En julio de 2023, un grupo de individuos se coordinó para ingresar de forma ilícita y robar madera de forma permanente desde el interior del fundo Manuel Rodríguez.
Una investigación de seis meses, realizada por la Fiscalía Local de Collipulli y el OS-9 de La Araucanía, permitió desarticular una sofisticada organización criminal dedicada al robo de madera en grandes cantidades, que operaba en un sector rural.
De acuerdo a los antecedentes recabados por Carabineros, en julio del año 2023, un grupo de individuos se coordinó para ingresar de forma ilícita y robar madera de forma permanente desde el interior del fundo Manuel Rodríguez, ubicado en el sector Curaco de Collipulli.
El grupo de sujetos actuaba de forma conjunta y coordinada para extraer y procesar la madera, que era de propiedad de Forestal Mininco y revenderla en distintas zonas del país, no solo en la región de La Araucanía, sino también en las regiones de O'Higgins y Metropolitana.
"Estamos frente a una organización criminal dedicada al robo o hurto de madera, pero escapando de la lógica de un robo de madera acotado. Acá estamos hablando de un proceso industrializado y así lo dan cuenta los elementos que ellos tenían y que fueron incautados", detalló el general Manuel Cifuentes, jefe de Zona de Carabineros Araucanía.
En efecto, las diligencias investigativas apoyadas por GOPE, COP Araucanía y distintos medios logísticos, permitieron establecer que los sujetos lograron robar 133 millones de pesos en madera, para lo cual habían "invertido" en la compra de tres aserraderos portátiles y "construir" estaciones de trabajo al interior del fundo de Mininco; es decir, toda una empresa dedicada a la explotación de bosques y la venta de madera, pero sin ninguna autorización.
Por su parte, el fiscal César Schibar, jefe de Alta Complejidad, explicó que “se logró desbaratar a una empresa delictiva dedicada no sólo a la sustracción de madera sino también a cometer los delitos de usurpación y asociación delictiva. En el operativo de Carabineros, se logró incautar tres aserraderos móviles, 100 metros cúbicos de madera aserrada y rollizos, una camioneta Ford, un furgón Hyundai, una motosierra, cuatro celulares y una escopeta, además de 23 cartuchos calibre 12”.
En tanto, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, destacó que “este delito se estaba llevando a cabo en un sector que históricamente ha tenido muchos intentos de control territorial. Por eso es tan significativo este golpe que se da a esta industria de la madera robada y estamos hablando de una capacidad instalada para poder sustraerla (…) además contaban con armas y que en definitiva, generan también inseguridad en nuestra región”.
Los ocho sujetos fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Collipulli, donde el fiscal Nelson Moreno les imputó los cargos de asociación delictiva, sustracción de madera y usurpación. Además, dos de ellos fueron formalizados por infracción a la Ley de Armas.
Del total de detenidos, tres quedaron en prisión preventiva. El resto fue dejado con arresto domiciliario parcial, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los demás imputados.
PURANOTICIA