En la audiencia de factibilidad técnica, la sala integrada por los magistrados Jairo Martínez Cuadra, Mauricio Petit Moreno y Cecilia Zapata Pavez estableció en forma unánime que los imputados en prisión preventiva en Arica, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Concepción y Santiago, permanezcan en sus recintos penales.
Luego de siete horas de debate, el Tribunal Oral Penal de Arica desestimó las peticiones de las defensas y resolvió este viernes que el juicio en contra de los 38 miembros de la banda de Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua en el norte, se reanude de manera semipresencial.
En la audiencia de factibilidad técnica, la sala integrada por los magistrados Jairo Martínez Cuadra, Mauricio Petit Moreno y Cecilia Zapata Pavez estableció en forma unánime que los imputados en prisión preventiva en Arica, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Concepción y Santiago, permanezcan en sus recintos penales.
“El tribunal estima que la comparecencia de los acusados debe ser en forma telemática. Con esto, la audiencia se llevará a efecto de manera semipresencial: esto significa que algunos intervinientes estarán en la sala del tribunal y otros, como los acusados, estarán conectados vía telemática en los centros penitenciarios respectivos”, explicó el magistrado Jairo Martínez.
El juez recalcó que la legislación actual “autoriza esta forma de comparecencia de imputados de manera excepcional, en circunstancias particulares que el tribunal entiende que en este caso se generan debido al impacto que tendría en el servicio judicial de esta unidad, además de la seguridad comprometida para la realización de esta audiencia”.
El magistrado sostuvo, además, que con este sistema “están dadas las condiciones para que los acusados mantengan comunicación fluida con sus defensores”.
De esta forma, el juicio oral se reanudará tal como la primera jornada del lunes pasado, cuando fue suspendido por la Corte Suprema, que consideró que se vulneraban las garantías de los imputados al no entregarse en la audiencia de factibilidad técnica a las defensas, la información sobre los motivos para realizar las audiencias de manera remota y sin la presencia de todos los imputados.
El tribunal definirá en los próximos días la fecha en que se reanude el juicio oral suspendido el lunes pasado.
A los 38 acusados, la Fiscalía Regional de Arica les imputa los delitos de secuestro, extorsión, trata de personas con fines de explotación sexual, infracciones a la ley de armas y homicidios, entre otros.
Para 11 de los acusados pide penas de presidio perpetuo, mientras que para el resto solicita condenas que suman más de 200 años de presidio. De los acusados, 34 son extranjeros, en su mayoría venezolanos, y 4 chilenos.
La acusación incluye 22 hechos delictivos, entre ellos siete homicidios (seis de ellos calificados) registrados durante el año 2022, en tres de los cuales enterraron a sus víctimas en distintas zonas del sector de Cerro Chuño, bastión de Los Gallegos en Arica, donde se han realizado múltiples allanamientos relacionados con esta causa.
Dentro de la prueba de la fiscalía se cuentan peritajes de armas de fuego y peritajes contables de 12 cuadernos incautados en los que se controlaban las finanzas de la agrupación criminal.
Se suman más de 60 informes policiales, la mayoría de ellos que corresponden al análisis de más de 140 teléfonos intervenidos. La indagatoria fue trabajada por a la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI, y se inició en enero de 2022.
PURANOTICIA