Legislador por la región de Valparaíso indicó que "Codelco debe demostrar su apego al cumplimiento de las normas", tildando de paso como "inaceptables" las "respuestas ambiguas" que emitieron a través de un comunicado explicando lo ocurrido este lunes.
Inmediatas repercusiones trajo consigo la nota de Puranoticia.cl que desmenuzó el comunicado emitido por la empresa Codelco Ventanas a raíz del peak de dióxido de azufre (SO2) que superó cuatro veces la norma, situación que eventualmente tendría relación con los síntomas de intoxicación sufridos por casi un centenar de personas, entre alumnos y profesores, en las comunas de Quintero y Puchuncaví.
Tal fue el caso del senador Francisco Chahuán quien, a través de las redes sociales, comentó el artículo periodístico que abordó lo planteado por la empresa respecto a este episodio de contaminación registrado una vez más en la mal llamada «Zona de Sacrificio», sumando a la vecina ciudad de Concón.
Antes de pasar a detallar las palabras del legislador, cabe mencionar que el documento enviado a la prensa por parte de la empresa estatal da cuenta del inicio de la Emergencia Ambiental declarada, pero sin mencionar que los registros detectados en la estación de monitoreo hablan de que las emisiones excedieron cuatro veces la norma establecida, que es lo verdaderamente preocupante del asunto.
La cuprífera tampoco habla de su responsabilidad en lo ocurrido ni advierte que a la hora de detectadas las emisiones sobre la norma, a la 1:00 hora del lunes 6 de junio, había baja velocidad en los vientos, situación que podría provocar una emergencia mientras la población de Quintero y Puchuncaví dormía en sus casas.
De igual forma, importante es mencionar que la empresa ni siquiera compartió este ambiguo comunicado en sus redes sociales ni en su página web, pese a que fue redactado desde sus oficinas centrales, ubicadas en Santiago, y visado por su subsidiaria en la localidad de Ventanas, comuna de Puchuncaví.
Vale mencionar que Puranoticia.cl tomó contacto con los departamentos de comunicaciones de Codelco Ventanas y de su central en Santiago, con el objetivo de obtener alguna versión de la empresa más en sintonía con la gravedad del problema –considerando que cerca de 100 personas debieron ser atendidas en centros de salud por presentar síntomas de intoxicación–, sin embargo informaron que sólo se referirían al episodio contaminante a través del criticado comunicado.
Bajo todo este contexto, el senador Francisco Chahuán se refirió a lo expresado por la empresa diciendo que "Codelco debe demostrar su apego al cumplimiento de las normas", tildando de paso como "inaceptables" las "respuestas ambiguas" que emitieron a través de este comunicado.
Por último, el presidente de Renovación Nacional (RN) y representante de la región de Valparaíso en la Cámara Alta planteó que "tenemos que asumir que Codelco, ahora; y ENAP, antes, no han estado a la altura. Peak de dióxido de azufre superó cuatro veces la norma".
Codelco debe demostrar su apego al cumplimiento de las normas. Inaceptable respuestas ambiguas. Tenemos que asumir que Codelco ahora y ENAP antes no han estado a la altura. Peak de dióxido de azufre superó cuatro veces la norma https://t.co/E7iYDRBhxU
— Francisco Chahuán (@chahuan) June 7, 2022
Cabe señalar que la investigación de lo ocurrido está a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente, la que deberá establecer fehacientemente la responsabilidad de lo ocurrido y, también, precisar si los síntomas presentados por casi 100 personas en Quintero y Puchuncaví, son una de las causas de haber superado cuatro veces la norma establecida en cuanto a las emisiones de dióxido de azufre.
PURANOTICIA