Hasta el 18 de agosto tienen plazo para que no quede ninguna persona en el predio de Santa Rosa de Colmo; de lo contrario, será la fuerza pública la que deberá desalojarlos.
Cuatro meses fue el plazo que dio la Corte de Apelaciones de Valparaíso –sentencia ratificada posteriormente por la Corte Suprema– que ordenó el abandono del terreno de 20 hectáreas que un grupo de personas que está usurpando ilegalmente en el sector de Santa Rosa de Colmo, comuna de Quillota, y que pertenece a la familia Easton.
Dicha fecha se cumplió esta semana, por lo que las cerca de 100 familias ocupantes de la denominada «Toma VIP» deberán hacer retiro del lugar; de lo contrario, será la fuerza pública la que tendrá que materializar la orden y terminar así con más de un año de ocupación ilegal, hecho que significó incluso la construcción de caminos y hasta instalación eléctrica para las 60 viviendas levantadas en el espacio.
Eso sí, estas familias tienen plazo hasta el 18 de agosto para salir del lugar, para lo cual se les deberá habilitar un albergue temporal, con medidas sociales acordes, acción que deberán implementar el Municipio de Quillota, además de los ministerios de Vivienda y Urbanismo; Bienes Nacionales; y Desarrollo Social, según consigna el fallo.
Una dificultad que tendrá la acción ordenada por la Corte de Apelaciones tiene que ver con la rotación de personas en la denominada «Toma VIP», pues el representante de los dueños del terreno, Claudio Easton, afirmó que "al parecer han salido personas, pero han entrado otras", cifrando esta acción en unas 60 familias.
¿Qué viene después? Según los propietarios, primero debe efectuarse el abandono del terreno, seguido por el desalojo en caso que se nieguen a hacerlo voluntariamente. Luego la Municipalidad de Quillota deberá demoler las estructuras construidas, acción que deberá ser financiada por la familia Easton. Posteriormente se iniciará un trabajo de cercar el terreno, para evitar que sea nuevamente tomado por personas.
Bajo este contexto, los ocupantes de la «Toma VIP» ofrecieron adquirir el terreno usurpado, acción que fue rápidamente rechazada por la familia Easton, cuyas intenciones son recuperar el terreno.
"Ha sido un drama. Da pena por la gente que está viviendo acá. Realmente no creemos esto, porque las autoridades no se han acercado a hablar con nosotros. Ninguna autoridad", dijo a Meganoticias sobre la orden emanada por la justicia uno de los usurpadores del terreno, identificado sólo con su nombre de Marco.
Junto a reconocer que "estamos usurpando un terreno", el sujeto aseguró que el terreno en cuestión "está botado hace 25 años" y justificó la acción señalando que han tomado sólo una parte del fundo Santa Rosa de Colmo: "Es el 1% de 700 hectáreas que nosotros estamos ocupando", sostuvo Marco, quien hizo la solicitud a la familia Easton a que "nos venda las hectáreas", ya que "queremos comprar esta tierra".
PURANOTICIA