El core Millones le recordó al gobernador Mundaca que, como presidente del Consejo Regional "no se manda solo" y que debe contar con la aprobación del órgano colegiado en todos los proyectos y transferencias. "Esto debe entenderlo de una vez por todas", dijo.
Con bombos y platillos, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, presentó ante el presidente Gabriel Boric el Plan de Recuperación para las comunas afectadas por el megaincendio, el cual fue elaborado por el Gobierno Regional.
Se trata de 30 medidas, cuya inversión es de $22 mil millones, provenientes de diversas entidades públicas, y que se agrupan en los ámbitos psicosocial, reactivación productiva, equipamiento e infraestructura, restauración ecológica y prevención.
La máxima autoridad regional explicó que este plan "nace de la escucha a las familias afectadas y responde a nuestras competencias, a las políticas públicas, planes y programas que ya estamos ejecutando y que podemos reorientar".
"Incorpora una serie de iniciativas que buscan atender la emergencia desde nuestras labores como Gobierno Regional, en conjunto con el Consejo Regional y las distintas instituciones públicas y privadas con quienes trabajamos en colaboración", agregó.
Pero la satisfacción expresada por el Gobernador tras haber presentado el plan ante el Jefe de Estado no agradó a todos. Así lo hizo saber el consejero regional (core) Manuel Millones, quien calificó como "una falta de respeto" lo sucedido.
"El Gobernador le falta el respeto a los consejeros regionales y también a los damnificados, al hacer anuncios sin respaldo técnico ni proyecto alguno. En la Comisión de Régimen Interior hicimos propuestas especificas para ir en ayuda de los familias afectadas por el siniestro y entre las iniciativas están las de corto y mediano plazo", comenzó indicando el jefe de bancada de la UDI, Republicanos e independientes.
Además, sostuvo que "fuimos categóricos en que tenemos que ayudar y no podemos seguir ausentes de esta tragedia, y ese fue el emplazamiento al Gobernador, por cuanto, recursos tenemos y, por lo mismo, la incomprensión de esta pasividad de la autoridad regional para ir en ayuda de las familias".
Millones también relató que para profundizar sus propuestas tuvieron una reunión-almuerzo con el jefe de gabinete del gobernador Mundaca, instancia donde se tomó acta de las iniciativas propuestas, mientras que la autoridad, por intermedio de su interlocutor, planteó tres medidas: "Una de ellas es recursos para la Reserva de la Biósfera, el Jardín Botánico y redireccionar $1.000 millones de fomento productivo y nada más", expuso el Consejero Regional de la provincia de Valparaíso.
Bajo este contexto, precisó que "como Consejo Regional y las comisiones temáticas involucradas, no hemos tenido ninguna reunión con la autoridad regional para conocer su eventual propuesta, madurez y viabilidad de las mismas. Ahora solicitamos, en lo inmediato, ayudar a las ollas comunes, arriendo de baños y duchas dignas (contenedores), generadores, compra de cocinas, lavadoras y secadoras comunitarias, el financiamiento de los diseños de la sedes comunitarias y clubes deportivos, lo mismo que la casona del Jardín Botánico".
También se solicitó avanzar en el análisis de las redes de agua potable y grifos, así como también en los planes regionales de prevención y los mapas de zona de amenazas para que sean incluidos en los planes reguladores comunales. Además, el Core sostuvo que "también hay que elaborar un plan de obras en las zonas de riesgo, que es el factor clave para evitar nuevas tragedias".
Por último, pidió ser claros: "El señor Mundaca, como presidente del Consejo Regional no se manda solo y debe contar con la aprobación del Consejo Regional en todos los proyectos y transferencias, y esto debe entenderlo de una vez por todas, en beneficio de la región y sus comunidades, y evitar generar falsas espectativas".
PURANOTICIA