la catástrofe.
También se estableció que el 39% de los afectados en estas tres comunas son propietarios, que el 13% son arrendatarios, que el 19% vivía como allegados o en sitios cedidos; y que el 28% lo hacía en situación de ocupación irregular. Además, el 40% de los hogares catastrados se componía de niños, niñas y adolescentes; el 33% de personas mayores; y el 5% de personas en situación de dependencia o discapacidad.
Y tras la presentación del Plan de Reconstrucción para las zonas afectadas en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, Puranoticia.cl logró conocer algunos detalles acerca de los terrenos donde se podrían emplazar las viviendas de emergencia que den un techo a algunos de los damnificados; esto, mientras se lleva a cabo la iniciativa, cuyo plazo de implementación fue fijado por el Gobierno en cinco años.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el Ministerio de Bienes Nacionales debió trabajar a toda máquina para lograr identificar terrenos aptos en los cuales se pudieran emplazas estas viviendas de emergencia para los damnificados, logrando detectar tres espacios en Viña del Mar: uno en el plan y dos en la parte alta de la ciudad.
"Como Seremi de Bienes Nacionales, hemos puesto a disposición la propiedad fiscal desde el día uno, y continuará así mientras se necesite durante esta emergencia. Esto, para colaborar no sólo con las personas damnificadas, sino también con aquellos servicios, como los municipios, que necesitan entregar seguridad y certeza a los habitantes de sus comunas", indicó a Puranoticia.cl el seremi Tomás Covacich.
El primero de ellos se ubica en la calle Viana y corresponde al edificio que hace tres años aún albergaba a la Fiscalía local de Viña del Mar. Se trata de un lote de 433 metros cuadrados, ubicados en pleno centro de la Ciudad Jardín y que hoy se encuentra utilizado por okupas, según dieron a conocer fuentes de Puranoticia.cl al interior del Municipio.
Los otros dos paños se ubican en el sector alto de Santa Inés, a la altura de 19 Norte. El primero de ellos –y de mayor magnitud– tiene 1.172 metros cuadrados de extensión; mientras que el segundo es de 500 metros cuadrados. Ambos están cerca el uno del otro y contarían con todas las características para albergar estas viviendas de emergencia.
El titular regional de Bienes Nacionales explicó que "si bien, aquellas familias afectadas ya están recibiendo las diferentes ayudas del Estado, todavía queda mucho por hacer, labor que se está proyectando con visión hacia el futuro, en función de dar respuesta a las necesidades habitacionales de quienes perdieron sus hogares. Sin embargo, esto es un trabajo coordinado y que conlleva un diálogo -aún en proceso- junto con otras instituciones y ministerios que lideran el Plan de Reconstrucción".
En ese sentido, el seremi Covacich puso el énfasis en que serán estos organismos quienes "deberán evaluar si los inmuebles que hemos presentado, que se ubican en calle Viana y en el sector de Santa Inés, ambos en Viña del Mar respectivamente, cuentan con los requisitos o son los apropiados técnicamente para la solución habitacional que requerirán los hogares damnificados, en pos de soluciones integrales que garanticen barrios y viviendas dignas".
Acerca del lote de calle Viana donde antiguamente se emplazaba el Ministerio Público, ya hubo un proyecto que el Municipio de Viña del Mar había ingresado con anterioridad en el marco del Plan de Emergencia Habitacional –previo a los incendios– y que contó con el apoyo del Concejo Municipal para que pudiera edificarse allí una estructura en altura que respondiera al concepto de "arriendo a precio justo".
Según informaron fuentes de Puranoticia.cl en la casa edilicia viñamarina, el terreno fue transferido por el Ministerio de Bienes Nacional a la Municipalidad, y tras la catástrofe fue señalado de inmediato como una de las zonas donde se podrían emplazar viviendas de emergencia, seguramente a través de un edificio. De esta manera, se utilizarían algunos fragmentos del proyecto presentado con anterioridad al Serviu.
Una situación similar ocurre con los dos terrenos de Santa Inés, pues los tres paños en cuestión están sujetos a la factibilidad técnica del Servicio de Vivienda y Urbanización, por lo que, hasta el momento, sólo se trata de propuestas que deben ser evaluadas pertinentemente por los equipos técnicos tanto del Serviu como de Bienes Nacionales.
Así lo dio a conocer el concejal Pablo González, quien en conversación con Puranoticia.cl explicó que "en estricto rigor, hoy se han propuesto terrenos para responder a la necesidad habitacional que se ha producido a raíz del incendio, que deben pasar a una evaluación técnica de factibilidad para conocer si es viable o no levantar edificaciones que permitan que se puedan entregar como viviendas".
De igual forma, planteó que "esa es una tarea que el Serviu y Bienes Nacionales deberán asumir de cara a responder a esta necesidad sentida de las familias, pero todo tiene que ir en coherencia con el Plan Regulador. Esto es parte del abanico de alternativas que se han propuesto porque lo que hoy urge es asegurar el techo de todas las familias damnificadas, porque aquí la premisa mayor es entregar dignidad al momento de entregar una solución o una alternativa habitacional".
PURANOTICIA