Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Los principales desafíos de Rodrigo Uribe en Serviu Valparaíso: "Uno tiene la posibilidad cierta de cambiarles la vida a las familias"

Los principales desafíos de Rodrigo Uribe en Serviu Valparaíso: "Uno tiene la posibilidad cierta de cambiarles la vida a las familias"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Pese a reconocer que a su llegada se encontró con un Servicio de Vivienda y Urbanización con "cosas que resolver", fue claro en asegurar que el Serviu "está con proyectos andando, otros por iniciar, otros por resolver situaciones puntuales y otros con problemas".

Los principales desafíos de Rodrigo Uribe en Serviu Valparaíso: "Uno tiene la posibilidad cierta de cambiarles la vida a las familias"
Lunes 27 de marzo de 2023 19:04
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con un presupuesto de $303 mil millones para este año 2023, una remuneración mensual que bordea los $6 millones e inmerso en una región con grandes desafíos habitacionales y de urbanización, donde las obras lisa y llanamente cambian la vida de las personas beneficiadas; el puesto de Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) en Valparaíso era considerado como uno de los más apetecidos a nivel político. No por nada se llegó a hablar en un momento el "segundo cargo más importante" detrás de la entonces figura del Intendente Regional.

Al concurso por Alta Dirección Pública, cuya convocatoria fue abierta el pasado 21 de agosto de 2022, se inscribieron 143 postulantes, lo que da cuenta de lo apetecido que resulta el cargo a nivel político y profesional. Dicha cifra quedó en 135 al mes siguiente, pues algunos candidatos no cumplían todos los requisitos legales exigidos. Finalmente la lista se redujo a 30 personas a fines de septiembre de 2022, quienes entraron a un proceso de evaluación directiva y/o evaluación de competencias.

LEER TAMBIÉN: Serviu acéfalo en Valparaíso: Disputa política mantendría paralizado el concurso de Director y con fuertes rumores de declararse desierto

Pero a pesar del alto interés por el cargo, lo cierto es que el Serviu Valparaíso estuvo casi un año sin un Director titular, quedando como subrogante la abogada –y funcionaria de carrera– María Paz Cueto Goycolea. Esto, hasta que el presidente Gabriel Boric se decidió por Rodrigo Uribe Barahona, profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ex Seremi de Vivienda y Bienes Nacionales durante la administración Bachelet y hombre cercano al ex alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, para asumir la titularidad del Servicio de Vivienda y Urbanización.

A una semana de ocupar el principal sillón del Serviu en Valparaíso, este militante del Partido Socialista (PS) repasó con Puranoticia.cl los principales desafíos que tendrá en lo inmediato el Servicio que ahora lidera, poniendo como eje central el Plan de Emergencia Habitacional, cuyo objetivo propuesto por mandato presidencial es el de construir 31 mil viviendas en la región de Valparaíso antes que termine la administración Boric. A ello suma la importancia de la urbanización, como por ejemplo en los campamentos; además de emblemáticos proyectos que se encuentran con retrasos, como Parque Barón, en Valparaíso; y el mejoramiento del borde costero, en Concón.

LEER TAMBIÉN: Rodrigo Uribe, el ex "hombre fuerte" de Mauricio Viñambres que se quedó con la Dirección Regional del Serviu en Valparaíso

Estas son las primeras definiciones de Rodrigo Uribe como Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de Valparaíso:

En una nota que publicamos el año 2019, una fuente nos comentaba que a nivel político la Dirección del Serviu es el segundo cargo más apetecido detrás de lo que en su momento era el del Intendente Regional. ¿Fue este uno de los motivos por el cual usted postuló al Concurso Público? Si no, ¿qué lo motivó a hacerlo?

Tiene una importancia, sin duda, que es evidente. Pero más que nada por el conocimiento del área, por el conocimiento del tema. Uno que ha tenido experiencia en el ámbito general del servicio público, así que me parece interesante tomar un desafío como la Dirección del Serviu, y sobretodo porque tiene la ejecución. Eso es importante de señalar, porque tiene una situación no menor, que da posibilidad de dar respuestas concretas, uno tiene la posibilidad cierta de cambiarles la vida a las familias, no solamente en el ámbito de la vivienda, sino que también en obras urbanas, en el área de parques, en fin... una serie de líneas que tiene el Ministerio de Vivienda y donde el Serviu tiene posibilidades de tocar a las familias y cambiarles su calidad de vida. Eso es muy motivante.

Si bien, durante cerca de un año hubo una autoridad subrogante, hay mucho trabajo por hacer en el Serviu Valparaíso. Bajo esta premisa, ¿cómo encontró el Servicio a su llegada? ¿Notó mucho la ausencia de un titular por casi 12 meses?

Primero, destacar que la persona que subrogó (María Paz Cueto) hizo una gran tarea, con gran compromiso, una funcionaria de carrera. Y también, dentro del Serviu hay un súper buen nivel de profesionales, de equipos técnicos y administrativos, que hacen que el Servicio siga funcionando independiente de quién esté de titular. Obviamente que el titular marca los tiempos, aprieta, agiliza o le va colocando los acentos que estima. Siempre hay cosas que resolver, pero creo que en general estaba con hartos desafíos el Ministerio y particularmente el Servicio en la región. Así que nosotros nos encontramos con un Servicio andando, con proyectos andando, otros por iniciar, otros por resolver situaciones puntuales y otros con problemas vinculados a lo mismo.

Se ha mencionado que el tema de las soluciones habitacionales es primordial para el Ministerio de Vivienda durante esta administración de Gobierno. ¿Puede aterrizarnos lo que se espera del Plan de Emergencia Habitacional en la región de Valparaíso para estos próximos tres años? ¿Cuál es la meta? ¿Se ha avanzado en el objetivo de construir las 31 mil viviendas comprometidas?

Yo creo que es un desafío no menor. Creo que se puede lograr, se puede concretar, y ahí requerimos la voluntad de todos los actores en la región: de los municipios, la Cámara Chilena de la Construcción, del Gobierno Regional, los consejeros regionales y de la misma comunidad, para buscar soluciones. De hecho, el otro día firmamos un convenio con Esval para agilizar todas la factibilidad, las áreas de concesión que tenemos pendiente y poder factibilizar los terrenos en general, porque sin terreno no hay vivienda. Por eso es tan fundamental esta línea.

¿Pero se ha avanzado? ¿Se han construido parte de las 31 mil viviendas comprometidas?

Yo espero, junto con el equipo de la Seremi y nuestro del Serviu, concretar la cuota que nos han asignado. Si podemos más, por supuesto que haremos todos los esfuerzos para llegar a la meta y, luego, si podemos concretar más soluciones sería fantástico; no por nosotros, sino que por la ciudadanía.

En materia de campamentos, ¿cuál es el objetivo y cómo pretende usted contribuir a conseguirlo? Sabiendo además que ésta es la región con mayor cantidad de este tipo de asentamientos y familias viviendo en ellos.

Sin dudas. Ahí lo que estamos trabajando con el equipo de campamentos, que tiene un avance bien significativo. En general, puedo decir que hay distintas realidades de campamentos: hay unos que ya estamos abordando, que tenían estrategia e inversión, como Manuel Bustos, en Viña del Mar; y otros donde estamos iniciando la factibilidad y admisibilidad de los diagnósticos en cuanto a población, en cuanto a terreno que ocupan, para radicación o erradicación. Es un trabajo bien en conjunto con los municipios, para poder evaluarlo. Ahora, estamos viendo, porque en general el aumento de campamentos en la región ha sido bien significativo los últimos años y en esto también va a calzar la posibilidad de generar viviendas y oferta en el ámbito de la emergencia habitacional para poder encauzar a estas familias. Yo diría que estamos en buen pie, colaborando en dar soluciones certeras sobre campamentos y ocupaciones precarias. Estamos en un momento bien significativo para poder entregar soluciones y en eso el equipo completo, más allá de un área, estamos trabajando.

La región tiene una serie de proyectos emblemáticos que están con retrasos y sin saber mayores detalles acerca de qué pasará con ellos. Por ejemplo, Parque Barón, la gran obra regional del Gobierno de Piñera: ¿Qué pasa con esa iniciativa? ¿Cuáles son los plazos? ¿Cuándo se retoma?

Lo que pasa es que tuvo un hallazgo arqueológico, que significa hacer todo un plan en esa línea. Nosotros estamos viendo que esto se pueda hacer a la brevedad, durante los próximos meses, de manera de ir despejando todo el tema patrimonial y de arqueología de hallazgo para dar paso a la obra propiamente tal. Así que en eso estamos trabajando, para poder despejar el proyecto y terminarlo a la brevedad. Esperamos retomarlo con mucha fuerza durante lo que queda de año y sería el 2024 el año para concluir la obra en general.

¿O sea el 2024 se podría entregar Parque Barón a la comunidad?

Yo estoy apostando a eso, esperando no tener mayores retrasos en el ámbito arqueológico. También estamos trabajando en paralelo con EFE para poder concretar los accesos, el diseño, porque también tenemos la vía férrea que hay que despejarla de buena forma, sobre todo en los accesos en general.

Otro de los proyectos importantísimos es el de mejoramiento del borde costero de Concón, que además durante el verano generó algunas complicaciones en el rubro gastronómico. ¿En qué está ese proyecto? ¿Ya se retomó?

También tenemos la misma situación de hallazgos arqueológicos, que ha hecho dificultoso despejarlo de buena forma. Pero te diría que estamos trabajando arduamente para, junto a la comunidad del sector, hacer que los procesos de construcción sean lo menos invasivos posibles en términos de los sectores y la comunidad.

¿En qué etapa se encuentran las soluciones habitacionales tras el gran incendio de fines de 2022 en la parte alta de Viña del Mar?

Estamos trabajando arduamente con los equipos para dar las soluciones a la brevedad. Ya hay un avance bien significativo respecto a las viviendas tipo, que están en proceso de inicio, que están bastante avanzadas para dar soluciones prontamente a las distintas familias. Esas son muy buenas noticias.

¿Destaca algún otro proyecto a nivel regional?

En general se vienen concluyendo y avanzando con fuerza algunos proyectos habitacionales en la región, así que la idea es continuar con ese tranco y poder ir concluyendo ese tipo de proyectos, sobre todo para darles soluciones a las familias en general de toda la región. Creo que eso también es bien significativo. Hoy todas las comunas de la región están con algún proyecto del Ministerio de Vivienda, ya sea iniciando o en proceso, tanto en el ámbito de pavimentos participativos, viviendas u obras urbanas. 

Si bien, usted ya se refirió al tema de las críticas recibidas por parte de autoridades de Convergencia Social, ¿las considera justas o cree que es sólo un capítulo más en esta pelea entre la administración entrante de Valeria Melipillán y la saliente de Mauricio Viñambres en el Municipio de Quilpué?

Yo creo que eso ya fue. Yo estoy concentrado más que nada en echar a andar la cantidad de proyectos, así que espero que las críticas sean por la gestión. Por lo tanto hoy estoy concentrado en la gestión. Todos los actores están llamados, están convocados a poder trabajar y aportar en esto. Así que diría que estoy concentrado plenamente en poder gestionar y poder desarrollar el Serviu y colocarlo en sintonía con los requerimientos que tiene la ciudadanía y la región.

¿Ha podido reunirse con autoridades regionales en esta semana en el cargo?

Hemos hablado con la Delegada Presidencial Regional (Sofía González), con el Gobernador Regional (Rodrigo Mundaca) y estoy tomando contacto, porque me han pedido solicitud de audiencias y reuniones distintos alcaldes, de todos los espectros políticos, para poder trabajar con ellos e ir despejando muchos temas que están en proceso o pendientes en su comuna. Ese es mi acento hoy día, así que espero que los aportes o las críticas sean por la gestión que estamos realizando y que seguiremos realizando durante los próximos meses.

PURANOTICIA

Cargar comentarios