Reporte de Carabineros y la PDI revela que los asesinatos bajaron de 36 entre enero, febrero y marzo de 2023 a 28 entre los mismos meses de 2024 (-22,2%); en tanto el Ministerio Público reporta una baja del 10,39% (de 77 a 69 homicidios consumados, frustrados y tentados).
Luego de la polémica generada en torno a la reducción de homicidios registrados en la región de Valparaíso, según el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios presentado a inicios de esta semana por el Ministerio del Interior –cifra que fue destacada por la delegada presidencial regional Sofía González, pero reprochada por la oposición– Puranoticia.cl accedió a los datos preliminares del primer trimestre de 2024.
En primer lugar, vale recordar que el documento publicado por el Gobierno hace un comparativo entre los homicidios consumados el 2023 con los del 2022, revelando que durante el año pasado hubo 136 asesinatos, versus los 140 de hace dos años. Así, la tasa de homicidios cada 100 mil habitantes en la zona se redujo en 2,9%.
En específico, el informe indica que del total de homicidios registrados el 2023 en la región, el 87,5% afectó a hombres y 12,5% a mujeres. Las víctimas son de nacionalidad chilena en su mayoría (92,6%), mientras que las extranjeras corresponden al 6,6%.
Estos números fueron celebrados por el Gobierno, que a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública explicaron el informe diciendo que "hubo un quiebre en la tendencia al alza". Por su parte, la delegada de Valparaíso, Sofía González, sostuvo que “estos datos dan cuenta de los resultados de la Estrategia de Seguridad de nuestro Gobierno, entre las cuales se encuentra el plan «Calle Sin Violencia», que tenía como principal objetivo el poder detener el alza sostenida de homicidios en nuestro territorio, lo que se logra disminuyendo a nivel nacional y en la región".
La "alegría" del Gobierno fue criticada por la oposición. El diputado Andrés Celis (RN) comentó que "de 140 homicidios en la región, se disminuyó a 136. Es decir, cuatro personas menos murieron víctimas de la delincuencia", por lo que consideró que no ve "que sea algo significativo ni mucho menos para hacer alarde". A ello agregó que "la cifra total es muy negativa. La región es la segunda con mayor cantidad de homicidios después de la Metropolitana y, además, es la que menos bajó porcentualmente".
Pero ante estas interpretaciones distintas frente a las cifras que revela el informe gubernamental, en lo que pareciera no existir dudas es que la sensación de inseguridad entre la ciudadanía se mantiene al alza. Así lo confirmó la propia ministra del Interior, Carolina Tohá, quien afirmó que "es totalmente válido sentir temor" frente a la delincuencia y que, pese a la baja de un 6% en la tasa de víctimas de homicidios consumados durante el año pasado, aún existe una sensación de inseguridad fuerte entre los habitantes del país, por lo que apuntó a que la ciudadanía, en su experiencia, "debe sentir que el peak de homicidio va quedando atrás".
Más allá de las dispares opiniones en torno a las cifras comparadas de 2023 y 2022, este medio accedió a las cifras preliminares de los primeros tres meses de este 2024, los que ahora serán comparados con el primer trimestre de 2023 para ver si efectivamente existe una tendencia a la baja –como se afirmó– o si se mantienen o la curva aumenta. Esto, mientras la sensación de inseguridad se mantiene al alza entre la ciudadanía.
El Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, órgano dependiente de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, da cuenta de las cifras reportadas tanto por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) como las del Ministerio Público.
En cuanto a las cifras que entregan las policías, vale hacer presente que corresponden sólo a homicidios consumados. "Estas cifras son preliminares e incluyen sólo aquellas víctimas de homicidios consumados que han sido informadas por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile, sin la validación de otros organismos", dijeron.
El detalle da cuenta que en enero de 2024 se registraron 10 homicidios consumados en la Quinta Región, versus los 11 de igual mes del año pasado. En febrero, en tanto, hubo siete asesinatos, cinco menos que los 12 de enero del 2023. Durante marzo de este año, las Policías reportaron 11 homicidios, cifra que es menor a los 13 del mismo mes del año pasado. De esta manera, el balance trimestral –en base a los datos de Carabineros y la PDI– habla que estos crímenes bajaron de los 36 del año pasado a 28 en los primeros tres meses de este 2024, confirmando la tendencia a la baja.
El Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos también publicó los datos trimestrales que entrega el Ministerio Público, cifras que también fueron analizadas.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que los números que entrega Fiscalía son mayores a las de las Policías; esto, debido a que consideran no sólo los asesinatos consumados, sino que también los homicidios tentados y los frustrados.
"La información publicada corresponde a los datos proporcionados por el Ministerio Público, los cuales se extraen desde el sistema informático de apoyo a los Fiscales (SAF)", indican desde el organismo dependiente de Interior.
A ello agregan en el enunciado del informe que "se debe tener presente, además, que los datos comprenden todas las fases de desarrollo del delito, es decir, se suman los delitos tentados, frustrados y consumados, sin diferenciarlos".
Pasando a las cifras, el Ministerio Público revela que en enero de 2024 hubo una frecuencia de 27 delitos de homicidios (ya sea consumados, frustrados o tentados), cifra que es mayor a los 25 de igual mes del 2023. En febrero, en tanto, hubo 16 delitos de este tipo, versus los 22 anotados el año pasado. En marzo se reportó una frecuencia de 26 homicidios en sus tres tipos, contra los 30 del tercer mes de 2023.
De esta manera, el balance trimestral final revela que efectivamente los delitos de homicidios consumados, tentados y frustrados van a la baja en comparación al año pasado, pues durante este 2024 se han registrado 69 delitos de este tipo, contra los 77 reportados durante el 2023 por el Ministerio Público en los primeros tres meses.
Si bien, del análisis de los reportes trimestrales entregados por Carabineros, la PDI y la Fiscalía pareciera que no se tratara de una baja considerable en la cantidad de homicidios, más aún tomando en cuenta que la sensación de inseguridad se mantiene al alza, lo cierto es que los porcentajes así lo avalan, pues –según datos policiales– pasar de 36 a 28 representa una caída del 22,2%; mientras que –según el Ministerio Público– pasar de 77 a 69 homicidios, en sus tres tipos, obedece a una reducción del 10,39%.
PURANOTICIA