Diversas agrupaciones de la salud, sumados a la CUT provincial de Valparaíso, se manifestaron en las afueras del establecimiento para hacer un llamado a las autoridades a que acojan su solicitud y nombren como el ex Presidente de la República al recinto médico quillotano.
Fue el pasado 28 de marzo cuando la directora del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ), Andrea Quiero, desataba la polémica al afirmar en entrevista radial que el Hospital Biprovincial Quillota - Petorca llevaría el nombre del ex ministro de Salud y ex Presidente de la República, Salvador Allende Gossens.
"Hemos acelerado algunos hitos para rescatar el nombre de nuestro ex ministro de Salud, el Dr. Salvador Allende, un destacado salubrista que trabajó en la red hospitalaria de la región", manifestó Quiero hace más de cinco meses.
Respecto a los motivos que tenían para nombrar así el centro asistencial, la titular del SSVQ explicó que "la incidencia del Dr. Salvador Allende en la construcción del Hospital San Martín de Quillota, así como otros de la región de Valparaíso, entre ellos el Hospital La Paz de la Tarde de Limache, sería uno de los factores determinantes para bautizar con su nombre al actual Biprovincial".
Más allá de los argumentos de la autoridad para respaldar la decisión de llamar «Dr. Salvador Allende» al Hospital Biprovincial Quillota - Petorca, lo cierto es que se trata de una figura controvertida, tal como lo indicó en su momento la diputada Camila Flores (RN), quien aseguró que "no podemos seguir teniendo monumentos a nombre de una persona antidemocrática, a una persona que llevó a nuestro país a un descalabro institucional y que, desgraciadamente, sigue desuniendo".
Por su parte, la diputada Chiara Barchiesi (Republicanos) fue un paso más allá y decidió en mayo levantar una consulta ciudadana, cuyos resultados arrojaron un 66% a favor de que el recinto médico lleve el nombre de Beatita Benavides, quien dedicó su vida al cuidado de enfermos en Quillota: "Tenga en cuenta los resultados de la encuesta que hemos llevado a cabo y que considere otras alternativas de nombre que honren la historia y la cultura de la región, sin generar controversia o divisiones entre la comunidad local", dijo la parlamentaria en un oficio al SSVQ.
Tres meses después de conocerse los resultados de esta encuesta, la polémica vuelve a instalarse, pues una serie de organizaciones de la salud de la región de Valparaíso, incluida la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se reunieron para expresar su apoyo a nombrar «Dr. Salvador Allende» al Hospital Biprovincial, por medio de un lienzo con la imagen del ex Presidente de la República entre 1970 y 1973.
"Colocamos el lienzo para que el Hospital Biprovincial de Quillota tome el nombre del doctor y ex presidente Salvador Allende. Tomamos esta medida porque él era médico y fue uno de los precursores de la salud en Chile, donde se abrió la salud, la previsión social, la educación; entonces creemos que es un buen reconocimiento que el Hospital Biprovincial lleve el nombre de él", explicó a Puranoticia.cl Valentina Alvarado, vocera de la mesa de salud de la CUT de la región de Valparaíso.
En las afueras del Hospital Biprovincial Quillota - Petorca, se reunieron una veintena de personas para manifestar –megáfono y lienzos en mano– sus argumentos por los cuales consideraban que es idóneo que el recinto médico lleve el nombre del ex Mandatario.
Cabe hacer presente que al llamado acudieron trabajadores asociados a la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss); de la Federación de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus); la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), tanto la histórica como la unitaria; la Asociación de Profesionales del Área de Salud (Aprusam); la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), sumado a los representantes de la CUT provincial de Valparaíso, entre otras organizaciones de trabajadores.
"Como gremios de la salud hacemos un llamado porque todo lo que se ha hecho y lo que falta por hacer es la cuna del discurso de Salvador Allende. Entonces, creemos que todavía nos falta mucho por delante y creo que tenerlo presente en el nombre del Hospital Biprovincial va a marcar un hito en el sentido de que nos vamos a recordar siempre que tenemos que seguir avanzando como sociedad, juntos y no por separados. Así que creo que es un buen símbolo", añadió Alvarado.
Pero como era de esperar, la manifestación realizada en el acceso principal del hospital no gustó a todos, situación reflejada por la concejala de Quillota, la RN Regina Brito, quien señaló a Puranoticia.cl que "Quillota dijo claramente que no al cambio de nombre. Fuimos más de 14 mil en menos de un mes los que oficializamos el rechazo a la absurda iniciativa. Nadie apoya oficialmente la idea, ni siquiera el Alcalde (Óscar Calderón), siendo una persona tan de izquierda, los respaldó".
Estas palabras las complementó diciendo que "al contrario, se vio entre la espada y la pared, siendo su propio Gobierno quien lo ponía en esa posición. Así de mala es la idea de meternos a Allende a la fuerza. Tampoco se atrevieron a hacer consulta ciudadana porque saben que van a perder por paliza, igual como perdieron con el «Apruebo» el año pasado, con un «Rechazo» de más de 63% en Quillota".
Finalmente la edil quillotana se preguntó: "¿Por qué insistir en algo que divide y despierta rechazo, en lugar de preocuparse de la calidad de la salud?, ¿quieren, estas personas, dedicadas a sanar heridas, que Chile sane las suyas, o están empecinados en traspasarlos de generación en generación para que nunca tengamos armonía?", concluyó la concejala Brito.
PURANOTICIA