Nuevamente la población de la denominada "zona de sacrificio" debe llegar hasta los centros de salud, esta vez 54 niños y 25 adultos, todos presuntamente intoxicados.
Una nueva jornada de "miedo e incertidumbre" vivió la comunidad de Quintero este lunes 6 de junio cuando al menos 54 niños y 25 adultos tuvieron que ser atendidos en centros asistenciales luego de sentir fuertes dolores estomacales y de cabeza, sumado a náuseas y vómitos, todos presuntamente intoxicados.
Los hechos indican que cerca de la una de la madrugada de este lunes se registró un peak de dióxido de azufre que superó cuatro veces la norma, el principal "sospechoso" es la empresa Codelco Ventanas, de hecho el propio Gobernador Regional Rodrigo Mundaca apuntó directamente a la empresa como el responsable del episodio vivido este lunes.
LEE TAMBIÉN: 79 afectados entre alumnos y profesores por presunta intoxicación en Quintero: Gobernador apunta a Codelco Ventanas como el responsable
LA AMBIGUA RESPUESTA DE CODELCO
Pero lo que parece "increíble" es la versión de los hechos entregada a través de un comunicado de la empresa Codelco, en el cuál no se indica quién habla, tampoco quién entrega la información y no existe ninguna declaración de ningún directivo de la empresa estatal, en resumen no hay una vocería oficial que ponga la "cara" por la empresa ante lo que ellos catalogan como "evento".
El comunicado de la estatal parte diciendo que "A la 01:00 AM de hoy (lunes), la estación de monitoreo de calidad del aire de Quintero registró una excedencia promedio horaria de 1.327 ug/m3N (microgramos por metro cúbico), lo cual corresponde a una condición de “emergencia”, por lo que se adoptaron las medidas establecidas en el Plan de Operaciones de Codelco Ventanas, así como la notificación inmediata a las autoridades locales y regionales".
La información emanada de Codelco en ningún minuto reconoce que aquellos registros que para la población puede ser solo números al aire, significa que "superaron cuatro veces la norma establecida" como lo informó la Superintendencia de Medioambiente.
El comunicado continúa diciendo que "De acuerdo con la información meteorológica recabada, el evento se produjo en condiciones de baja velocidad de vientos en el sector. A partir de las 02:00 AM las estaciones de monitoreo volvieron a registrar parámetros normales en todas sus mediciones".
En este punto Codelco no asume ningún tipo de responsabilidad en no advertir que en aquella hora había baja velocidad en los vientos que podían provocar una emergencia de este tipo mientras toda la comunidad dormía en sus casas, de hecho el Gobernador Mundaca es enfático en advertir sobre este punto que la empresa "tiene que ajustar sus planes operacionales a las condiciones meteorológicas, y hoy las condiciones de ventilación en la bahía son prácticamente nulas, por lo tanto, en condiciones adversas, simplemente no se puede fundir para no provocar esta situación".
Codelco en su "ambigua" declaración continua entregando su versión de los hechos sin asumir, ni tampoco descartar, responsabilidad alguna en los episodios vividos en la comunidad quinterana a solo horas de haber sobrepasado en cuatro veces la norma en la emanación de dióxido de azufre al ambiente, diciendo que "La Delegación Presidencial de la Región de Valparaíso decretó la emergencia ambiental para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. A las 03:35 AM funcionarios de la Superintendencia de Medio Ambiente fiscalizaron la División Ventanas para monitorear el cumplimiento del plan ambiental, que concluyó sin observaciones, hallazgos ni incumplimientos, por lo cual la emergencia fue levantada a las 04:00 AM".
La empresa que además según pudo constatar Puranoticia.cl no compartió este comunicado en sus redes oficiales, a pesar que fue redactado desde la central en la capital en conjunto con su subsidiaria en Ventanas, no hace referencia en ninguna de sus líneas a los 54 niños y 25 adultos que tuvieron que ser atendidos en centros asistenciales solo horas después de este "evento" como lo cataloga la empresa estatal.
Independiente que efectivamente debe haber una investigación al respecto y que la propia autoridad medioambiental dijo que "en la mañana se generaron las situaciones que ya todos conocemos, en establecimientos educacionales, no constatándose niveles altos de dióxido de azufre", al menos es demasiada coincidencia que una empresa cercana a los colegios en donde sufrieron dolores estomacales y cabeza los niños solo horas antes haya sufrido un "evento" en donde sobrepaso "cuatro veces la norma". Aquí donde viene la frase, "camina como gato, huele a gato, dice miau, pero aún hay que investigar si es gato".
La "displicencia" de la versión entregada por la empresa sigue con la siguiente declaración: "División Ventanas comprende la preocupación de la comunidad y mantiene su plena disposición a cualquier requerimiento por parte de las autoridades comunales y regionales, con el fin de actuar con la mayor transparencia y oportunidad ante esta contingencia".
Cabe mencionar que la comunidad "no está preocupada" y que esta situación vivida no es una "contingencia", sino que son habitantes que viven angustiados en una zona de sacrificio que lleva años clamando por una solución que le permita que estos denominados "eventos" no cambien sus hábitos de vida como muy bien lo define el alcalde (s) de Quintero, Rubén Gutiérrez "esta situación se está haciendo sistemática y reiterativa. Esto genera todo un trastorno en la ciudad, porque aparte de la afectación por décadas en la salud de las personas, hay todo un trastorno en la ciudad, ya que se suspenden las clases y los niños no pueden alimentarse porque se tienen que retirar. Esto tiene que tener un fin".
La última parte del comunicado que entrega su versión de los hechos de la empresa termina diciendo que "Codelco recalca su compromiso por la protección del medioambiente y el cuidado de las comunidades, por lo que el próximo jueves, el presidente del directorio, Máximo Pacheco, se reunirá personalmente con el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, de modo de coordinar las acciones necesarias frente a esta situación".
Puranoticia.cl se comunicó con el encargado de comunicaciones local de la Empresa Codelco Ventanas y con su par en la central de Codelco para conocer la versión de la estatal sobre los hechos puntuales que llevaron este lunes a 79 personas a centros asistenciales debido a que en todas las líneas del comunicado no se hace referencia a ese punto en específico, de hecho ni siquiera lo lamentan, independiente de la responsabilidad que pudo haber tenido la empresa la cual deberá ser investigada por la autoridad competente, sin embargo solo nos indicaron que este comunicado era la única versión que entregaría la empresa sobre lo acontecido en esta jornada en Quintero.
PURANOTICIA