Si bien, en un comienzo se indicó que julio sería el mes clave para abrir las puertas de las nuevas instalaciones, ahora el director del recinto, Dr. Enrique Jiménez, confirmó que los trabajos pendientes postergarán esa fecha hasta fines de agosto o inicios de septiembre.
Todo apuntaba a que julio sería el mes decisivo para el inicio de la apertura anticipada del nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio. Así incluso lo dio a conocer a Puranoticia.cl el director del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA), Fernando Olmedo, quien reconoció que este trabajo gradual comenzaría el séptimo mes del año. Sin embargo, todo parece indicar que la proyección sufrió una modificación.
La confección de una nueva Carta Gantt iba a permitirá durante el presente mes dar inicio a la apertura anticipada del recinto médico, aunque sólo de sus áreas más básicas; esto, teniendo en cuenta que aún no se dispone del equipamiento necesario y, sobre todo, del recurso humano que permita atender el viejo y el nuevo hospital: "Nos pone circunstancias de poder aperturar áreas más básicas, en el entendido que no disponemos hoy del recurso humano para atender a ambos hospitales en paralelo", explicó a este medio el Director del Servicio de Salud.
En específico, los planes contemplan inicialmente abrir primero el consultorio de especialidades, para que los pacientes puedan ser citados y atendidos en los box del nuevo centro asistencial; además de disponer de 63 camas básicas, dando respuesta a la necesidad de contar con un mayor volumen de atención en los servicios clínicos del centro asistencial sanantonino, en el marco de la crisis por enfermedades respiratorias que vive el país y que se espera tenga su peak entre julio y agosto.
El pasado 6 de junio se registró la muerte de la pequeña Mía, de tan sólo 2 meses de edad, quien perdió la vida esperando una cama crítica en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, centro asistencial que se convirtió en una especie de ícono de la crisis respiratoria debido a los tiempos de espera para su apertura.
Cabe recordar que el 27 de septiembre de 2022, la empresa Moller & Pérez-Cotapos, a cargo del proyecto «Normalización Hospital Claudio Vicuña, San Antonio», informó el término de la obra. Sin embargo, el 22 de diciembre de 2022 se firmó el acta de recepción provisoria, pero con observaciones. Finalmente, el 17 de abril de 2023 la firma ingresó una nueva carta pidiendo la recepción final de obras, ya con dichas observaciones subsanadas. Casi tres meses después, el recinto sigue sin funcionar.
En pos de este propósito largamente anhelado por la comunidad, el Ministerio de Salud organizó una mesa de trabajo junto al Servicio de Salud y el propio Hospital Claudio Vicuña, creando el Comité de Puesta en Marcha Anticipada, con el objetivo de adelantar la apertura de algunos espacios de atención y, de alguna manera, contribuir en el combate a la grave crisis respiratoria que se vive en el país.
Bajo este contexto, esta nueva entidad debía avanzar en una serie de labores y estudios para comprobar la factibilidad de la apertura anticipada de puertas del nuevo recinto médico, anexado justo al lado de las antiguas instalaciones (que sí están operativas). Así fue como se habló en un comienzo de que julio sería el mes para comenzar esta apertura anticipada y gradual, sin embargo los planes fueron cambiados.
Respecto a la puesta en marcha del recinto, el director del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Dr. Enrique Jiménez, explicó que "tenemos la intención, en conjunto con el Servicio de Salud, de aperturar probablemente en el mes de agosto, en la medida que saquemos dos cuestiones que son esenciales: el puente de comunicación entre el edificio antiguo y el nuevo; y la iluminación de internet de este edificio".
Fines de agosto o principios de septiembre es la nueva fecha fijada por las autoridades de Salud, lo que dependerá única y exclusivamente de los trabajos que se realicen tanto en el puente que conecta los dos edificios como de las redes de internet.
Respecto al puente de comunicación, el Dr. Jiménez indicó que "entiendo que debiese iniciar su construcción durante esta semana. Desde que se parte, debiese estar terminado en 40 días". En cuanto a la conexión cibernética del recinto, se informó que una empresa ya se adjudicó por $500 millones el contrato, "para que todas las áreas de boxes y centros de atención que están dentro del hospital –administrativas y clínicas– tengan internet". Se estima que este trabajo tardará unos 20 días.
La máxima autoridad del centro asistencial sanantonino contó también que hay trabajos paralelos que se están desarrollando en pos de lograr este objetivo trazado ahora para agosto o septiembre. En ese sentido, sólo esta semana han llegado 600 computadores para cumplir con la meta fijada para los boxes y otros servicios. A esto se suman camillas y otros elementos ya adjudicados que están en proceso de entrega.
Además, el Dr. Jiménez sostuvo que "se está llamando a los concursos de los distintos cargos de los profesionales no médicos, enfermeras. tecnólogos, kinesiólogos, asistentes sociales, psicólogos, tens, personal administrativo y de servicio". A ello se suma el trabajo para contratar nuevos cargos médicos como urgencistas, considerando que las nuevas instalaciones albergarán una unidad de pacientes críticos.
Cabe hacer presente que la apertura anticipada del nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio se realizará de manera gradual, comenzando ahora entre fines de agosto o comienzos de septiembre con el Consultorio de Especialidades, mientras que "cinco o seis meses después se logrará el traslado completo de todo el recinto", según confirmó su Director, dando muestras de que al menos durante el primer semestre del 2024 estará completamente operativo el ansiado nuevo centro para la comuna.
PURANOTICIA