La consejera regional de Valparaíso y delegada del Comité Central de la colectividad, Nataly Campusano, reconoció en conversación con Puranoticia.cl que la forma como se abordó la situación no fue la correcta y aseguró que "hay que hacerse una autocrítica”.
La consejera regional y delegada del Comité Central del Frente Amplio, Nataly Campusano, hizo un “mea culpa” por la crisis en el partido que generó el denominado “caso convenios”, y señaló que no fue abordado de buena forma y que, por tanto, hay que hacer una autocrítica a cómo se manejó en la colectividad.
Uno de los casos más conocidos es el de Camila Polizzi, excandidata a alcaldesa de Concepción y excandidata a diputada ligada al Frente Amplio y al Partido Radical, formalizada en el marco del Caso Convenios en la arista Fundación En Ti, y con arresto domiciliario, quien habría utilizado una fundación para lograr un convenio con el Gobierno Regional del Biobío, obteniendo fondos públicos que, según las autoridades, fueron destinados a diversos fines. Hoy también es conocida por aprovechar esa instancia mediática para entrar al mercado del contenido para adultos a través de plataformas web.
Hace un par de días, la Fiscalía Regional del Bío Bío solicitó al Juzgado de Garantía de Concepción agendar una audiencia para formalizar a 11 imputados relacionados con la arista de la fundación Bonhomía en el denominado Caso Convenios, y respecto de la Región de Valparaíso, el Ministerio Público sigue la indagatoria en el Gobierno Regional, el Serviu y la Municipalidad de La Calera y sus relaciones con la fundación Procultura.
En 2023, luego de la polémica surgida en la región de Antofagasta por los convenios por montos superiores a los 426 millones de pesos suscritos entre la Fundación Democracia Viva, representada por Daniel Andrade (RD), ex pareja de la diputada por esa zona, Catalina Pérez (RD); también se supo de la Fundación Territorios Colectivos, cuya "directora de incidencia" hasta diciembre de 2022 había sido la consejera regional de Valparaíso, Nataly Campusano, por ser una de las cinco entidades que habían recibido fondos públicos desde el año 2017 a la fecha, según consignó Ciper Chile en un reportaje que dio cuenta de los millonarios recursos que han obtenido al menos cinco fundaciones donde los principales cargos han sido o son ocupados por militantes de partidos del Frente Amplio.
Sobre cómo ha afectado al Frente Amplio este bullado caso, Campusano dijo que “el caso Convenios es una arista que yo creo que va a ser y será de mucha reflexión siempre dentro del Frente Amplio. Creo que ahí sin duda hay que hacerse una autocrítica”.
En tal sentido, afirmó que “se administró de una manera no adecuada el problema. Había acciones principalmente comunicacionales que debieron ser mucho más tajantes en términos de también resguardar lo que es el proyecto Frente Amplio. El proyecto Frente Amplio no es el caso Convenios, es mucho más que eso”.
Sobre lo anterior, profundizó diciendo que “el proyecto Frente Amplio hoy día ha encabezado las 40 horas, el copago cero, el sueldo mínimo, y creo que también teníamos que haber resguardado mucho más el proyecto. Esto es parte del aprendizaje, tiene que haber hoy día ese aprendizaje, tiene que abordarse con todas las aristas necesarias para poder, en este caso, generar los mecanismos internos para poder sanear esos problemas”.
Añadió: “Hay un tema que es propiamente partidario y otro que tiene que ver sin duda con las personas que en este caso están involucradas, tiene que ver con un rol ético por parte de esas personas. Y yo creo que la política es ética, la política no es moral, es ética”.
Consultada sobre cómo este caso podría afectar al gobernador Mundaca ad portas de las elecciones, dijo que “aquellos que son incumbentes van a tener que referirse o van a estar más apuntados con el dedo frente a estos temas. Yo estoy súper consciente del trabajo que ha hecho el gobernador regional, ha puesto todo a disposición y es propio de también de lo que se está viviendo a nivel país, los gobiernos regionales están siendo cuestionados transversalmente y yo creo que la región de Valparaíso jamás iba a estar alejada de la polémica, entendiendo que es un nicho político importante para todas las teorías políticas y todas las coaliciones políticas. Y en momentos de campaña muchas veces se sacan las disputas más insólitas o muchas veces también se cree que todo vale en política cuando uno está en el momento de la elección”.
Asimismo, aseguró que “el gobierno regional ha puesto todos los antecedentes en conocimiento del Consejo Regional frente a las presiones principalmente mediáticas, más que en este caso institucionales. Por tanto creemos que ahí debiese salir todo correctamente y bueno, espero que la disputa desde los gobiernos regionales sea una disputa bastante sana, seria y que tenga un propósito regional”.
Sobre las futuras elecciones de octubre, Campusano indicó que "las Listas del Frente Amplio tanto en concejalías como en consejeros regionales están completas, nos faltan candidatos. Es un trabajo que yo creo que hay que destacar porque sabemos que otras listas de otras coaliciones políticas no están completas y eso sin duda merma la capacidad electoral dentro del escenario. Y creemos que vamos a tener muy buenos resultados también de la región de Valparaíso, que es uno de los propósitos, tanto poder mantener y aumentar también los alcaldes, los gobiernos locales. La apuesta hoy día municipal es poder resguardar aquellos municipios que hoy día tenemos como Quilpué, Casablanca, Viña del Mar, entre otros, y aumentar, como también lograr más concejales y también consejeros regionales".
PURANOTICIA