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Sernac denuncia a distribuidora por exponer a cliente en sus redes sociales para cobrarle producto que no pagó

Sernac denuncia a distribuidora por exponer a cliente en sus redes sociales para cobrarle producto que no pagó

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La controversia surgió en una tienda de Punta Arenas que publicó imágenes del consumidor en Facebook, amenazándolo con descontar el monto de un producto no cobrado de su sueldo.

Sernac denuncia a distribuidora por exponer a cliente en sus redes sociales para cobrarle producto que no pagó
Sábado 28 de septiembre de 2024 09:43
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La Dirección Regional del Sernac de Magallanes ha presentado una denuncia judicial contra la distribuidora "Tierra del Fuego", ubicada en Punta Arenas, tras un incidente que involucra la exposición de un cliente en redes sociales. La situación se remonta al 15 de septiembre de 2023, cuando el consumidor realizó una compra en la tienda y, tras un error de cobro, se convirtió en el foco de atención en las redes sociales de la empresa.

Cinco días después de su visita, el cliente recibió la sorpresa de ver su imagen en una publicación de Facebook subida en la página de la distribuidora, que solicitaba cualquier información para poder localizarlo.

Al ver las imagenes, el cliente acudió al local pidiendo una explicación de lo sucedido.Según la tienda, el error consistió en no cobrarle una caja de pollos valorada en $39.990 durante la transacción. Ante esta situación, la empresa amenazó con descontar el monto de su sueldo si no lo cancelaba, lo que llevó al cliente a acudir al local en busca de aclaraciones.

El consumidor reclamó a la empresa por hacer uso de su imagen, además de argumentar que debido a la cantidad de productos adquiridos, no se percató del error de la cajera por no realizar el cobro de ese producto. Posteriormente, presentó un reclamo formal en el Sernac regional, exigiendo una disculpa pública y privada, que fue desestimada por la empresa.

Tras la negativa, el servicio ofició a la tienda de abarrotes para conocer la versión de la empresa y la responsabilidad sobre sus hechos, las medidas de reparación y cuáles son los protocolos para la entrega de imágenes de los clientes a sus trabajadores, entre otras preguntas.

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Frente a esto, “Tierra del Fuego” explicó al Sernac que su política permite compartir imágenes con el personal para contactar a los clientes en caso de errores en los cobros. Aseguraron que la difusión de las imágenes no tenía la intención de dañar la imagen del consumidor. Sin embargo, esta explicación no fue suficiente para el Sernac, que decidió proceder con la denuncia en el Primer Juzgado de Policía Local de Punta Arenas.

Por infringir la Ley, en la obligación de respetar la dignidad y derechos de las personas a través de sus sistemas de seguridad y vigilancia, y finalmente, por incumplir el deber de profesionalidad, actuando con negligencia y causando menoscabo al consumidor, la distribuidora podría enfrentar graves consecuencias legales. Podrían recibir una multa de hasta 300 UTM por cada infracción cometida, sumando un total de 900 UTM, equivalente a cerca de 60 millones de pesos. Esta situación subraya la importancia de la protección de los derechos del consumidor y el respeto a la privacidad en las prácticas comerciales.

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