Estas medidas, que implican una inversión de 22 mil millones de pesos provenientes de diversas entidades públicas, se agrupan en los ámbitos psicosocial, reactivación productiva, equipamiento e infraestructura, restauración ecológica y prevención.
Hace poco más de un mes, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache se vieron afectadas por un megaincendio que ha sido catalogado como una de las peores catástrofes que ha vivido nuestro país, dejando un saldo de 134 personas fallecidas, más de 100 mil hectáreas consumidas y sobre 6 mil viviendas quemadas.
A ello se sumaron hechos tan elementales como tener los servicios básicos discontinuados por días e infraestructura crítica como colegios, empresas, alumbrado público y telecomunicaciones, total o parcialmente dañadas.
Así es como, en primera instancia, las autoridades hicieron levantamiento de datos, imágenes aéreas y cruzaron información para comprender la magnitud de la tragedia; a lo que se sumó luego la entrega de ayudas tempranas a los damnificados. Ahora se agregó la entrega del Plan de Recuperación para las comunas afectadas, elaborado por el Gobierno Regional de Valparaíso y presentado al presidente Gabriel Boric.
Se trata de una iniciativa que contiene 30 medidas, que superan los $22 mil millones, y que consta de inversiones para la recuperación y la mitigación del riesgo de desastre en la «zona cero», documento al que accedió Puranoticia.cl y del que el gobernador Rodrigo Mundaca dijo que "contribuiremos de manera contundente, clara y transparente con el desafío colectivo de levantar a nuestra región, porque unidos nos ponemos de pie, para seguir contribuyendo a hacer de Valparaíso una región de derechos".
Las 30 medidas para las fases de recuperación, mitigación y preparación del ciclo de gestión de riesgo de desastres se agrupan en cinco ámbitos, siendo el primero el psicosocial, que proyecta el financiamiento de la ampliación del programa 4/7 en escuelas afectadas por los incendios en las diversas comunas.
Luego se propone la reorientación de programas en ejecución del Área Social, con la iniciativa «Transferencia desafío mujer emprende: Red regional por el fomento al emprendimiento femenino post pandemia» y del programa «Capacitación especial de disminución de brecha digital y potenciación de Tics».
Luego se proponen ayudas tempranas psicosociales, donde se apalancan 1.380 millones de pesos desde diversos Gobiernos Regionales del país para atención psicosocial temprana y adquisición de viviendas de emergencia.
En el ámbito productivo, el objetivo es contribuir a la recuperación económica de la región y de las zonas afectadas por los incendios, para lo cual se proponen diversas líneas de financiamiento, como el programa «Barrios Comerciales» y el programa «Cocinas Comunitarias» para zonas siniestradas.
También se habla del programa «Ferias Libres» para beneficiar a tres ferias; el programa «Activa», con un cofinanciamiento de Corfo de hasta un 70% (o MM$40 máximo), para proyectos de inversión. A ellos añaden la Mesa de Inversión Regional, para destrabar proyectos regionales a desarrollarse en la quincena de marzo.
Otra de las medidas es la Mesa de Emergencia en el barrio El Salto, para ir en ayuda de esta zona industrial donde hubo 200 empresas afectadas, 25 pymes arrendatarias destruidas y sin seguro, y 13 empresas propietarias con daños graves. En cuanto a la línea de reactivación económica regional, se plantea un programa de Expos Regionales, para apoyar la promoción y comercialización de productos y servicios.
Luego se habla del programa de Creación y Fortalecimiento Gremial, donde se inyectarán $200 millones para ir en ayuda de 15 iniciativas. También está el programa Barrios Comerciales, donde se fortalecerán barrios comerciales en caletas, turismo creativo, turismo nocturno, barrios gastronómicos y comercios y servicios. Otros $200 millones se destinarán al programa de Apoyo a Producciones Audiovisuales de Alto Impacto, para aumentar la realización de producciones audiovisuales extranjeras.
$100 millones se pretenden destinar al programa Viraliza, que financia la realización de eventos masivos que promuevan el emprendimiento y la innovación; además de la Mesa de Reactivación Turística, enfocado en gremios, asociaciones y empresarios del sector turístico del área metropolitana. Otra medida es la reorientación de programas en ejecución en el Área Fomento Productivo y también se plantea la refocalización de instrumentos productivos.
En el ámbito de infraestructura y equipamiento urbano se proponen Centros Comunitarios para Emergencias, para lo cual se firmará un convenio de colaboración con el Ministerio de Vivienda y la Subdere para la reposición de equipamientos afectados y para el desarrollo de nuevos equipamientos comunitarios.
A ello se suma una propuesta en pos de la señalética vial, demarcación, paraderos y facilidades peatonales, donde se repondrá la señalización y demarcación vial de la zona afectada en Viña del Mar y Quilpué. De igual forma, se planteó la reorientación del programa «Barrio y Vivienda Digna», del Gobierno Regional y el Serviu.
Otra de las iniciativas es la reposición de microbuses siniestrados a través de «Renueva Tu Micro», el cual se suplementará este año con $850 millones. La última propuesta de este ítem es el de ayudas tempranas para viviendas de emergencia, con $3.000 millones, provenientes de diversos Gobiernos Regionales.
En este ámbito, se menciona en primer lugar el programa de Restauración de ecosistemas siniestrados, además de zonas de prevención de incendios forestales en zonas de la Reserva de la Biosfera Campana Peñuelas, con un financiamiento de $1.500 millones, financiado por el Gore de Valparaíso y que ejecutará Conaf en dos años.
Uno de los lugares más afectados por el megaincendio del 2 y 3 de febrero fue el Jardín Botánico de Viña del Mar, para el cual se propone un proyecto de recuperación orientado a reponer parte de la infraestructura siniestrada, con un financiamiento de $200 millones, de parte del Gobierno Regional de Valparaíso, que lo ejecutará en un año.
Luego, se indica el proyecto de conservación de quebradas y áreas verdes seguras en zonas siniestradas, el cual se ejecutará en las comunas afectadas gracias al financiamiento del Gore y el Servicio de Vivienda y Urbanización.
Sobre este ítem, se propone el programa de fortalecimiento comunitario para la prevención de incendios, el cual estará orientado a la capacitación y fortalecimiento a comunidades y organizaciones comunitarias de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Valparaíso, para mejorar los niveles de seguridad de la comunidad.
De igual forma, se plantea el financiamiento de planes para diseño e implementación comunal de cortafuegos en el interfaz urbano rural de la región, cuyo financiamiento bordea los $2.500 millones, y que será ejecutado por municipios.
También se habla del financiamiento de planes de acción comunal de cambio climático, a través de la postulación de municipios a la línea de financiamiento de estudios básicos para su elaboración, por $1.000 millones. Se suma la definición de líneas de financiamiento en el marco de Fondo de Productividad y Desarrollo Regional, donde se definirá una línea especial con presupuesto diferenciado, orientada a financiar temas vinculados a la prevención, gestión y riesgos de desastres.
Finalmente, se plantea acelerar la cartera de inversión para la prevención de riesgos, con la priorización ante el Core de Valparaíso de siete proyectos con evaluación técnica favorable. Por ejemplo, en el Municipio de Viña del Mar está la reposición de retroexcavadora y motoniveladora; en el de Villa Alemana está la reposición camiones recolectores; y en el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota está la reposición de ambulancias y compra de equipos complementarios para el Hospital Gustavo Fricke.
PURANOTICIA