Conocidas las denuncias respecto a eventuales irregularidades en el proceso de selección de los medios beneficiados con el fondo 2023, el Gobernador Regional de Valparaíso presentó un oficio pidiendo explicaciones a la cartera que lidera María Fernanda Moraga.
Lo que en el papel debía ser una sesión tranquila del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, terminó desencadenando una polémica que continúa en desarrollo y que involucra a la Seremi de Gobierno, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), respecto al Fondo de Medios de Comunicación 2023.
Durante la Comisión de Régimen Interior del Core se dio cuenta a los presentes que se había recibido una doble denuncia respecto a posibles irregularidades cometidas en el proceso de entrega de recursos a medios para financiar proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas de carácter regional o local, que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural.
En concreto, dichas denuncias apuntaban a que cinco medios de comunicación obtuvieron la adjudicación del fondo sin cumplir los requisitos establecidos en las bases; a lo que se sumaba una segunda acusación respecto a que el informe difundido a los medios era distinto al que aprobaron los consejeros regionales.
El core Iván Reyes (RN), quien reveló los hechos, dijo que éstos "tienen gravedad", pues hablan de "falta de prolijidad" en el proceso. Por ello, le pidió explicaciones a la Seremi de Gobierno, liderada por María Fernanda Moraga, para saber "por qué, habiendo medios que no cumplían con los requisitos de postulación obtuvieron recursos; y por qué se les notifica con un documento que no es el que votamos".
El hecho causó la molestia del Pleno del Gobierno Regional de Valparaíso que, representado por el gobernador Rodrigo Mundaca Cabrera, endureció el tono y envió un oficio a la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno solicitando explicaciones.
A través de una declaración enviada a Puranoticia.cl, el Gobierno Regional de Valparaíso señaló que "conocidas las denuncias respecto a la existencia de eventuales irregularidades en el proceso de selección, el Gobernador Regional (Rodrigo Mundaca) ofició a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Gobierno –con fecha 23 de junio– remitiendo los antecedentes del caso".
De igual forma, el órgano comentó en el documento hecho llegar a este medio que a dichos antecedentes sumaban "el acuerdo del Consejo Regional, adoptado en su sesión extraordinaria N° 220, con el propósito que ésta se encuentre en conocimiento del asunto para los fines correspondientes".
A raíz de toda esta polémica, Puranoticia.cl también pudo conversar con la seremi de Gobierno de Valparaíso, María Fernanda Moraga, quien aseguró que la cartera que lidera ha adoptado todos los procedimientos administrativos que corresponden.
"Ante la denuncia y la revisión de los antecedentes, como Seremi de Gobierno hemos adoptado todos los procedimientos administrativos respectivos", dijo la vocera del Ejecutivo en la región de Valparaíso.
La autoridad continuó explicando que "respecto al orden de prelación de medios publicados en lista de espera, indicar que tanto el Acta de Evaluación como el Acuerdo de adjudicación del FFMCS, aprobado en Sesión Extraordinaria N°220 del 14 de junio, se encuentran publicados de manera correcta en la página web del Fondo de Medios" (hacer clic en el siguiente enlace).
Por último, la militante de Revolución Democrática (RD) sostuvo que "durante el proceso de firma de convenio se da revisión nuevamente a toda la documentación presentada por los medios postulantes, además de la re-verificación de cumplimiento de requisitos asociados, destacando el compromiso de este servicio por dar cumplimiento cabalmente a todo lo establecido en las bases técnicas y administrativas".
Cabe hacer presente que estas palabras coinciden con las emitidas por la core Tania Valenzuela, presidenta de la Comisión de Régimen Interior y también cercana a Revolución Democrática, quien dijo a Puranoticia.cl que "efectivamente se reconoce un error de parte de la Segegob" y que éste "alteró el orden en que fue votado" por el cuerpo colegio. Sin embargo, aseguró que esto ya fue modificado.
La autoridad también manifestó que el proceso de admisibilidad estuvo a cargo de los funcionarios de la Segegob y que la Comisión Evaluadora –de la cual ella también formó parte– recibe los proyectos una vez que ya están declarados admisibles.
"Todos quienes formamos parte de la Comisión de Evaluación de Fondo de Medios de Comunicación 2023 no tenemos ninguna responsabilidad en poder tener las certezas si los medios cumplen –o no– con los requisitos básicos y estamos solicitando que se nos envíe vía oficio, o si es necesario en una comisión extraordinaria, para revisar uno a uno los antecedentes que se nos han hecho entregar", concluyó.
PURANOTICIA